Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Arte, empatía, enfermedad mental (y toros, claro).

Como Aute, no creo que los taurinos sean sádicos, sino que tienen falta de empatía con el toro: ven un montón de cosas por encima de su sufrimiento y de su muerte: arte, belleza, emoción, desafío. Que no digo que no estén ahí, pero que no son lo que define realmente a la situación que se produce.

(definición de empatía)

Una vez escuché a un asesino en serie, no se si real o de ficción -creo que de ficción, aunque realmente no importa ahora mismo- estrangulador, que decía que el momento mas bello es cuando se apaga la luz de los ojos. Si lo pensamos, si nos recreamos en ello, podemos apreciar belleza en ese instante en el que la víctima deja de forcejear, clava su mirada en su asesino, y las pupilas se relajan,  quedando la mirada perdida. Perdiendo literalmente la luz.

Podremos ver esta belleza, claro, si nos libramos de cualquier empatía con la víctima.


Eso tiene un nombre: Psicopatía.


(Definición de psicópata:)

Concluir que el hecho de percibir belleza en cualquier actividad violenta infligida con ánimo lúdico es presentar rasgos psicópatas podría ser automático. Y lo es cuando hablamos de personas.

Veamos un ejemplo clásico: ¿ no se considera bella ( por dura y sublime) a la imagen del Che muerto?) Y sin embargo vemos como artista al fotógrafo, no al asesino. Cuando ambos son actores necesarios en esta obra.

 

[La+mirada+del+Che+muerto.jpg]

Pero veríamos inaceptable el hecho de matar a un hombre sólo para conseguir la foto.

¿Qué hace, sin embargo, que sea aceptable matar animales para conseguir efectos estéticos?

El hecho de que la víctima sea un animal. Sólamente eso.

La existencia de una cultura secular antropocéntrica, donde el hombre se siente por encima del resto de la naturaleza, hace que quienes disfrutan con los toros no sean considerados enfermos mentales por un gran porcentaje de la población.

Pero esto está cambiando.


No será el nacionalismo, ni el antiespañolismo, como piensan algunos, sino la progresiva pérdida de poder de influencia de la religión en la sociedad española, la cultura "naturacéntrica" que se está difundiendo (con la concienciación por el cambio climático, con películas como Avatar, etc) lo que acabe con los toros.

Es cuestión de tiempo.

Lo que no tengo tan claro es si conseguiremos sanar la sociedad, aprender a ser compasivos de una vez por todas, o simplemente cambiaremos de víctima para nuestras diversiones. Eso es lo que no tengo tan claro.

0 comentarios