Una reflexión sobre las víctimas del terrorismo...
Las víctimas tienen que darse cuenta que ya han hecho su papel: reflejar el dolor de una sociedad, ponerle cara, rostro a una sociedad a la que no le cabía en la cabeza lo que pasaba cuando empezó todo esto del terrorismo.
Ahora las tendencias son otras.
¿No se dan cuenta que CANSAN?
Que desaparezcan de la esfera pública de una vez. Que ahora se llevan otras cosas, joder.
Hemos venido a montar una fiesta por el fin de ETA. ¿No se dan cuenta? UNA FIESTA.
Nos están
jorobando la fiesta.
Amargaos egoistas... sólo piensan en ellos y en su dolor...
¿A quíen le importa ya su dolor?
(Lo anterior está escrito en tono irónico, evidentemente... pero me parece absolutamente real).
Me recuerda mucho la sociedad española a la escena del gangrenado en la película La Playa, un peliculón sobre la miseria humana en grado sumo, lo mejor que ha hecho Di Caprio, por cierto. Lástima que la gran mayoría no entendiera nada.
8 comentarios
alije -
estoy convencida de que nunca he oido a ninguna asociacion de victimas y digo a ninguna, decir que condena hay que poner a un asesino; aún siendo el asesino de un hijo que debe ser lo mas duro que te puede pasar en la vida.......a mi parecer unicamente han pedido justicia, y la han pedido porque dadas las circunstancias y ante un diálogo con unos asesinos (y más como los de ETA que algunos ya no saben ni por qué luchan) están viendo que el malvado que le ha cortado la pierna, ó el asesino que le dejó sin marido, ó el bestia que dejó su casa desconsolada por la perdida de un familiar....no va a cumplir ninguna pena, a lo mejor hasta lo premian y lo acercan a cárceles al lado de su casa para ver a su madre (aunque claro él no recordará a la hija que dejo sin madre).
a mi parecer no creo que las victimas estén politizadas, ese es el argumento facilón que utilizan todos los políticos para justificar los gritos de estas personas. los políticos y no salvo a nadie, sí que utilizan a las víctimas y no os equivoqueís ......... las víctimas no son las que utilizan a los políticos. ah! chispis que guay no? utilizar este tema para hacer publicidad de tu super blog. pues que sepas que a veces el dolor sí que justifica muchas cosas, o que pasa,que el `poder´si que te justifica a tí mas?
Juan Antonio -
Lo siento, reconozco que te entendí mal.
chispis -
Fernando -
D.D. -
Las víctimas tienen derecho a hablar, a protestar y a todo (por supuesto), pero el gobierno NO TIENE que hacer todo lo que digan las víctimas. Y es triste que se les incite a salir a tomar la calle, y que muchos políticos digan que las víctimas tienen que decidir.
Porque en muchos casos van a querer venganza (como casi todos querríamos).
Porque en un caso así el gobierno tiene que luchar por el bien general, que es que no haya otros mil muertos más (ojo, no a cualquier precio, pero de eso aún no se ha hablado ni se hablará en un tiempo, y será otro debate duro para todos).
Nadie exige que el atropellado decida la pena de cárcel del conductor borracho. Nadie exige que el timado decida la condena del timador, que la violada decida la condena del violador. Sabemos desde hace muchos siglos que algo así no funcionaría, que llevaría al ojo por ojo. Y se han escrito leyes, y se han nombrado tribunales y jueces para intentar independizar la justicia de los sentimientos de dolor y de rabia ante la pérdida de lo que quizás era lo más importante en la vida.
Respeto, solidaridad, ayudas del estado, derecho a ser representados y oídos, pero no EL papel protagonista en una negociación; si no, estamos condenados a seguir igual siempre (y a que cada vez haya más víctimas).
Fernando -
Juan Antonio -
Para mí, con todos los respetos, un disparate.
Tochis -
Lo que sí que creo es que AVT y demás víctimas no deben entrometerse ni politizar sus posiciones. Y Alcaraz no ayuda en NADA (pero en NADA) al proceso. No entiendo tampoco cómo se niegan sistemáticamente a negociar con Batasuna, cuando siempre se ha defendido que ETA y Batasuna eran lo mismo: ¿ negociar con ETA y no con Batasuna por ilegal ? ¿ Es ETA legal ? Seamos serios...
Las palabras más cuerdas que he oido han sido las de Pablo Broseta (candidato a presidente de la AVT): las riendas del proceso tras el alto el fuego permanente de ETA lo debe marcar el Gobierno, porque eso es papel de los políticos y no las víctimas, cuyo objetivo es que sean escuchadas. Tenemos una oportunidad y hemos de aprovecharla.