Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El neofascismo catalán comienza a expresarsa al modo tradicional abertzale. (Y los mossos de esquadra se comportan al modo tradicional ertzantza).

https://bambino.blogia.com/upload/externo-7471bbf92f2da0de203c9deb68303e64.jpg
Crónica de la represión y agresiones al partido político CIUTATANS DE CATALUNYA bajo el paraguas de esta bandera.

13 comentarios

Mariángeles -

Lo único real aquí, es que "sólo unos matan a los que no están de acuerdo con ellos". Lo demás son discusiones que se pueden llevar con más o menos elegancia o razones.

Bidatz -

Ahora pensando, en lo que ha dicho Vesania, creo que cada uno de nosotros estamos asentados en nuestra vision debido a circunstancias personales. Cada uno vive una circunstacia, unos hechos y forma su opinion en base a ellos.

Creo que esto viene a demostrar lo complejo que todo resulta y como cada uno cree tener la vision absoluta de las cosas.

Bidatz -

Que no he dicho que no puedan opinar, sino que no tienen todos los datos que no es lo mismo.

Vesania.- -

Esta discusión siempre es en vano, porque desde el principio se niegan unos hechos que para mí son fundamentales, y es que hay unos muertos encima de la mesa, que ahora resulta que no los ha matado nadie...

Que digas que no tenemos datos para opinar por estar viviendo fuera del Pais Vasco, creo que es alucinante... cuando resulta que volaron una casacuartel en tu ciudad, un vecino fue victima directa de un atentado o un compañero de nuestra edad lleva escolta en medio de una tregua para ir a cenar con unos amigos... fuera del Pais Vasco...
Creo que más de la mitad de los muertos fueron fuera de Euskadi, a no ser que ahora Zaragoza, Barcelona, Madrid o Sevilla sean EuskalHerria, que todo puede ser....

Fernando -

Bidatz, vengo de cenar con un amigo que lleva escolta por ser concejal de un partido. No estoy para hablar ahora mismo, pero hay situaciones que no son justas.

Bidatz -

Yo en verdad creo que todo el mundo es nacionalista, y no porque necesite justificarme. Yo me limito a sentirme parte de una cultura, un idioma, una identidad. Y encuentro propio que otros lo hagan.

No me creo que los demas no se sientan orgullosos de su identidad como pueblo, independientemente del pueblo al que pertenezcan.

No estoy del todo deacuerdo sobre la valoracion que haces de Batasuna y ERC me parecen muy exageradas y para nada reales. Un partido solo es una idea, nada mas.

Respecto a los actos que tu mencionas, sigo sin estar deacuerdo contigo. Aqui todos han hecho de todo y a mi modo de ver no hay mas.

Entiendo que eso sea lo que vosotros veis desde vuetro punto de vista, probablemente de estar yo en vuetro lugar pensariais como pensais. Yo veo todo esto diferente y, quiza, mas complejo.

Ninguno de nosotros va moverse de su valoracion sobre este tema, asique solo espero que no estemos discutiendo en vacio. :D

Fernando -

Eso de que todo el mundo es nacionalista de algo, también es una falacia que se repite mucho en el argumentario nacionalista. Es una manera de justificarse.

Fascismo es no respetar la libertad de expresión, es señalar al que piensa distinto, es echarle de su tierra, o en última instancia, matarlo. Sólo porque sus planes son distintos de los tuyos. Lo hizo Franco y lo hizo ETA en grado sumo. Lo ha hecho durante muchos años Batasuna, y lo está empezando a hacer la facción extrema de ERC.

No comparo ideas, comparo actos. Y matar, no dejar hablar, agredir, señalar, perseguir, son lo mismo lo haga quien lo haga, sea de la ideología que sea.



Bidatz -

Fernando: Yo no creo que este desproporcionado, la verdad, no voy a entrar a hablar sobre los muertos porque me parece algo muy serio incluso aun tratandose con cuidado.

Vesania: Yo no he dicho que no pueda opinar, solo que no tiene un conocimiento absoluto de aquello sobre lo que opina, que no es lo mismo. Y sobre el tema de los nacionalismos... que eso es algo que me da mucha risa. Todo el mundo es nacionalista y quien diga lo contrario miente, unos son nacionalistas vascos, otros nacionalistas españoles, catalanes. Precisamente ese es el problema: el choche de dos nacionalismos (eso de autoproclamarse constitucionalista, amos que es para empezar a reir y no parar). Yo me considero nacionalista, pero para nada creo encajar el la descripcion que haces de la misma. Es mas, dentro de los partidos abertzales hay algunos mas de izquierdas, otros mas de derechas, otros mas centristas, pero a mi modo de ver fascismo no es una palabra que las defina. Mira, ahi tienes un ejemplo, meteis a todos los partidos nacionalistas en un solo saco cuando las diferencias entre ellas son muy grandes, no es eso distorsion?

Vesania.- -

Vamos!, que el que no vive en el País Vasco no puede opinar. Y que desde fuera se distorsiona la realidad, es para partirse de risa, si no fuera por los muertos que hay encima de la mesa....
A mí más me parece que los que tienen la realidad distorsionada son los vascos, que viven en Euskadi, mirando para otro lado....
Pero, no es eso de lo que estamos hablando, sino del fascismo y del autoritarismo de los que entienden el nacionalismo como imposición, obligación y credo universal machacando a todo aquel que no piensa como ellos....
Al final, todos los extremos se tocan...

Fernando -

El problema, ya personalizando en el Pais Vasco, es que los daños que dicen que se han hecho, no son proporcionales. Sólo con que cuentes muertos te darás cuenta.
En cualquier caso, considero que es mi deber denunciar todas las actitudes fascistas y contra la libertad de expresión.

Bidatz -

Pese a quien le pese, yo creo que es asi, el que no lo vive no sabe, aunque pueda intuirlo.

Tu mencionas la falta de datos... bien, pero protestar sin tener un conocimiento real no estas quiza, y no digo de forma intencionada, dando una imagen falsa de la realidad? Es eso bueno para solucionar algo?

Yo no se la gente que es lo que no entinde. Yo veo el problema muy claro: Hay dos mitades que se han hecho mucho daño mutuamente durante muchos años y solo ven el daño propio. Todos son reprimidos de una manera u otra, y todos son todos, aunque a algunos les pese. Porque en eso consiste un conflicto en dos partes que se pelean la una contra la otra. Dos no discuten si uno no quiere, para mi eso es una verdad tan universal que no me van a sacar de ahi.

Esto es algo muy abreviado sin entrar a trapo, todo esto que he dicho habria que explicarlo mejor y mas detenidamente, pero como idea general yo creo que sirve.

Fernando -

Gracias, Bidatz, por entrar al trapo, porque es precisamente lo que pretendía con un titular tan agresivo. Que os expliquéis y que me contéis que pasa. Que habléis y, sobretodo, que os escuchéis a vosotros mismos. Todos.
El discurso de que desde fuera no se puede opinar es una de las mayores falacias de la historia.
Cuando hay violencia, gente a la que no se le deja expresar, a la que se calla sus ideas por la fuerza, hay que protestar. Aunque te falten datos.

Bidatz -

Ya he comentado antes, pero algo he devido de hacer mal que no sale, en fin... :S XD. Otra vez.

Decia, que me parece que el titulo es exagerado y poco acorde con la realidad. Sin entrar a valorar lo sucedido tengo que decir que tengo la sensacio de que al igual que ocurre en Euskadi lo que ocurre en Catalunya se ve de forma un tanto distorsionada en el resto del pais.

De nosotros tambien se tiene una imagen un tanto... vamos a decir rara. Pero hay que comprender que nosotros somos una socidad con bases y cultura completamente distintas y es mas que probable que sin vivir en ella no se pueda comprender lo que realmente ocurre y el porque de muchas cosas que hacemos.

Me parece que en este tipo de problematica la gente que la ve desde fuera, sin vivirla in situ me refiero, no puede opinar de manera tajante sobre la misma porque no tiene un conocimiento real sobre ella