Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

La culpa es del gobierno

Cuando ocurre una tragedia, en lugar de analizar las causas, en lugar de buscar responsabilidades reales, aparece la tentación de intentar utilizarla políticamente.

Está el caso histórico del Prestige, del que nunca culpé al gobierno: Cuando hay una crisis y dos opciones entre las que elegir, y ninguna buena (recordemos las dos opciones, acercar el barco a un puerto y condenar sólo a una ria (a ver como convences a los vecinos de que la elegida para el sacrificio es la suya), o alejarlo y arriesgar un vertido en todas, como fatalmente sucedió) es fácil equivocarse.

Ahora ha habido un gran incendio en Guadalajara, y hay quien sigue el mismo discurso. La culpa de esta tragedia es de quien hizo un fuego cuando estaba prohibido, del guarda que no hizo valer su autoridad para que lo apagaran, o no avisó a la Guardia Civil ante el caso omiso que le hiciero, de los propios fallecidos por envalentonarse demasiado y no hacer caso a los vecinos del pueblo, que les aconsejaron no seguir esa senda...

Decir que no se dedicaron medios, cuando todos esos medios estaban en uso, en ese o en otros incendios también potencialmente peligrosos es perverso. Si los medios para evitar una tragedia hubieran estado disponibles y no se hubiera hecho nada como en otros casos, podría haber alguna responsabilidad. Así, no. El técnico que tuvo que decidir, decidió, hizo su trabajo, y el resultado no fue bueno. Nada mas. A todos nos pasa. Diariamente.

Pues no, la culpa no es del gobierno. Personalmente, yo asumo mi parte de culpa. Porque la culpa la tenemos todos, como bien explica Jose Luis Trasobares.

0 comentarios