Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Incumplimientos de la ley antitabaco, denuncias y follones varios...

He estado comiendo en el restaurante La Sal, en la avenida Cesáreo Alierta, en Zaragoza.

A pesar de que estábamos en la zona de no fumadores, había gente fumando en las mesas de alrededor, así que me he dirigido a uno de los camareros, y le he preguntado:

-¿Ésta es la zona de no fumadores?

a lo que me ha respondido.

-Si señor, hasta detrás de aquel biombo está prohibido fumar.

Y entonces le he dicho.

-Pues mire, en esta mesa y en esta otra hay gente fumando...

A partir de aquí, caso omiso. La gente ha seguido fumando tranquilamente, y nadie del restaurante les ha dicho nada.

El caso es que me he ido alterando poco a poco, y dado que la responsabilidad si hay alguien fumando en prohibido recae en el restaurante, he pensado en pedir el libro de reclamaciones. Pero alguna vez que lo he hecho en otros sitios ha sido un problema, y mucha tensión, para acabar no firmando.

Así que he llamado al 092 a comentar lo que pasaba y a preguntar que qué se hacía en estos casos.

-No se preocupe, señor, que enseguida mandamos un servicio.

Dicho y hecho. Policía secreta, para no dar opción a que nadie cambiara de actitud al ver un uniforme.

Han llegado, han visto a la gente fumando, han interpuesto la correspondiente denuncia y a otra cosa.

En esto han llegado los dueños del restaurante visíblemente nerviosos, diciéndome que me había pasado (?), que porqué no había dicho nada al encargado (?), que así no se hacen las cosas, que allí trabaja mucha gente (?), que es época de comuniones (?) etc.

No tengo ningún interés personal en causar perjuicio alguno a dicho restaurante, así que me he ofrecido a colaborar con ellos si es que necesitan algo de mi, pero hay algunas cosas que están claras.

  • El cartel de zona de no fumadores está muy mal situado, y tan apenas es visible a los clientes.
  • La formación a los trabajadores sobre como deben comportarse ante algo así es nula. No hay instrucciones claras de decirle a un cliente que fuma en prohibido que apague su cigarro. Da la impresión de que se prefiere que se molesten los que tienen que aguantar el humo en zona donde no debiera haberlo, antes que molestar al infractor.
  • La comunicación entre los trabajadores de la empresa no es la que debiera ser. Yo no tengo porqué saber cual es la jerarquía en ningún negocio. Disfruto de sus servicios y punto. Si yo hablo con alguien de un tema importante y no es el interlocutor, debería haber sido él quien avisara al superior.

En todo caso, no me arrepiento de nada. Las leyes están para cumplirlas, a la policía le pagamos el sueldo entre todos y están para ayudarnos a que se cumplan. No he hecho nada malo, aunque me quieran hacer sentir como si lo hubiera hecho. Voy a contar una anécdota que me viene a lacabeza.

Yo tenía un amigo que bebía y conducía. Quería salir de marcha y vivía fuera de Zaragoza. Decía:

-Yo seré prudente para no tener un accidente, se que me estoy jugando una sanción gorda, pero bueno, mientras no me pillen, yo gano. Cuando me pillen ya me tocará perder.

Bueno, pues le pillaron, le pusieron 100.000 pesetas de multa (todavía había pesetas) y le quitaron el carnet un año. Pero lo aceptó, como parte del juego que estaba jugando. Con elegancia.

(No entro en otras valoraciones de su actitud, ahora no vienen al caso)

Pues así deberían haber hecho aquí: O hacer las cosas bien, o aceptar el riesgo de que te puedan pillar, y aceptar las consecuencias.

(Si, he oído los comentarios que hacía el (creo que) marido de la dueña mientras ella me hablaba, eso de "lo que pasa es que hay mucho hijoputa suelto". No me voy a enfadar porque todos podemos perder los nervios alguna vez, y juraría que el tipo llevaba varias copas encima. Pero no, lo que pasa es que hay mucha gente haciendo las cosas mal, confiando en que nadie se va a quejar por ello. Y eso está cambiando. Simplemente.)

 

8 comentarios

noentiendonada -

“La filosofía popular aplastante: Un señor que cada día le gusta tomarse su cafecito con su cigarrillo, en su bar de simpre. El día 2 de enero, entra, ve el local vacío (sólo unas madres con unos cuantos niños corriendo por el local y saltando por los taburetes) y dice: No te fastidia? Yo al parque y los niños al bar!!! Hombre, hombre... que la cosa esté más repartida, no? La hostelería en Zaragoza ya va por un 50-60% de pérdidas, y subiendo... En tiempos de crisis... No somos Inglaterra ni Alemania, ni en prestaciones, salarios, economía, etc.. Somos un país de servicios, mal que nos pese. Por qué no podemos decidir si tomamos café en un local para fumadores o no fumadores? Por qué durante años los padres han pasado más tiempo en los bares con los niños que en el parque? (esto es un hecho, no una opinión). Un poco menos de hipocresía. Que ahora vamos todos de guays! Pues nada, que los no fumadores paguen las pérdidas de la hostelería y el paro de los trabajadores de hostelería que van a incementar las listas del paro (yo ya conozco varios), ahora, eso si, sin humo. ”

SantiNoBrain -

Por partes.
Un aplauso a tu actuación.
Si el camarero no traslada su queja al encargado, es lógico que tu te saltes también la "cadena de mando".
Si los dueños vienen a tocar los cojones, sí es el momento de pedir el libro de reclamaciones.
Si les denuncián, se siente, haber jugado limpio.
Y, otro sitio que incumple la ley, la cafetería del Carrefour Actur (pryca). Que además tiene la desfachatez de tener colgado un cartel con los requisitos necesarios para permitir fumar en un establecimiento.
Y, de nuevo reitero, vuestra actitud me parece correcta, si no nos quejamos de manera pública, no se consigue nada. Y no sólo me refiero al asunto del tabaco. "queremos un pisito, como el del principito..."

Agustín -

Los dueños del restaurante conocen perfectamente la ley. Y también saben que se fuma en la zona de no fumadores (estoy convencido de que no es casualidad que justo hoy que has ido a comer tú hubiese alguien fumando). Sabían pues que estaban en la cuerda floja y no han hecho nada para remediarlo, es su problema. Y encima querían trasladaros la responsabilidad a vosotros, menuda jeta... cosas así sólo pueden pasar en este país...

Bidatz -

Me parece muy bien lo que has hecho.
No hay cosa que mas asco me de que el que la gente me fume alau cuando como, porque por si no lo saben cogemos los sabores con el olfato y no me apetece que la comida me sepa a ceniza y humo. Aparte de que, que necesidad tengo yo de oler a tabaco, que es una guarrada, cuando no fumo y me molesto en ir a un sitio de no fumadores?
En mi universidad tambien un monton de gente se lo pasa por el forro.

bernardo -

Fernando, has ejercido tu derecho como consumidor y algún otro derecho más.
Evidentemente la sociedad española prima muchas veces el comportamiento erróneo basándose en creencias muy arraigadas y en una realidad contrastada: el ciudadano español no sabe defenderse como consumidor; ignora sus derechos, sus obligaciones y es incapaz en muchas ocasiones de reclamar o quejarse.
Sin extenderme más, me imagino que ya no volverás a ese restaurante a menos que cambien su política con respecto a la zona de no fumadores.

Vesania -

A ver...
contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar...
;-P

M@x -

Has actuado correctamente ("sed lex, dura lex"), y te lo dice - te consta - un fumador empedernido.

a Vesania: ¿en serio os han pedido datos personales en el restaurante? ¿habéis comprobado en la web de la agencia si el restaurante tiene dado de alta un fichero de datos personales? ¿os han informado de vuestros derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición? ;)

Vesania -

Lo que pasa es que los bares se pasan las leyes por debajo del sobaco, y ya está bien, ¿licencias?¿ruidos?¿horarios de apertura y cierre?¿servir alcohol a menores?¿zonas de no fumadores?¿camareros sin contrato y en negro?¿dinero en negro?

El problema no es que un cliente te ponga una denuncia, (denuncia por supuesto que no ha sido tal, ya que los policías nos habían dicho previamente que únicamente les iban a decir que eso no se podía hacer y tal y cual...), el problema eran los 3 clientes que estaban fumando tranquilamente, los camareros que han pasado de todo, y las dueñas que nos han venido encima a tocarnos los huevos, a pedirnos datos personales y a insultarnos!.