Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Tuvieron que fracasar las puntocom para que entráramos en la era de la economía de Internet.

Tuvieron que fracasar las puntocom para que entráramos en la era de la economía de Internet. Veamos primero varios indicadores: la inversión en publicidad on-line alcanza el máximo histórico, el volumen de comercio electrónico dobla su cifra año a año, la banca electrónica sigue creciendo aun ritmo del 20% anual y obtiene beneficios...

¿Qué nos indican estas cifras? Que los que confiamos en que Internet estaba creando una Nueva Economía teníamos razón en que había muchas posibilidades de negocio en la red (aunque no todas fueran válidas) y que éstas iban a cambiar muchos modelos de negocio.

Lástima de los que calentaron el ambiente en su día, y de los que se dejaron llevar por la euforia primero y por el pánico después, provocando una crisis que se ha desmostrado artificial en el sector.

Aún así, Tengo la teoría de que el estallido de la burbuja tiene mucha de la culpa de que ahora las cosas vayan tan bien en la economía basada en la Red:

Durante la época de euforia se formó a mucha gente para poder hacer frente a la demanda de mano de obra en el sector de la nuevas tecnologías, que originalmente concentraron el empleo en las empresas tecnológicas.

Con el fracaso de estas empresas, muchos de estos profesionales recabaron en empresas de sectores tradicionales.

Y son muchas de estas personas las que están acercando la realidad de la red a empresas que hubieran tardado mucho en acercarse a ella.

Que la llamada Nueva Economía fuera una realidad era cuestión de tiempo, y no se le dejó el suficiente para que cuajara es un hecho. Con el paso del tiempo, se ha ido afianzando.

Pero sobre todo creo que el hecho de que los profesionales de las nuevas tecnologías se hayan entreverado en el tejido empresarial tiene mucho que ver con que se esté obrando el milagro.

2 comentarios

FerN -

>>>>Pero sobre todo creo que el hecho de que los profesionales de las nuevas tecnologías se hayan entreverado en el tejido empresarial tiene mucho que ver con que se esté obrando el milagro.

Buena reflexión.

Aunque la era de la economía de Internet en España esté todavía lejos (y no es por vicio de quejarse).

Carmen_Vesania -

Un articulo muy interesante.
Besos.