Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Ignorantes eléctricos (¿o terroristas?)

Si una cosa maja tiene la energía es que no se destruye, sólo se transforma. (Como mucho se disipa en calor, que viene a ser lo mismo).

Esto, que de tanto decirlo nos parece una perogrullada, resulta fascinante cuando te das cuenta de que para poder gastar energía eléctrica, exáctamente la misma cantidad se tiene que generar en algún sitio (salvo la que se pierde en calor, claro). Es decir, si enciendo la luz de mi casa, en algún lugar del mundo, una central térmica o una central nuclear, pega un empujón (las energías renovables son las que son, no se les puede forzar a demanda, es una pena).

Por eso me parece peligrosísimo el apagón de cinco minutos promovido por las organizaciones ecologistas para esta tarde. Porque el problema no está en la desconexión, sino en la vuelta a conectar.

  1. Imagina el empujón que hará falta en las centrales térmicas o en las nucleares.
  2. Imagina la potencia que soportarán sus redes de salida.
  3. Imagina todas las protecciones térmicas saltando una tras otra hasta dejar el mundo en la oscuridad durante horas, sino días. Lo de noviembre (que curiosamente sale hoy también en prensa) sería un juego de niños.

La propuesta es de una ignorancia tan ilusa que parece terrorista.

Menos mal que creo en el caos, en la dejadez, en la falta de atención, en la falta de sincronización de los relojes. Porque si no me echaría a temblar.

La probabilidad está a favor de que no pase nada. Pero...

¿Y si la respuesta a la convocatoria es masiva? ¿Y si es sincronizada? 

 

 

2 comentarios

Chorche -

Yo como estoy a favor de la energía nuclear propongo bombazo y fuera. Y lo de apagar la luz...se me ocurre para qué puede servir. ay, pardala...

Alfonso -

Efectivamente, Fernando. Lo que has expresado como "terrorismo" he estado a punto de nombrarlo como "inconsciencia". O quizá es consciente y se trata precisamente de joder la marranica. A las eléctricas y a los demás.

Hay cada propuesta por el mundo...