Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Te puedes morir en la calle

Te puedes morir en la calle Gracias, Carmen, por el título

Siete de la tarde. Zaragoza. Parterre situado delante del restaurante el Serrablo (delante del puente de acceso al parque más importante de la ciudad).

Un hombre yace. Su aspecto no es muy bueno. Sucio.

El semáforo se abre y se cierra cada medio minuto. Cada medio minuto cruzan delande del hombre yacente mínimo 20 personas. Durante horas. Pasando de largo.

Yo también he estado a punto de pasar de largo. Pero me ha remordido la conciencia y finalmente no lo he hecho.

Me he acercado y le he preguntado:

-¿Está bien?, ¿Necesita algo?

Esperaba que me respondiera un Estoy bien, grrracias con voz engolada de haber bebido.
Pero para mi sorpresa lo que me ha dicho es que no estaba bien, y me ha pedido que le ayudara a llamar a un médico.

¿Cuánto tiempo llevaba ese hombre tirado allí?
¿Cuántos hemos sido capaces de acercarnos a intentar ayudar?
Cuatro o cinco.


Os doy las gracias a los que lo habéis hecho, parece que todo no está perdido.

Cuatro o cinco de entre cientos.

No había ni que tocarle. Sólo llamar al 112 y esperar a que llegara la ambulancia.

¿Tanto nos cuesta?

Espero que no nos toque a ninguno mas estar en esta situación. Con la sociedad que hemos creado, te puedes morir solo en la calle.

1 comentario

Fernando -

Este artículo se envió como carta al director al periódico Heraldo de Aragón, siendo publicada el domingo 16 de Mayo de 2004.