Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Tenemos la oportunidad de ser los primeros en Europa en desplegar fibra hasta el hogar de forma masiva.

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-0ef633e1b809d60641d68e599d79da96.gif” no puede mostrarse, porque contiene errores.

Ayer me enteraba de que inversores y empresas de los paises donde la fibra óptica hasta el hogar está más desarrollada (Japón, Corea) tienen puestos sus ojos en nuestro país.

La razón:

Es el país de Europa donde más apilado se vive. Si, eso a lo que llaman la ciudad mediterránea, y que es debido a causas culturales y al precio de la vivienda, entre otros factores. Y esto hace que los costes de despliegue sean más bajos que en los paises de nuestro entorno.

Y además, la densidad de población es independiente del poder adquisitivo. Y esto es importante. La cantidad de gente con poder adquisitivo suficiente para pagar por un servicio de Internet a 100Mbps y Televisión en alta definición que vive en pisos es grande.

(En el resto de Europa los pisos son sólo para barriadas de gente con bajos ingresos. La gente "con posibles" vive en pisos bajos o en adosados. En España se ha intentado tender a eso, pero la proporción real de gente que vive en zonas dispersas es mínima.)

 
En resumen, entre los costes bajos y la abundancia de clientes potenciales, eso que llaman el Retorno de la Inversión (ROI) es adecuado para plantearse entrar en el negocio de poner banda ancha de verdad en España. 

Así pues, señores políticos, operadoras y demás empresas, dénse por enterados. Tenemos una oportunidad de hacer algo grande y ponernos a la cabeza en infraestructuras para la Sociedad de la Información.

Vamos a trabajar

para aprovecharla.

P.D. El dibujo no lo entiendo yo tampoco... pero ¿a que mola?

4 comentarios

Vesania. -

que guay! ya funciona el gravatar!!
Besos.

Fernando -

Con fibra se puede llegar rápidamente hasta las casas utilizando los caminos que siguen ahora las redes de cable, las de telefonía o las de las compañias eléctricas.
El wimax y similares son otras alternativas complementarias, perfectas para datos, siempre que no haya muchos usuarios por estación base, pero con menos posibilidades para dar más servicios (televisión interactiva y rollos de esos).

Ya veremos a dónde llegamos. Pero hay que tirar para adelante.

Arkangel -

¿Pero la cosa ahora no iba sin cables?

No se... esos 100 Mbps yo los veo alcanzables con LMDS (WiMax o similares), y con unas ventajas adicionales (como dar coberturas a grandes áreas completas, que permitiría tener acceso de verdad en la calle).

¿Tú crees que a estas alturas se van a gastar la pasta en abrir otra vez las calles para cablear hasta la puerta de las casas? Fibra ya empieza a haber en casi todas las calles principales, pero de ahí a meterla en los portales, va un ratillo... Que somos muy cateeetos. Que eso no lo están viendo los japoneses.

En fin, la noticia es buena, pero permíteme que discrepe (y ojalá me equivoque, que cuantas más alternativas, mejor y más barato).

Vesania. -

jejeje.
y yo que pensaba que te habías enterado de todo eso a través del dibujo...