Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

De papas, creencias y religiones, pero sobre todo, de manipulación, paternalismo intolerable y mala leche

De papas, creencias y religiones, pero sobre todo, de manipulación,  paternalismo intolerable  y mala leche

Que si, que la línea de la Iglesia podría ser otra, que está muy lejos muchas veces de lo que su propia masa social piensa, que el Papa podría ser menos críptico, menos pomposo, mas cercano, mas lo que quieras.

Pero en todo este follón de las declaraciones en África sobre el tema de los preservativos, hay mucha mas manipulación, paternalismo intolerable  y mala leche que de otra cosa.

Manipulación y mala leche porque cada vez que la iglesia habla (como cada vez que habla un partido político, o cualquier otro ente con muchos seguidores), dentro de los que opinan contrario hay quien intenta buscarle la vuelta para agredirlo. Esto es normal, y sinceramente, no me preocupa.

Me preocupa mas el paternalismo, que en este caso me parece que llega a ser intolerable, y del que, además, los que lo practican, por bienintencionados, no se dan ni cuenta.

Porque, pensemos

  • Cierto es que el preservativo se ha demostrado eficaz en la lucha de la progresión del SIDA y que tener relaciones de riesgo sin él, es un peligro.
  • Cierto es que hay mucha gente que considera al Papa su lider en tal grado que sigue a pies juntillas todos sus planteamientos.
  • Pero ¿Por qué pensamos que esta gente va a hacer todo el caso del mundo al Papa en no usar el preservativo, y sin embargo pensamos que no le van a hacer nada de caso en todo aquello de "el sexo sólo dentro del matrimonio" (y sólo con tu pareja, claro), que también es un planteamiento del Papa, si recordamos?

¿No tiene todo esto un tufo a paternalismo insoportable?

Un decir: "amigos negritos, ustedes no tienen criterio, y siguen sin pensar todo lo que les dice el Papa, todo salvo el tema de la castidad, porque ustedes no saben controlar sus instintos, y así, van a acabar todos con sida"

Sinceramente, creo que hace falta información sobre el SIDA, y sobre los medios de evitarlo. Aumentar la inversión allí.  Que haya mucha mas. Y dejar al papa que diga misa, que por otra parte es lo suyo, sin escandalizarse tanto cada vez que dice algo.

¿Por qué no pensamos que los africanos pueden tener la madurez suficiente, aunque tengan creencias religiosas, para decir (cómo he oído decir a cristianos en Europa), que aunque se planteen que ciertas cosas son pecado, ellos saben distinguir entre tener un error, tener un error grave, y tener un error que acarree la muerte, y  son capaces de poner todo lo que tienen delante en una balanza?

¿Tenemos que ser tan paternalistas? Si de verdad hay que serlo, alguien de allí, o en su defecto, alguien que ha estado allí, me lo explique razonadamente.

Hasta entonces prefiero seguir pensando que nos podemos tratar como iguales.

6 comentarios

laMima -

¿Y qué hay sobre los dogmas de fé, uno de los cuales es la infalibilidad del Papa?..que es una paparruchada, ya lo sé, pero no creas que no han dado la vara (y algo más) con esas cosas a lo largo del tiempo.
¡Claro que hay gente que vive la religión de una forma mas noble!, buena gente que solo pretende vivir y dejar vivir (como la hay de igual condición que es atea o agnóstica) pero, simplificando las cosas, el asunto es que el Papa (y unos cuantos obispos afines, no lo olvidéis) está lanzando al mundo un mensaje falso. Manipulado y falso.
El ha dicho que el preservativo agrava el problema, que no sirve, y eso no es cierto. El ha hablado de "humanizar" el sexo, cuando el sexo también es humano.
Creo sinceramente que eso no está nada bien porque en un tema tan serio resulta una irresponsabilidad peligrosa.
No vamos a entrar en cuánta gente le hace caso, es que no tiene ningún derecho a mentir de esa forma. Lo que quiere decir lo tenemos todos muy claro y eso es algo que pertenece a la esfera privada de cada uno.
En Africa hay una determinada cultura y un determinado, y gravísimo, problema. Y, reconócelo, actitudes como la del Papa no ayuda a poner soluciones.
Por favor, insisto en lo que os he dicho antes: ¿en qué posición dejan esas declaraciones a los religiosos y religiosas que están ayudando a esta gente? (esos que han jurado obedecer ciegamente al Papa, no lo olvides).
Tal vez la conclusión es más sencilla: que ese señor, en el fondo, no pinta nada. Pues en ese caso....

Carlos -

Lamima, yo por lo que sé de la religión católica, a quien se debe seguir ciegamente es a Jesucristo. Yo he acudido a un curso de orientación sexual en una parroquia en el que me explicaron todos los medios anticonceptivos, incluído el preservativo, claro. Además el Papa no dice que no se use el preservativo solamente sino que se use la abstinencia. Supongo que el segundo método es más efectivo que el primero. En esto estarán de acuerdo todos los científicos. No entiendo por qué siempre se deja el mensaje a medias. Es bueno recordar que el Papa sólo ve el sexo como expresión de amor y posibilidad de procreación y no como ocio cuando se habla de estos temas. En cualquier caso conozco a una persona que trabajó en Africa 10 años y que siempre dice lo mismo: nuestra perspectiva no sirve.
Para empezar en la zona que él estuvo, pero en gran parte de África también, se tiene la costumbre de que cuando la mujer está embarazada o tiene la regla, el marido se puede ir a "desahogar" con otras mujeres porque no es bueno que se retenga las ganas. La mujer, desgraciadamente, no pinta nada. Por otra parte, está la cadena de sobornos. Prueba a mandar cualquier producto a África y sólo para que salga del aeropuerto y llegue a su destino, hay que sobornar a todo bicho viviente y principalmente a los policías. En fin, que la distribución está difícil hasta con la Coca-Cola. Volviendo al uso del preservativo. Yo pienso que a cualquier persona que se le plantee si prefiere que en una relación sexual que es imposible evitar exista protección contra el SIDA o no, te respondería que es mejor que exista la protección. Otra cosa es que existiendo los medios para proteger, terminen por no usarse por confianza o comodidad y desemboquen en grandes cifras de embarazos indeseados e infecciones de VIH, como ocurre en el mundo occidental. Ese es el riesgo del que previene el Papa, al menos eso me parece a mi y desgraciadamente, en ésta última parte las cifras parecen darle la razón.

Fernando -

El Papa tiene muchos problemas: aparte que tiene paternalismo excesivo (le viene en el cargo), no habla claro: de la impresión de que piensa que cualquier práctica del sexo para él tiene problemas, porque te aficionas, y te descontrolas. No confía en la responsabilidad.
Y por eso dice que hacen mal (cosa que considero equivocada).

Pero de ahí a pensar que por lo que diga el papa en esta cuestión se genera un peligro enorme, sinceramente, me parece una falta de respeto y de confianza hacia el pueblo tremenda.

Por cierto, yo no conozco África, pero en el caso de América, la mejor manera de llegar a cualquier lugar, y hacer llegar los suministros de vacunas, antimaláricos, preservativos y demás, es contar con la ayuda de la CocaCola, que tienen la red logística más importante siempre (y a veces la única).

laMima -

Pues me parece que me estás dando la razón Carlos.
Yo digo que probablemente sean los religiosos quienes tengan en su mano facilitar a mucha gente el control contra la infección que, dicho sea de paso, en este momento para ellos es tan vital como comer una vez al día ¿no crees? (es la segunda causa de muerte, tras la malaria, en ese continente).
A ver, nos estamos refiriendo principalmente al uso del preservativo como barrera para controlar el SIDA (aunque la contracepción sea también importante). El Papa ha dicho que no sirve, es más, por encima de cualquier consejo científico ha dicho que agrava el problema. ¿De verdad no creéis que esto es una irresponsabilidad para alguien de su categoría?¿no hemos de criticarlo por esto?...¿acaso esas declaraciones dejan campo abierto a los misioneros para actuar en conciencia sobre las necesidades reales de la gente?...no olvides que le deben obediencia ciega.
¿Por qué no se puede decir que el Papa está peligrosamente "equivocado"?

Carlos -

Bambino,Lamima, normalmente a los religiosos que están en regiones muy pobres "les basta" con preocuparse de que la gente pobre (casi toda) coma una vez al día, la mujer sea considerada como un ser humano, los discapacitados no sean abandonados, los huérfanos no mueran de hambre y ese tipo de cosas. Lo del número de hijos a tener o el uso de la contracepción en general, lo dejan para dentro de muchas generaciones, porque hay que priorizar. Si acaso recomiendan ligaduras de trompas a gente que ya tiene hijos. A mi sí que me da que todo esto es una manera de atacar al Papa de gente que conoce poco la realidad de aquellos lugares.
Más que nada porque ¿nos hemos planteado alguna vez cómo llegan los condones a lugares de pobreza extrema? Y si llegan, ¿cómo los compran los pobres?
No está de menos recordar que en muchos lugares, los únicos que cuidan de los enfermos de Sida y de sus huérfanos son misioneros. Ellos si que están en la realidad y me temo que los que opinamos desde aquí tenemos una visión bastante distorsionada.

laMima -

Yo no lo veo así.
Se me ocurre pensar, por ejemplo, que su acceso a la información no es tan fácil como el tuyo y el mío. Tampoco creo que les sea fácil conseguir los preservativos (estoy hablando de la gente verdaderamente necesitada, la que cae como moscas con la infección. Los poderosos africanos no necesitan ayuda para eso.)
Tanto la información como el suministro dependerá en muchos casos de los religiosos que están allí (porque sus gobiernos de momento tienen pocas ganas de perder tiempo y dinero poniendo los condones a su disposición)
¿Que actitud van a tomar esos religiosos?¿desoirán las recomendaciones de "su jefe"?¿les harán llegar esos preservativos?¿les explicarán claramente la importancia de su uso?...
No creo que en este asunto hablemos de paternalismo. No me lo parece.
Igual me equivoco.