Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Internet como medio de colonización del derecho anglosajón

Recomiendo el artículo de Pedro J. Canut al respecto, pues da mucho que pensar, sobre cómo internet está expandiendo no sólo libertades, sino concepciónes del derecho anglosajón.

Iba a preguntarle una duda... ¿Y qué mas da que derecho utilicemos? ¿Por qué es mejor el nuestro?

Él se me ha anticipado y ha escrito esto en los comentarios (que también recomiendo leer):

Vivimos en sociedad, y la red forma parte de nuestra sociedad - antes de que nos demos cuenta será tan cotidiana como la televisión, los teléfonos móviles, o la tienda de la esquina - y hasta que tod@s vivamos en “neverland” (desafortunada comparanza) necesitamos unas reglas de juego y, hoy por hoy, sólo tenemos dos opciones: utilizamos el derecho que tenemos (el de USA, el de japón, el de las islas Fidji, o el español) o nos inventamos uno nuevo; para lo segundo nuestros políticos no están preparados - sólo hay que oir lo que dicen y, respecto a lo primero, pués “mire usted” me gusta más el nuestro por que respeta más los derechos fundamentales, tiene una sólida construcción doctrinal y confiere mayor seguridad jurídica que el yanki (de momento, y a pesar de la deficiente y apresurada técnica legislativa que sufrimos en las últimas décadas). ¿sabías que, en materia de culpa civil seguimos utilizando la misma norma que cuando se redactó el código civil; aún más nos seguimos basando en los mismos principios que dejaron los romanos? ¿y que sigue siendo más garantista de los derechos que las normas sobre responsabilidad civil objetiva que nos llegan de USA?


Conclusión que saco:

Démonos cuenta que a USA le interesa difundir su manera de hacer las cosas por simplificar su gestión (comercial sobre todo). Pero démonos cuenta también que esto puede recortar nuestros derechos como ciudadanos.

1 comentario

Agustín -

Muy acertada tu reflexión final, Fernando.

Por cierto, al final seguimos tu ejemplo y nos largamos de la Aljafería... ;)