Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Cuestionario sobre blogs para Heraldo

Cuestionario sobre blogs para Heraldo Siguiendo el ejemplo de Carmen, Chorche, Maitrella (PDF) y Roberto (y no se si alguno mas...), publico la totalidad del cuestionario relleno para Nuria Casas de Heraldo de Aragón.


¿Por qué decidiste crear tu weblog?


Llevaba unos meses leyendo blogs de otra gente y eso me llevó a darme cuenta de que es una manera sencilla de expresarse en internet (las herramientas de publicación son cada vez más fáciles de manejar). Pero la verdadera razón fué un poco desesperada...se acercaban las elecciones generales, con toda la maquinaria propagandística que conllevan, y sentí la necesidad de contar en público las razones que hacen desaconsejable el trasvase del Ebro, como desahogo, y también, por si servía para que alguien se diera cuenta de que la oposición no era una cabezonada sino algo bien fundamentado.

Además, comencé a crear artículos razonando sobre la tecnología de la información y su influencia real y posible en nuestra sociedad.

Hoy hablo de muchos temas, de actualidad, y tecnológicos.


¿Cuándo lo creaste?


En febrero del año pasado (2004)

¿Te depara satisfacciones?

Muchas. Me permite expresarme. Sobre la actualidad, sobre la tecnología, sobre muchas cosas. Analizar mis propios razonamientos (cuando se escribe se piensa mucho más despacio, y te da tiempo a ver si te estás pasando). Me permite debatir. Es una buena forma de comunicación.

¿Te sientes leído?

Si, claro. El pensar que alguien va a leer lo que escribes es importante. Te hace buscar claridad en la expresión y plantearte si lo que escribes es interesante o no.

Si puede aportar algo a quien lo lea, ya sea un nuevo punto de vista, algo de información, o incluso, un poco de provocación a su manera de ver las cosas.

Despúes, lo normal es que te lea muy poquita gente, pero no es cuestión de cantidad, es cuestión de saber que hablas para alguien.

¿Lees otras bitácoras?

Si, a diario. Utilizo un agregador (www.bloglines.com), que me permite leer todas las bitácoras que me interesan (son unas 20 actualmente) en una sóla página web. Si algún artículo me interesa comentarlo, entonces abro su página.

¿Cuáles te interesan más?

Me interesan las cercanas, las aragonesas, y las que hablan de tecnologías de la información sin entrar en demasiado tecnicismo. Pero también sigo otras que me resultan interesantes y agradables de leer, como princesadelguisante.bitacoras.com

¿Crees que los weblogs llegarán a tener tanta influencia como los medios de
comunicación de masas?


Creo que una cosa es un periódico y otra un weblog.

El periodismo es algo serio, que requiere una formación y que está sujeto a una ética profesional. Un periodico o cualquier otro medio tiene una capacidad de análisis y de contrastar las fuentes de información que no es normal que tengamos los que escribimos una bitácora. Mi weblog busca expresar, comentar algo que me parece importante divulgar porque me parece bueno o malo, pero sin más pretensión que mostrarlo, o plantear un debate.

Yo leo ambos formatos, según busque información más o menos fiables, u opiniones más o menos fundadas.

Por otra parte la audiencia de un solo weblog es pequeña, aunque hay una particularidad interesante, la capacidad de constituir un enjambre (el concepto técnico es swarming) que puede llevar a que en determinadas circunstancias, muchos weblogs hablen de lo mismo, constituyendo una gran comunidad que sumadas sus audiencias si que pueden tener influencia. Pasa para ayudar ante catástrofes (pasó el 11M, ha pasado con el tsunami) pero también ante determinadas reivindicaciones (casi todos los weblogs aragoneses comentaban la última convocatoria de Teruel Existe en Zaragoza, o pedían apoyo a favor de la EXPO 2008, por ejemplo) en ambos casos se han sumado las audiencias llevando la noticia a mucha gente.

¿Tenéis relación entre vosotros los aragoneses con weblogs? ¿Calculas
cuántos tenéis bitácora?


Para el poco tiempo que llevamos, somos bastantes de los que andamos por Zaragoza los que ya hemos coincidido. Primero a través de nuestras bitácoras, y luego, desde que estoy en esto, se han organizado ya varias quedadas, promovidas por Fernando Tricas (fernand0.blogalia.com), Carmen Marín (vesania.blogia.com) y Mariano Gistáin (www.gistain.net). Al cabo de un tiempo de hablar en la red, existe cierta necesidad de verse las caras.

Por otro lado, el milímetro digital de la Almozara (digital.almozara.org) y el programa de Antena Aragón Generación Red (www.generacionred.net) también están haciendo mucho para que nos vayamos conociendo.

Con la gente de Huesca no he coincidido todavía, aunque hay mucha vida bloggera por allí también.

De Teruel no tengo datos, aunque el portal www.eltorico.com lo realiza Roberto Abizanda, el creador de blogia, la herramienta donde publico mi bitácora.

En cuanto al número, somos más de los que parece, y creciendo. fernand0 es el que más sabe del tema (se dedica a estudiarlo).

Veo que figuran pocas mujeres con logs, ¿sabes a qué se debe?

No creo que sean tan pocas, yo conozco las bitácoras de Carmen (vesania.blogia.com), de Pétalo (arantxupi.blogia.com) y de Galatea (galatea.blogia.com), sin salir de Aragón (ni de blogia). Y a muchas otras que escriben en español desde otros puntos de España o iberoamérica.

9 comentarios

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

PrincesadelGuisante -

ejem, vale, pero al decir caja no me refería a un tetra-brick de don simón ¿eh? eligiendo yo el vino, es del triángulo bueno ;))

Fernando -

Una caja no hace falta que mandes, pero una botellita de Pesquera estaría bien... :-)

Jeje...

PrincesadelGuisante -

y la caja de vino ¿dónde dices que te la mande??? :PP En serio, es admirable la sensación moverse que da Aragón a través de vosotros.

fernand0 -

Interesante. VArios nombrais el programa generación red, que en el diario no salía ;)

Fernando -

Lo del enjambre lo aprendí en Las Indias, la idea que se transmite es un meme, eso se me olvidó ponerlo...

Tampoco sabemos tanto, Pedro, pero seguimos aprendiendo.

Y Agustín, a tu bitácora yo llegué sin indicación, porque es interesante. Por otra parte, de Heraldo entrevistaron a mucha más gente.

Agustín -

Efectivamente, así se entienden muchas cosas... :) Sin embargo hay un misterio todavía sin resolver: cómo es que nombraron mi bitácora si ninguno de los entrevistados la habéis citado...

Pedro J. Canut -

A mí también. leyendo vuestras respuestas (también me he pasado por lo de Roberto y lo de Maitrella) se entiende porque el reportaje "les ha salido" tan bien a los del Heraldo (no hay nada como preguntar a los que saben)

Carmen_Vesania -

Me gustan tus respuestas. No había tenido ocasion de leerlas, me gusta lo del enjambre....
Un beso.