Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Un éxito de campaña? Subvenciones complicadísimas de obtener por las excesivas precauciones de los colaboradores.

El Gobierno de Aragón, en colaboración con Red.es convocó una subvención dentro del programa llamado www.bandaanchadearagon.es en la que se hacían cargo de 600€ del coste de comprar un portátil dotado de conexión de banda ancha (móvil o fija), para autónomos o microempresas. Hasta un tope de 4.000 beneficiarios.

Sólo había que ir a la tienda, rellenar un formulario que facilitaba la página habilitada como ayuda, y llevar una copia de la inscripción en el IAE como autónomo o como empresa, y en este caso copia de las hojas en la que se demostrara el tamaño de la empresa, y que se realiza la actividad en Aragón. El vendedor descontaría 600€ de la factura, se pagaría el resto y a continuación entregaría el equipo y la conexión.

Hasta aquí maravilloso.

Pero cuando se intenta, todo son trabas. En la mayoría de las tiendas te piden que si TC1, que si TC2, que si vayas a la AEAT a que te hagan un certificado de estar al corriente de las obligaciones fiscales... cosas, todas ellas, que no se piden en la convocatoria oficial (contrastado con Red.es vía telefónica: no hacía falta) pero que daba igual, si no se llevaban, no vendían el ordenador. No se fiaban. Su argumento era: "¿y si luego me lo echan atrás? Tu trae toda la documentación que te pido o sino no te vendo."

Menos mal que existe gente como Sivex Informática, que se comportan de forma profesional e hicieron lo que tenían que hacer: pedir lo justo e imprescindible. Lo que los promotores del programa solicitaban en la convocatoria.

Pero ¿cuanta gente perdió muchísimo tiempo por pedir más documentos de los necesarios? ¿Que impacto tuvo esto en la productividad tanto de los beneficiarios de la subvención como de los sufridos funcionarios que tuvieron que tramitar miles de solicitudes de certificados que no hacía falta tramitar?. ¿Cuantos beneficiarios se quedaron fuera por llegar tarde debido a la burocracia que se inventaron en su afán proteccionista los establecimientos colaboradores?

¿De verdad ha sido un éxito el programa tal y como dicen en la página oficial? Desde luego, de organización, no. Y no porque los promotores lo hicieran mal, precisamente. Por el miedo de los colaboradores.

 

1 comentario

Santi -

lo hemos padecido, por suerte teníamos copia de varios de los "papeles" que pedían.
Aún así, los colaboradores dificultaron todo lo posible, y, pese a todo su respuesta final fue: "en cuanto hayamos cobrado la subvención os llamamos para que vengáis a recogerlo".
Los problemas con las operadoras de teléfono para contratar la banda ancha y conseguir un contrato "físico" son otra historia.