Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

A vueltas con las colecciones sobre la guerra civil...

Leo en RadioCable un artículo sobre los coleccionables de la guerra civil española que han salido estos días en los kioscos españoles. (por cierto, mal que no se pueda enlazar diréctamente el artículo, me obliga a copiarlo...)

(Tampoco entiendo porqué ahora hay tanto tirón. ¿Los sociólogos han decidido que ya estamos maduros para tratar ese tema racionalmente?¿Los sociólogos han decididio que no estamos maduros todavía para tratar estos temas en profundidad, y por lo tanto hay oportunidad para generar, polémica, la polémica es márketing, al fin y al cabo y el márketing da dinero?)

************artículo de RadioCable********************

"Para comprender la guerra civil hay que escuchar a las dos partes" y "Primero la derecha dió su versión, luego la izquierda la suya; Ahora el mundo le cuenta todo lo que pasó". Dos lemas editoriales hoy para vender especiales sobre la guerra civil. ¿Quiere decir también que para entender la guerra mundial hay que comprender las justificaciones de los Nazis?, ¿cuando -que yo no me enteré- la izquierda dió aquí su versión?, pero si fuera cierto: ¿es comparable la versión propagandísita dada durante una dictadura a la que "ha dado" una democracia?

Son unos anuncios enrevesados porque nunca se ha escuchado la versión republicana de lo que aquí ocurrió, de la misma forma que se han disfrazado todas las conexiones entre Franco y Hitler.

Hay un verdadero intento por minimizar, esconder y justificar lo que pasó durante la guerra civil y la limpieza étnica que ordenó el dictador posteriormente.

Para comprender la guerra civil lo que hay que hacer, otra vez, es marcharse fuera y comprar el documental en DVD que produjo la BBC. Punto. El resto no se sabe ni quien los paga ni que persiguen.


************fin de artículo de RadioCable********************

Una vez leí que la derecha había ganado la guerra, pero que la izquierda había ganado la guerra de la propaganda. Y estoy de acuerdo, no creo, como Fernando Berlín, que la izquierda nunca haya explicado su versión, o que lo haya hecho sólo durante la democracia posterior a la dictadura, creo, por el contrario que ha conseguido meter en el imaginario de este país que aquella fué una guerra de buenos contra malos cuando lo que en realidad fué es una guerra de malos contra malos, aún diría mas, de perfectos hijos de puta contra perfectos hijos de puta.

(No hablo de la dictadura, ojo, eso es otra cosa, me ciño a la época de la guerra, cuando todos los que quisieron hicieron desmanes con la libertad que da tener un arma en la mano).

Porque ejecuciones, torturas y barbaridades, hubo por doquier, y la ideología era lo de menos. Por lo menos eso es lo que me han contado los que lo padecieron en primera persona. Y en esta tierra, que fué conquistada primero por unos y luego por otros sucesivamente y varias veces se sabe de lo que hicieron unos y otros.

En lo que si que le doy la razón es en que seguramente haya que irse fuera a buscar alguien imparcial, aunque mirándolo bien, en un país donde la profesión periodística está completamente desacreditada, y salvo los correligionarios de algún partido, los demás leemos la prensa con muchas precauciones, y nos leemos todas las versiones para intentar entre todas conocer la verdad, me parece una brillante idea de márketing proponer una colección con libros de todas las tendencias. Es la única manera de que haya un universo de compradores grande.

8 comentarios

Vesania. -

Varias puntualizaciones. Creo al igual que la mayoría que El Mundo carece de imparcialidad, como carecemos de ella, TODOS, pues hemos bebido y leído de la historia (sea cual sea) de nuestros abuelos, y de lo que se ha ido diciendo y publicando sobre el tema con mayor o menor rencor y veracidad.

Lo que sí está claro, y sobretodo al hilo de los distintos comentarios es:
1º).- El tema levanta pasiones.
2º) sigue habiendo mil opiniones, y formas de tratarlo.
3º) Es muy dificil saber qué ocurrió en realidad, porque ni siquiera los protagonistas lo fueron de todo lo que ocurrrió.
4º) Bambino tien razón en una cosa. En que sigue siendo un filón, y creo que como tal lo quiere aprovechar el mundo.

El resto de pretensiones, de aclarar, explicar etc, quedan para unos cuantos como nosotros que nos quedaremos para siempre con las ganas de saber "quien fue más malo".
Un besazo.
Carmen.

bernardo -

Fer, la frase a la que te refieres, fue publicada recientemente en el Mundo, como parte de una entrevista al responsable de la coleccion que ahora sale a la venta.
A mi me llamo mucho la atencion y lei el articulo en su totalidad. En realidad era un autobombo promocional y claro, que va a decir el historiador?
Normalmente, la pelicula la cuenta el que vence y siempre encontrara justificacion.
Todos lo hacemos, en mayor o menor medida.
Es licitio justificar los actos de una dictadura insinuando que si hubiera ganado el otro bando, hubiera sido lo mismo?, cada uno que saque sus propias conclusiones. Hablas de credibilidad, pienso que ningun medio de comunicacion tiene mas que cierto papel de credibilidad, especialmente en sus coleccionables.
Yo no me imagino leyendo esa coleccion, ni ninguna otra que venga de un periodico u otro medio de comunicacion.
Perdon por los acentos.

Chorche -

No estoy muy de acuerdo contigo, Bambino. La realidad es sólo una, y aunque te puedas acercar de mil formas diferentes el hecho, estrictamente el hecho será sólo uno. La gran diferencia entre un bando y otro en la Guerra Civil es (al margen de que uno ganó y otro no), es que mientras un bando fusilaba de forma sistemática, ordenada y tratando de borrar toda resistencia (Zaragoza, 18 de julio es paradigmático, como Badajoz o Huesca), el otro fusilaba de forma anárquica yc con (leves) intentos del gobierno por parar la represión hasta conseguirlo. La diferencia es que después un bando tuvo 40 años para seguir reprimiendo. La diferencia es que un bando representaba la legalidad y el otro no. La diferencia es que un bando contaba con la MASIVA ayuda alemana e italiana y al otro lo dejaron en la estacada todas las democracias occidentales, y la ayuda rusa (y el expolio ruso) y mexicana no llegaba ni a la cuarta parte de la ayuda alemana e italiana (y mora, por cierto, y mora). La diferencia es que Pío Moa, o César Vidal sólo han adoptado viejos tópicos de la historiografía franquista y los han vuelto a escribir cuando historiadores serios ya habían demostrado las mentiras de Salas, o de De la Cierva. Paséate un día por el mercat de Sant Antoni en BCN y verás libros de los 50 y los 60 con los mismos títulos de Vidal o Moa (1934, Checas de Madrid, Carrillo culpable, el genocidio de la izquierda). Refritos de refritos de refritos. Recomendable un libro de Espinosa, un librito, "El revisionismo histórico y los fantasmas de la derecha española", donde un historiador serio como él que ha estudiado las dos represiones explica porqué Moa miente y tergiversa datos. Por cierto, lo que da el Mundo no es periodístico, se supone que es histórico.

Anónimo -

2+2= 5?

cesar -

Si El Mundo tiene credibilidad yo me depilo las piernas con cera caliente a la vez que hago la segunda voz de todos los temas de pimpinela

Fernando -

Pues la verdad es que no lo se de quien publica... pero eso es lo que dice su publicidad. Y aunque te caigan mal, todavía tienen credibilidad :-)

cesar -

Voy a continuar tu frase, fernando:

1.-El mundo publica libros de todas las tendencias
2.-Por el mar corren las liebres
3.- Por el monte las sardinas
4.- Aznar habla un brillante ingles con acento de Oxford.

...pues eso...

Kantor -

Que os pasa hoy en Ciberpunk? Estais teniendo un ataque de cordura?

Que refrescante!