Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

De la información al conocimiento, pero todavía anclados en la Internet1.0

De la información al conocimiento, pero todavía anclados en la Internet1.0 El miercoles pasado pude estar un par de horas en las jornadas Infodiez gracias a Agustín.

Enrique Dans estaba en Zaragoza y como leo su blog desde hace tiempo tenía mucho interés en acudir a su charla. Se titulaba "La empresa hoy: Datos, información y conocimiento".

(Si tenéis oportunidad vedlo en directo, merece la pena. Aprenderéis y os lo pasaréis muy bien)

No fuí el único que tuvo la misma idea. La jornada acabo siendo una reunión flash de muchos blogueros zaragozanos, pasáron por allí Mariano y César que se fueron antes de acabar, Roberto, Agustín (que ya estaba), Pedro, fernand0 a última hora a saludar... y más que estaban allí participando en las jornadas... bueno, mucha gente.

Tras la charla había una mesa redonda. Sólo quiero resaltar una frase de uno de los ponentes, Vicente Salas, profesor de universidad y usuario de Internet en su trabajo, que, mas o menos textualmente decía así.

No nos engañemos, Internet debe mucho de su éxito en el norte de Europa al clima. Aquí en España hace muy buen tiempo, y PREFERIMOS TENER CONTACTOS SOCIALES A QUEDARNOS EN CASA SOLOS CON EL ORDENADOR.


Muy revelador. No nos fiemos de los números que dicen que el número de usuarios de Internet aumenta. Mientras siga habiendo gente que considere que acceder a Internet es estar solo ante el ordenador, seguiremos sin poder sacar partido a la red que tenemos delante. Seguiremos en la Internet1.0, estática y apagada.

TENEMOS MUCHO QUE APRENDER, QUE ENSEÑAR Y QUE EXPERIMENTAR EN INTERNET EN ESPAÑA.

Los que nos consideramos internautas, los primeros.

¿CÚANTO HACE QUE NO INSTALAMOS NINGÚN PROGRAMA NUEVO RELACIONADO CON LA RED?

¿CON CUANTA GENTE INTERACCIONAMOS DIARIAMENTE EN INTERNET? PENSÉMOSLO.

Si las respuestas no son en el último mes y con mucha, respectivamente, tenemos que ponernos las pilas.



fotografía: Enrique Dans en mitad de su charla.

6 comentarios

isa -

podrian dejar algun comentario relacionado con algun aestadistica sobre cuanta jente joven entra en el web en busca de informacion?

jio -

yo ya sabes que disfruto con todo esto una barbaridad... :-P

fernand0 -

Esa afirmación se escucha/lee frecuentemente. Sin embargo uno de los países con una penetración alta en cosas de internet y de usuarios en particular de sistemas de redes sociales es Brasil que tiene una vida mucho más 'divertida' y de estar en la calle que la nuestra.

Suena a excusa fácil, pero no estoy seeguro de que haya estudios que la apoyen seriamente.

Chorche -

Toda la razón del mundo, Fernando. Mi vida no sería tan social y tan real sin internet. Y la red además tiene valores comerciales y añadidos, pero para mí es una herramienta de relacion poderosa.

Pedro J. Canut -

Fernando (ya lo comentamos en su momento), es una lástima oir reflexiones como esa, que a modo de autodefensa, contribuyen a dar excusas a quienes se han negado sistematicamente a romper para sí mismos la brecha digital; en mis oídos suena parecido a las campañas anti p2p de nuestros políticos.
Los que navegamos somos frikis, tenemos problemas de relación y solo queremos Internet para "robar" música...cada vez hay más pederastas (otra de las "perlas" que se escucharon, reproduciendo la frase de un alto cargo de la seguridad, y que motivaron uno de los momentos más hilarantes de la mesa redonda). Me está quedando un poco largo ésto, pero no puedo dejar de escribir sin un homenaje al Quijote - en el año de su aniversario: "ladran Sancho, luego cabalgamos"

Enrique Dans -

Compeltamente de acuerdo. Es muy revelador. Esa frase se puede usar para entender porqué la penetración de comercio electrónico es más baja, pero no porqué no nos conectamos a Internet. Internet es mucho más que un uso funcional, utilitarista y de compraventa... es precisamente un vehículo de relación, de transacción cultural y de experiencia. Los internautas, en su conjunto, ya somos mucho más cultos y estamos mucho mejor informados que los que no lo son, porque accedemos sistemáticamente a mucha más información. Y sobre las relaciones sociales... preguntemos a cualquier chaval de los que se pasan horas delante del messenger y hasta se visten de calle y se peinan para ponerse delante de la webcam...