Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El Gobierno Español plantea controlar los contenidos de Internet, al estilo de China o Cuba

No se si llamarle MAOntilla, o decir que le van las campañas de FIDELización.

El caso es que nuestro ministro y futuro candidato a la presidencia de Cataluña, "prepara una ley que prevé más control en el acceso a contenidos internacionales de la red"

No es la primera vez que hace algo así, ya participó en la definición Consell Audiovisual de Catalunya ver Audiovisualcat, el órgano de control de contenidos en Cataluña, que es considerado por muchos como más que sospechoso de practicar censura.

Con estos antecedentes, hay que tomar cartas en el asunto. Está bien que Papá Estado nos proteja, pero hasta cierto punto. Que ponga policía para detener a los malos, si. Que legisle, (y que se asesore bien para ello, por favor) pues también. Pero lo de crear órganos de control me parece excesivo. Sobre todo porque gestionarlos con criterios objetivos y profundamente democráticos es difícil. Y un gobierno sospechoso de poder practicar censura no es bueno para nadie.

Los ciudadanos tenemos que exigir garantías para el mantenimiento de nuestras libertades.

 

Vía  Enrique Dans

10 comentarios

unjubilado -

¿No será un globo sonda, para ver la opinión de los españoles internautas?

Bernardo -

no entiendo muy bien el post que comentas, lo siento.

Es un tema muy complejo, en el que se necesita algún mecanismo de control.

Si me dices que no hay control y cuela todo, o se hace un filtro con el riesgo de que alguien salga perjudicado, prefiero la segunda opción.

Y en todo caso, mi idea del post es que el señor Enrique Dans, manipula el artículo.

torresburriel -

Hala pues.

http://mangasverdes.es/2006/09/05/montilla-y-cierra-espana-o-internet-acaba-en-los-pirineos/#comment-86939

Fernando -

"hay mucha gente que no ha tenido la posibilidad y que es muy fácilmente manipulable"

Cuidado, Bernaredo, que te conviertes en juez.

El tema es que para evitar el crimen, evitas también muchas cosas. Policia, Jueces, etc... todo lo que haga falta.

También hay quien dice que con Franco todo estaba mas controlado, y había menos ladrones... pero ¿no es eso lo que queremos, no?

Todo lo que sea controlar la información por parte del estado, huele a posibles abusos, mas tarde o mas temprano.

Bernardo -

Hola Tony,
me gustaría que vieses el artículo que sobre lo mismo escribe el pais:
http://www.elpais.es/articulo/internet/Gobierno/legislara/poder/impedir/acceso/webs/ilegales/alojadas/extranjero/elpportec/20060905elpepunet_2/Tes/

y el titular es bastante claro.
Dentro del articulo se escribe lo siguiente: "impedir el acceso desde España a servicios o contenidos cuya interrupción o retirada haya decidido un órgano competente".

Qué un tío como Enrique Dans, al que le pagan por escribir en Libertad Digital, diga lo que dice, me parece bien, tiene que defender la mano que le da de comer. Manipular con retorcidos titulares y escribir solo lo que le interesa, es parte de su trabajo. Y no dudo Tony, de que tu eres lo suficientemente maduro para escoger tus mecanismos de control ( si lo piensas bien, es autocensura), pero hay mucha gente que no ha tenido la posibilidad y que es muy fácilmente manipulable. Si todos tuvieramos esos mecanismos, no existirian los timos, por ejemplo.

Cuando el escribe en su blog, habla del instituto de empresa y de libertad digital, para los cuales trabaja, pero no habla de otras escuelas de negocio, pero nadie lo ve como censura. ¿Podría decir que otra escuela es mejor que la suya?, seguro que no. Pero eso es legítimo.

Te recomiendo que viajes a Cuba y te des cuenta lo que significa censura.

Chorche -

Desde Libertad Digital se ha optado por decir que el Consell Audiovisual es "un órgano de censura". Esto no es así, se mire por donde se mire. Entre otras cosas porque no tiene capacidad de sanción sino de recomendación. Es decir, que si un medio miente (como El Mundo y su 11-M), el Consell puede decir "ojo que estás mintiendo", e incluso denunciar al medio, siendo los tribunales los que dictarían sentencia. Con la mentira igual que con los insultos, los contenidos fuera de horario o el lenguaje. Exactamente lo mismo. Al margen de que el COnsell está formado principaly mayoritariamente por PERIODISTAS que son los que se "vigilan" a sí mismos. Nada de órgano censor. Ni de lejos. Pero a la derecha reaccionaria del país vecino le viene bien reducir las cosas. Ya sabéis zETAp y cosas tan "inteligentes" como esas. La culpa, de Carod y de Mikel Antza.

Tony -

Bernardo, "crear mecanismos de control" es una forma fina de definir la censura. Creo que a somos mayorcitos para tener nuestros propios mecanismos de control, y que la policía siga haciendo su trabajo. No sé si a Vd. le gusta que le controlen lo que hace, dice o ve, pero a la gran mayoría de los internautas no, incluyendome a mí.
El problema de la autocensura empieza y acaba en la misma persona que se autocensura, salvo si es un ente con gran capacidad de comunicación, en ese caso ya no es auto, sino que pasa a ser censura directa sobre los mismos receptores, ese es el gran problema.

Fernando -

Yo creo que la red debe ser única, mundial y libre. Y perseguir a las personas que delincan, no poner cotas a la red.

(Si el eslogan Una, Grande y Libre no estuviera quemado, sería bueno para definir la red que quiero :-) )

Bernardo -

con curiosidad he leído la noticia que comentas en tu blog y lo que dice no es que censuren, sino que quieren crear mecanismos de control para que las páginas que están prohibidas en un ámbito internacional no sean accesibles desde España. Me viene a la cabeza el tema de la pedofilia, por ejemplo. De ahí, a hablar de censura me parece que hay un largo trecho. Y lo escribe el Mundo que no es un periódico precisamente alineado con el gobierno.

Creo que Enrique Dans, que se gana la vida escribiendo, en libertad digital, entre otras cosas, necesita ese tipo de titulares y demagogia.

En estos tiempos de hoy, vivimos mucho más la autocensura y eso si que es un problema