Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El AVE Madrid-Málaga funciona bien, lo que funciona mal son los gabinetes de comunicación de Renfe y Adif

Cualquiera que haya hecho la puesta en marcha de sistemas complejos, sabe que durante meses pueden surgir problemas, hay bugs que depurar, y es normal que ocurran fallos de funcionamiento.

Y hay dos opciones: hacer estas pruebas en vacío, con el elevado coste de tener los trenes funcionando consumiendo recursos y sin tener ingresos, o ya en explotación, con el riesgo de tener que indemnizar a los usuarios afectados por las eventualidades, pero mucho menos costoso económicamente.

Pero el coste en imagen está siendo muy alto, no porque fallen los trenes, sino porque  lo que está fallando es la comunicación: no se si han dicho algo al respecto, o si lo han hecho, no lo han hecho con el celo necesario, puesto que muchos no nos hemos enterado.

¿Costaría tanto haber dicho/anunciado/impreso en el billete: "La línea se pone en marcha en pruebas, es posible que ocurran fallos, que serán debidamente indemnizados. Trabajamos para mejorar, disculpen las molestias"?

Los usuarios somos capaces de entender estas cosas, y en imagen perderían menos.

Todas las webs en internet se ponen en marcha en versión beta (o en pruebas), antes de pasar a versión definitiva (Si la definitiva se llama alfa o por el contrario alfa es menos definitiva aún que la beta depende de qué escuela de desarrollo provengas). Todos sabemos en qué  fase estamos, y la calidad de servicio que podemos esperar. ¿Por qué no han hecho esto con el AVE?

1 comentario

Mariángeles -

Porque la ministra es un tantico orgullosa, y ya dijo "antes muerta que doblá" osea pase o que pase, pero sin dar explicaciones