Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Los gatos del pueblo

 

https://bambino.blogia.com/upload/externo-3ec08a1ce6dce57c0ba3c06310cc7ff9.jpg

 

 

Supongo que es común en muchas partes:

Cada vez que nace una camada de gatitos se eligen a dos o tres para tener en casa, y al resto se les mata de recién nacidos.

Personalmente me parece horrible, por varios motivos:

  • Porque cuando le quitas la vida a un ser vivo se lo quitas todo. Y no digo que no haya que matar, sino que si se hace hay que hacerlo por razones poderosas.
  • Porque implica un endiosamiento del ser humano: yo elijo y selecciono quien vive y quien muere.
  • Porque me parece especialmente cruel matar a quien acaba de llegar a este mundo, todavía no ha experimentado nada de la vida, y no puede defenderse, ni siquiera huir.

Me dicen que como soy de ciudad no entiendo de que va el tema.

  • Que los gatos son necesarios para que no haya ratones en los graneros (discrepo, eso sería antes, ahora no hay grano en los graneros, las casas del pueblo cada vez mas son casas de veraneo).
  • Que peor sería que murieran de hambre, ya adultos, en el próximo invierno cuando no haya comida para todos (discrepo también, y a pesar de que entiendo que morir de hambre es horrible, creo en la selección natural y veo que todos partirán en igualdad de condiciones en la lucha por la supervivencia. Al menos todos tendrían su oportunidad, y al menos, todos tendrían unos meses de vida).

Quizá tengan razón y sea demasiado sensible. Pero no puedo evitar ver a los gatos supervivientes manchados con el estigma de sus hermanos muertos. Que estén esos gatos ahí significa que muchos han muerto, y que van a seguir muriendo. Y me siento incapaz de hacerles monerías, me entra una tristeza infinita cada vez que los veo.

Se que no tuve estómago de acompañar a mi hija afuera cuando la llevaron a que viera a los gatos el domingo pasado.

Y se también que hay muchas cosas que no se como le voy a explicar cuando llegue el momento.

 

12 comentarios

Federico Gonzalez -

Hola. Opino masomenos igual. Yo soy de Argentina, y aca la malloria de la jente (90%) es desendiente de españoles, italianos, holandeces, etc... (me inclullo), y antes, no tanto ahora, se acostumbraba que cuando una gata paria a los bebes se los mataba. Con el tiempo las generaciones siguientes fueron dejando esa orrible costumbre, y hoy en dia casi no se hace (a exepción de algun que otro viejito). Asi que creoq ue con el tiempo se va a ir dejando de matar a los pobres bebes, pero igual, no hay que matarlos mas, hay que acelerar el tiempo, Saludos!

mary R. C. -

Me parece injusto que asesinen con el argumento de que es mas facil asi, si no quieren animales, simplemente no los deberian de tener, ¿Por que hay tantos animeles en las calles?, por que las personas ya no los quieren, el dia que los llevaron a sus hogares, eran adorables, pequeñitos, unos cachorritos inofensivos, pero al crecer ya nos son los tiernos animalitos, si no, que ya crecieron, si adoptan algo es para toda su vida, no hasta que crezcan.
Una vez me toco ver a una camioneta que dejo a un perro por los kilometros (esta todo abandonado por esos lugares), y le arranacron con fuerza, el pobre animal solo corria detras de ella, ladrando; talvez suplicaba que NO lo dejaran, talvez ni el entendia el por que del abandono.
Es por eso que yo estoy a favor de esterilizacion.

miko-lynn -

Buenas!
A mi también me parece horrible matar a pobres animalitos indefensos, (soy vegetariano principalmente para no comer carne muerta)
pero me parece aún más horrible, ver a los pobres gatos andando por las calles infraalimentados, con todas las enfermedades del mundo, llenos de pulgas...

Realmente, si no se esteriliza a l@s gat@s adultos, es necesario realizar algún tipo de control de la población ya que de natural, un gato puede llegar a cazar unos 16 ratones al día (!!!) pero, como comprendereis tod@s, hoy en día hasta para el gato mas pintado es difícil cazar ni diez ratones!
Con lo cual, al no poder estar bién alimentados, no tienen defensas y no pueden auto-protegerse de las enfermedades más comúnes...

Es muy cruel matar gatitos, pero más cruel puede llegar a ser condenarlos a unos meses de penurias para que se acaben muriendo con dolor...

Noelia -

Eso es muy cruel y es que siempre me da colera cuando personas si corazon matan a animalitos sin pensarlo.Ellos tambien tienen derechos, yo espero que por alli haya algunos refugios para animales callejeros.Bueno me despido

georlain -

a pesar de tener trece años entiendo el sufrimiento tan grande que les hacen a esos pobres animales, si algo me enseñaron bien fue 'para que tener animales si despues los van a matar,los van a hacer sufrir o pasar hambre', yo toda mi vida la he pasado con animales que hasta hemos llegado a la cantidad de tener animales que o son comunes como mascotas, pero tambien me parece justo por una parte que los sacrifiquen y que no esten pasando trabajo y hambre en las calles, como es lo mas comun aqui en venezuela y en todo el mundo,pero hay que tomar conciencia a la hora de tener una mascota, que lo primero es tener todos los recursos necesarios tanto para nosotros como para el animal.

Rubén -

Puede que sea cruel,pero a veces es lo mejor. Me explico. antes de tener una población demasiado grande, y que acaben por morir de hambre, mejor será que mueran cuando menos conciencia tienen, y menos dolor van a sentir. Los gatos nacen ciegos, prácticamente solo tienen el olfato y el tacto. Es como una especie de aborto. Lo mejor es esterilizar a los animales (sería otra forma de jugar a ser diós), pero si no se puede... Esto lo dice alguien que es incapaz de ser verdugo de ningún animal. De hecho cuando tocaba hacer una de estas, nadie en mi casa lo hacia. No deja de ser selección natural, creo. Por cierto matizar lo de que los gatos ya no son necesarios. Aunque no hayan graneros, las ratas son capacers de hacer destrozos en cañerías,etc. y los gatos las mantienen a raya. Por cierto, si hay exceso de población de gatos, también pueden desaparecer lagartos, saltamontes, ratones, conejos... eso también es malo, y aunque no los hayas matado tú directamente, lo puedes haber hecho al introducir una especie no auctoctona del lugar.
Un saludo, y perdón por el "ladrillo"

icepper -

Hola Orlando,
no pretendo aliviar ningún tormento, simplemente dar otra visión para la reflexión.
Si le preguntas a la persona que sacrifica a los gatos, seguro que te da una explicación convincente de porque unos si y otros no. Es su "selección natural". ¿Es cruel? para mi si, pero igual también es cruel dejarlos a su merced y que se mueran de hambre.

Orlando Suárez -

Hola icepper,

la verdad que es un buen intento para aliviar nuestras atormentadas mentes con este tema pero, si te soy sincero, no lo veo.

Ciertamente, la persona 'selecciona' unos seres vivos sobre otros. Pero es que no queda ahí la cosa, pues el resto es cruelmente sacrificado, sin darle opción, como dice Fernando, a defenderse o a huir.

De esta manera, la teoría darwiniana, en este caso, se transforma en una selección artificial y, por qué no decirlo, más cruel.

Eso sí, por mi parte te agradezco que hayas intentado hacerme la vida algo más agradable pero, o porque es algo evidente o por mi concepción de aragonés :P, por el momento seguiré pensando lo mismo.

Un abrazo ;)

icepper.blogia.com -

Por que no lo enfocas desde el punto de vista de la selección natural; me explico. Tú estas a favor de dicha teoría, luego puedes ver que la persona que elige unos gatos sobre otros esta haciendo una selección natural y seguramente sus argumentos serían muy parecidos a los que escogería la madre para amamantar a unos y no a otros en caso de que tuviera que escoger. Quizás asi puedas ver el acto como menos horrible y en el momento que surga, dar explicaciones a la persona que te pregunte.
¿Qué te parece?

Orlando Suárez -

Hola Fernando:

Qué gran post has escrito para tan lamentable tema.

A mí me pone realmente nervioso la frase "es que como eres de ciudad no lo entiendes", que tantas veces se dice para justificar lo injustificable.

Matar es matar, ya sea en Zaragoza o en Fuendetodos (que nadie se moleste, pues lo nombro por ser mi pueblo).

Por desgracia para el ser humano, y por su causa, hay cosas que no se pueden explicar, sea cual sea el momento.

Afortunadamente, hay cosas que tampoco pueden explicarse con palabras, como lo que yo disfruto con la compañía de mis tres perros: Yana (Chapi), Triana (Pastor Alemán) y Tenor (YorkShire).

Y demos gracias que hay una ley autonómica que protege los derechos de los animales.

Trackback manual: http://www.orlandosuarez.net/?p=132

Ana -

A mi tambien me parece muy cruel... recuerdo cuando era pequeña, una vez vi a un vecino del pueblo meter los pobres gatitos en una bolsa de plastico y tirarlos al rio, me dio tanta pena que pase una tarde entera llorando a mi mama por los pobres gatitos... es cruel...

luanloa -

"Suprimir una vida con el único respaldo intelectual del derecho que da poder hacerlo, sin que nada lo impida, ni la ley, ni el vecino, es de una miseria humana inconmensurable y aterradora." Y esto lo podemos aplicar a los toros, las ocas, a la caza, etc, etc......