Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Lo que es tener la mentalidad abierta ante el cambio...

Lo que es tener la mentalidad abierta ante el cambio... Anoche volvíamos en coche a Zaragoza escuchando la radio. Nos llamó la atención la siguiente noticia:

Ante el despliegue de la Televisión Digital Terrestre, y el previsible descenso en el número de anuncios comerciales visionados por el telespectador, las empresas de márketing estadounidense están moviendo su modelo de negocio hacia el product placement.

La cuestión es que la TDT incluye un marcador para saber qué tipo de programa se está viendo, por lo que será muy fácil diferenciar la publicidad del resto de los contenidos, si se continúa con el esquema de interrupción del programa y spots actual. De esta manera, es posible crear sistemas que permitan saltarse los anuncios, mediante grabación, análisis y reproducción diferida, de forma automática y casi transparente al usuario (con énfasis en estas últimas características: recordemos que ya se pensó que pasaría algo así cuando apareció el vídeo, pero no contaron con la pereza del televidente: grabar en vídeo, y pasar en FF los anuncios cuesta un esfuerzo que a la larga no se realiza). La solución para poder seguir haciendo publicidad en TV es hacer publicidad intrínseca en los programas. Y ya se están especializando en ello.

Lo que nos llamó la atención de todo esto es la capacidad de previsión, adelantarse a un posible problema para poder obtener ventaja, cambiar el modelo de negocio si los gustos o las necesidades cambian...

¿Te imaginas lo que pasaría aquí?

Enseguida tendríamos al sindicato o a la SGAE de los publicistas, lo que tengan, protestando porque su sector se acaba, e intentando detener el avance tecnológico, sin importarles las ventajas que éste tenga para sus clientes o para la sociedad en general.

¿Que no? Ya pasa en otros sectores.

¡Cuanto tenemos de aprender!

3 comentarios

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Valhalla -

En el año 86 compré un video Panasonic con sistema VPS (Video Program System. Dicho sistema se basaba en el filtrado de los anuncios para la grabación de películas mediante una señal que teóricamente enviaban las diferentes cadenas de television al inicio y final de la publicidad. El sistema existe desde entonces (o antes), nunca funcionó ni se recibió ningún tipo de señal desde las emisoras. Simplemente la publicidad estaba por encima de todo, hasta de la mismísima televisión.

FerN -

En USA ya funciona TiVo desde hace tiempo, y por eso saben la que se les viene encima.
Aquí no podrán hacer casi nada. Y el product placement se impondrá, sí. Cada vez más sutil la línea que separe contenido de publicidad (y eso de anunciar con una cabecera "publicidad" que está regulado por ley, también cambiará).