Libertad de expresión si, libertad de burla no.
Leo, via Mariano, un artículo sobre el fundamentalismo que se equivoca , acerca de todo el lío destapado en las caricaturas de Mahoma .
Estoy de acuerdo en que la libertad de expresion es sagrada, y no hay que dar un paso atrás. Pero en mi opinión la libertad de expresión implica respeto.
Porque si no hay respeto y por libertad de expresión se entiende:
- Utilizar símbolos religiosos (de cualquier religión) como forma de hacer un chiste fácil.
- Describir a los vascos como seres sin evolucionar, levantapiedras, comecuajadas, que sólo les importa comer y hablar en euskera para justificar una política.
- Describir a los aragoneses como seres egoistas, boinarroscas, atados a un botijo, que antes morirían que compartir el agua para ganar votos en Valencia o Murcia.
Quizá alguien, que no está de acuerdo con esa manera de entender las cosas, se va a sentir humillado, presionado, atacado, y va a acabar echándose al monte. Y la responsabilidad de lo que haga sí, quizá sea sólo suya. Pero las alas se las habremos dado nosotros.
Porque que yo sepa, hay libertad de expresión, pero no tengo tan claro que deba de haber libertad de burla.
Respeto es lo que estoy echando en falta estos días.
********
Actualización 15:03h: ¡Meneame!
24 comentarios
Seperd -
Nacho -
Carlos -
Lo que quiero decir es que si vas a caricaturizar a alguien, tienes que saber quien es ese alguien y en qué le afecta tu caricatura. Quizá el dibujante no tuvo libertad de expresión porque ignoraba hasta donde estaba llegando en términos de violencia. Por eso yo creo que hay que estudiar religiones en las escuelas. Y cuánto nos importa la violencia en la que viven determinadas sociedades cuando la vuelcan hacia nosotros, pero que poco nos importa el resto del tiempo. Creo que lo triste es haya violencia del tipo que sea.
D.D. -
"Quien va a meterse por el culo mi libertad de expresión
Cuando diga que me cago en la constitución".
Volviendo al tema, esto está montado por alguien. Joder, que son países donde no dejan manifestarse porque sí, que no nos engañen.
El día que desaparezcan (¿o se prohiban?) las religiones estaremos un poco más cerca de la paz.
Pena que no lo veremos.
Mercedes -
Besos.
Merche
Magda -
Mientras no exista el respeto y la prudencia en nuestro trato con el otro, no se logrará avanzar. La libertad de expresión, en mi opinión, se usa a conveniencia. ¿Qué necesidad habia de burlarse de un pensamiento? la burla no es a una figura, es a toda una creencia fundamentalista, y más en países adonde la religión es muy arraigada, y Mahoma su Dios...
En fin, estos graciosos periodistas no conocían ni tantito el Koran, y la ignorancia es atrevida. Lo terrible es que su gracias a causado ya vidas... Que pena.
Muchos saludos
Fernando -
Y si, yo soy el responsable. He sido yo el que lo he provocado, porque no me parece bien la visión que se estaba dando en otros medios y quería dar la mía.
Ningún problema en ello.
Líbero -
Faltaría sólo que ahora perdiesemos el humor, uno de las pocas alegrías que nos reserva la vida.
Líbero -
Que haya gente en Dinamarca que salga a decir sorry en pancartas es el más claro síntoma de la decadencia de un pueblo (el occidental) que no sabe qué hacer con su libertad, y pondrá alfombra roja a una religión, que hasta en su versión más light, ve con buenos ojos que se pegue a las mujeres.
Y ni una pancarta contra eso, oye. Curioso, curioso.
Las lindezas que se han dicho en esta sencilla conversación son autoexplicativas. Y tú eres el máximo responsable, Bambino.
hlp -
Javier -
manu -
Antes en Europa teníamos a la religión en el ámbito de lo privado, y así no daba problemas. La libertad de expresión, en cambio, era de dominio público.
Ahora, parecen uds. propugnar que la libertad de expresión tendríamos que retrotraerla al ámbito de lo privado, de lo oculto, de puertas para adentro, esconderla.. y las religiones que campen por todas las facetas de lo social. El mundo al revés.
Pues no estoy de acuerdo con esta paradoja.
Ojos que no ven... que los musulmanes se metan en sus cosas, y que no hagan doce mil kilómetros para comprar un minoritario periódico danés, y se evitarían amargarse la vida como lo estan haciendo. Fácil, ¿no?
Fernando -
De todas maneras, en la discusión que he tenido con tausiet en su blog en http://www.blogger.com/comment.g?blogID=6869828&postID=113889475969188957&isPopup=true
me he dado cuenta de lo siguiente, que os transmito:
****
Esta sociedad que tenemos no deja de ser una aristocracia, en el sentido de que sólo unos pocos privilegiados tienen los recursos culturales, han podido reflexionar, no están presionados política ni religiosamente, y pueden tomarse las cosas de esa manera, con un nihilismo racional.
Ahora bien, ¿esa aristocracia que tiene que hacer, ignorar el shock que puede causar en los demás sus propuestas radicales? o por el contrario ¿Funcionar en plan despotismo ilustrado protegíéndolos?.
Habrá que buscar el dichoso punto medio...
Eremita -
Javier, muy buena la frase de Asimov, es una de mis máximas (me encanta este autor).
Además todo este tema viene desde septiembre, que fue cuando se publicaron las dichosas caricaturas.
El pueblo islámico está siendo claramente manipulado.
Javier -
"La violencia es el último recurso del incompetente" Isaac Asimov (en boca de Salvor Hardin)
Dobert -
Un ejemplo: cuando el Celta de Vigo jugó la UEFA contra equipos ingleses, en los periódicos de allá se podían leer titulares y lindezas del tipo \"Vigo, tierra de piratas y de ladrones\", que además de ser una chorrada como un piano es bastante ofensivo. Hasta donde yo se nadie quemó embajadas, ni siquiera hubo protestas formales. Ellos son libres de poner lo que quieran en su periódico, incluso información incorrecta y ofensiva. El lector es quien debe decidir si creer esa información o no.
En este caso, es una caricatura publicada en un periódico de Dinamarca. La caricatura, por definición, es ofensiva, y cuanta más alta la instancia que ataquen, más caricatura es. El hecho de que algunos piensen que se está atentando contra una figura sagrada no es razón suficiente para censurar su publicación.
Yo también puedo considerar a Elvis como a un dios, y no por ello tengo derecho a censurar la libre expresión de los otros.
Fernando -
Una cosa es defender los derechos humanos, y otra cosa es burlarse porque sí.
No te pido que te amoldes a sus creencias. Los derechos humanos están por encima de cualquier creencia.
La burla porque sí, por hacer de reir, no debería estarlo.
Yo también me hice la pregunta en su día. Y hubo momentos en que hubiera apoyado cierta violencia (no así el asesinato)en contra del trasvase del Ebro, ya que no nos dejaban explicarnos con la palabra, no se hacían debates serios y todo eran burlas y humillaciones hacia los que defendíamos la postura antitrasvasista. Todo es cuestión de la presión a la que esté sometida una persona (o se crea que lo está)
KoKy -
Me hago la pregunta que me planteas: No quemaria ninguna embajada.
La fe no esta protegida por nadie, la blasfemia, que sepa, no es delito en occidente, por el momento.
Fernando -
No te estás poniendo en la situación de los ofendidos. Piensas que a ti no te afecta que se hagan chistes de tus símbolos religiosos o políticos, cuando lo que deberías pensar es ¿como reaccionaría yo si hicieran chiste de algo que me importara de verdad?
bernardo -
Que en Europa Occidental o en Norteamerica tengamos un tipo de sentido del humor, no significa que otras culturas tengan que tener el mismo parecer.
Todo el día hablando de tolerancia, libertad, etc..., pero muy pocas veces somos capaces de ver otras maneras de pensar.
KoKy -
Gemma Ferreres -
Y ojo (parece que hoy en día todo hay que aclararlo) no estamos hablando de pena de muerte ni aberraciones que sí son condenables.
Saludos.
alberto -
Bidatz -