Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Sobre la nueva ley del tabaco

Hay ya quien está como gato panza arriba, a la defensiva, con lo de la nueva ley del tabaco. Así que voy a dar mi opinión.

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-f966f4f8f5f20e3f3cb194ce24a0e037.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

El único problema que le veo a esta ley es que no es lo suficientemente ambiciosa.

En mi opinión tenía que ser múcho mas restrictiva, limitando más los puntos de venta (sólo en estancos), y limitando más los puntos donde se puede consumir (Prohibirlo en todos los de pública concurrencia cubiertos).

Estoy de acuerdo en que el tratamiento para dejar de fumar lo debería pagar la Seguridad Social . Aunque el tratamiento lo llevamos todos dentro, que conste.

Y ya que el precio es determinante (10% de aumento, 5 % de reducción de consumo creo que es la relación), prohibiría las marcas de bajo coste, y aumentaría el precio de las demás para sufragar los tratamientos. Haría como en otros paises de Europa, política de precio único: todas las marcas al mismo precio.

El problema de que el fumador se sienta agredido, y que los no fumadores seamos tan beligerantes lo generan muchos fumadores no respetuosos, que hacen de su capa un sayo y fuman en prohibido, y si no les dicen nada, pues eso que se llevan. (En el autobús a Madrid, en los centros comerciales, en las salas de espera de los aeropuertos, en los pasillos de los hospitales… he visto gente fumar).

Y tampoco es tan dificil. Cuando yo era fumador, intentaba ser respetuoso, y me reconocía a mi mismo como drogadicto, cosa que creo que es un paso importante, y que muchos de los fumadores no hacen y con decir que no es para tanto tienen suficiente. Y si estaba en zona prohibida, me salía un momento a la calle, en diez segundos le metía diez caladas al cigarro (a eso le llamaba “hacer de turbinas de Jumbo”), me metía mi dosis, y para dentro, y ya está. Tampoco cuesta tanto, y sin molestar a los demás. Que es el principal problema que hay. Que el fumador no fuma solo, sino que perjudica a los demás.

Sinceramente, creo que los fumadores lo están tomando demasiado mal. Ellos mismos van a ser los mas beneficiados a la larga.

Aprovechad e intentad dejarlo. Vosotros mismos os lo agradeceréis. Vuestros pulmones y vuestro bolsillo (con lo que me ahorré en los primeros seis meses me compré una tele y un dvd :-) )

(Por lo demás, propongo tolerancia cero con la falta de respeto a los espacios sin humo. Siempre se puede denunciar a sus responsables)

10 comentarios

ELMACHACA -

Desde Hace ya mas de 35 años que yo fumaba y Realmente Nunca en mi vida pensaba que pudiese quitarme de el TABACO ¡¡ Eso Jamas de los Jamases!! pero lo que son las Cosas la Vida me llevo a tener que dejarlo por COJONES y hoy en dia soy ANTITABACO Aferrimo Convencido... Peroooo aun comprendo a todas las Personas que tienen esta DESGRACIA, SI Y DIGO BIEN DESGRACIA, pues el Ser Humano que cae en este Vicio ¡¡LO TIENE CLARO Y CRUDO!! PUES ES DIFICILISIMO QUITARSE DEL DICHOSO TABACO... YO LO DEJE POR CAUSA DE UN DERRAME CEREBRAL MASIVO Y CLARO ESTO YA ME DEJO FUERA DE CONBATE PERO... ¡¡HOY COMPRENDO A LAS GENTES QUE NO FUMABAN Y AGUANTABAN MIS HUMOS... JA JA JA ¡¡QUE TONTO FUI DURANTE TANTOS AÑOS QUEMENDOME LA VIDA!! HOY ESTOY AGRADECIDO DE QUE AUNQUE SEA POR ESTA CAUSA YO YA NO FUME... ¡¡POR FIN GRACIAS A DIOS!! YA NO FUMO Y DESDE MI ACTUAL SITUACIÓN INVITO A TODAS LAS PERSONAS SENSATAS Y CON GANAS DE VIVIR CON SALUD A QUE DEJEN DE LADO ESE MAL TAN EXTENDIDO LLAMADO TABAQUISMO ¿OK? UN SALUDO DESDE HUELVA UN HOMBRE DE 52 AÑOS RECIEN CUMPLIDOS ¡¡DEJEN EL TABACO!! ¡¡LA VIDA ES BELLA!! ¡¡ ES MUY BUENO RESPIRAR SIN NECESIDAD DE AYUDAS MEDICAS Y FARMACEUTICAS ¿OK? ¡¡ANIMO A TODA LAS GENTES SANAS!! ¡¡ VIVA LA VIDA SANA!!

pain management doctors -

Con esta ley antitabaco se puede reducir un porcentaje de las enfermedades causadas por el tabaco que pueden ser mortales como el cáncer. Los fumadores deben realizarse de chequeos médicos como medida de prevención, se debe evitar que el tumor crezca porque ocasionaría dolor crónico que afectaría la calidad de vida del paciente.

cigarette alternative -

Apoyo a esta ley antitabaco, porque está demostrado que el tabaco es el causante del desarrollo de enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades que perjudican nuestra salud. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos cigarette alternative que son muy efectivos.

Super -

Elegiste tener mal aliento, tos de perro, tirar esputos negros, que tu ropa y tu pelo huelan mal, tener los dientes amarillos y los dedos sucios,
contaminar el aire a tu alrededor, dejar residuos allá por donde pasas y ahora por una ley del Gobierno piensas que se te trata como a un apestado.
Seamos consecuentes.
Al que por su gusto duerme en el suelo...

Carlos -

Yo no metería todas las enfermedades y diagnósticos en el mismo saco. No todas se contraen libre y conscientemente. Lo de si en España vivimos un \"estado de bienestar del ciudadano\" o un \"estado de bienestar del abusón\" lo podemos dejar para otro debate. En cualquier caso, a mi me da igual que la gente sea adicta a la nicotina, lo que me molesta es el humo. Mientras cojan la nicotina y se la inyecten, la chupen en caramelos o en chicles, la inhalen, se la metan por las orejas o se la mezclen con el yogur, se la unten en tostadas o se la metan en supositorios, o lo que se les ocurra, sin humo, creo que los adictos a la nicotina nunca tendrán problemas con ningún fumador pasivo. Conviene recordar que si no fuera por el abuso de los fumadores, no haría falta estas ley.

Fernando -

Hombre, pues el carnet de tragaldabas igual no triunfaba (salvo en algunos ambientes), el de drogadicto seguro que no, que está mal visto. Pero el de federado sexual iba a ser un bombazo. Anda que no iba a haber quien se federara sólo por fardar...

M@x -

Mi experiencia - debo ser "mu raro" - son varias broncas de fanáticos antihumo en el vagon de FUMADORES del tren, cuando existía eso.

Y no es mala idéa eso de que cada cual se pague "sus caprichos"; ¿por qué tengo que pagar yo los abortos "dentro del plazo legal" de los embarazos "no deseados", la metadona o los infartos de miocardio de los obesos?

Un impuesto especial al donut, a la jeringuilla y al polvo!

por favor!!!!

Bidatz -

En mi universidad esta prohibido fumar dentro del centro desde hace tres meses, sobra decir que todos se lo pasan por el forro (los alumnos mayormente). Es mas, incluso fuman en la zona puesta para comer. Que falta de educacion. Que ascazo comer con humo, no es cuestion de si tengo derecho o no, yo creo que es mas bien, como he dicho cuestion de educacion.

Carlos -

Yo quiero sugerir una idea:
Cuando yo hacía deporte federado, pagaba en mi ficha la mutualidad de la federación correspondiente y cuando me lesionaba, me atendían en esa mutualidad, de manera que no se saturaba el Sistema de Salud Público, por lesiones producidas en la práctica deportiva (sistema yo me arriesgo-yo me responsabilizo de mi curación).
Que se haga lo mismo con los fumadores. Así el resto no tiene por qué pagar las consecuencias de sus caprichos.
MUTUALIDAD DE FUMADORES YA.
Además, esto hará que los médicos que les traten estén más especializados y tendrán una mejor atención.
Todos ganamos.

Super -

Estoy completamente de acuerdo. De todos modos nadie habla de otros efectos nocivos del tabaco, véase la gente que muere en la cama por una colilla mal apagada, la cantidad de incendios forestales provocados por la misma causa, los niños que nacen prematuramente y con bajo peso y asma gracias a la adicción de su madre, los accidentes de tráfico y laborales provocados por estar fumando, la alta contaminación que provocan las colillas en el suelo... Sinceramente, sólo hay ventajas.