Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Yo viví muy felíz y muy libre en una casa de 30 metros cuadrados

Yo viví  muy felíz y muy libre en una casa de 30 metros cuadrados Eran otro tiempo, y otras circunstancias, pero sobre todo, otro lugar.

Un lugar donde la gente se independiza de sus padres a los 18 años.

Un lugar donde lo normal, hasta entrados en los treinta, es compartir piso con varios amigos.

Un lugar donde un piso de 30 metros cuadrados, individual, es lo más, porque no tienes que compartir el baño ni la cocina, ni escuchar los ronquidos ni la musica de los compañeros de piso.

Mis circunstancias ya he dicho que eran otras, también: (un poco más) jovén, soltero, y con mucho tiempo para hacer cosas.

Cuando en España se habla de viviendas pequeñas, a mucha gente le vienen ideas a la cabeza de hacinamiento de posguerra. Porque esas son las referencias que tienen, y porque piensan en cambiar el modelo de vivienda sin cambiar el modelo de sociedad.

Toda esta gente está siendo incapaz de mirar con ojos nuevos lo que se está proponiendo.

La propuesta de la ministra es muy ambiciosa: implica una revolución en la forma en que la juventud hace su vida.

Implica tener la posibilidad de salir de casa de los padres sólo con tener un trabajo temporal, o aún recibiendo dinero de ellos, sin ser demasiada carga.

Implica un reto, que no sabemos si los más jóvenes de hoy en día están dispuestos a afrontar, pero que en mi opinión, haríamos bien en propiciar.


Merece la pena, y lo se, por una razón:

Yo viví muy feliz y muy libre en mi piso de 30 metros cuadrados.

10 comentarios

supra footwear -

We must treasure each opportunity which sets out to the goal, sprinkling our industrious sweat on the path of victory.

juan luis -

espero ke ese acuerdo salga bien, y pornto tengamos los pisos de 30 m aki, creo ke es algo con ke empezar sin tener ke estar hipotecao durante 30 años pagando como un capullo sin poder difrutar de la vida, asi tendriamos un techo, y con el tiempo y viendo como viene pues se puede pensar en cambiar. yo estoy a favor

líbero -

No puedo estar de acuerdo. Mi liberalismo me inclinaría a que se permitiera eso o menos.
Mi sentido común me dice que la medida no es la correcta.

Porque cómo se define "joven"?
Terminaremos reduciendo el espacio vital para todos. Una familia de veinte años con dos hijos puede vivir en 30 metros cuadrados?
Yo viví feliz también en una habitación de 9 metros cuadrados en París, pero ... una cosa es ser estudiante, y otra diferente es ser joven.

Fernando -

Una cosa no quita la otra, y eso es lo que en muchos medios no están viendo.

Pisos de 30 metros para jóvenes, muy asequibles, es una buena idea.

Que tiene que ir acompañada de otras para otros segmentos de población, con otras necesidades. Más que nada para que la gente joven que empieza en el micropiso, lo pueda dejar cuando sus necesidades de espacio aumentan.

Y por supuesto, de la persecución del fraude.

Azu -

Hombre, si estamos hablando de un piso de 30 m cuadrados para jovenes que quieren independizarse de sus padres, me parece bien. Se puede vivir algo apretado pero bien. Eso si, una vivienda de esas dimensiones no es una vivienda digna para 2 o mas personas. Yo vivo en un piso de 50 m cuadrados con mi pareja y a veces se me viene el techo encima porque no hay sitio para nada. De todas formas, no habria que abaratar el suelo, que hubiera menos especulacion, para que construir pisos de, digamos, 60 m cuadrados, no se considere un lujo sino un derecho?

D.D. -

Pues tienes más razón que un santo (ya me jode decirlo).
Porque me sigue sin entrar en la cabeza tener amigos de más de treinta años, que trabajan desde hace más de diez, y viven con sus padres "porque meterte en un alquiler es tirar el dinero" y, claro, no les llega pa comprar un piso de 70 u 80 mts.
Por otro lado, hay mucha demagogia con las V.P.O. Me decía uno del trabajo que cómo una familia con dos niños va a vivir en un piso de dos dormitorios. Joder, son viviendas subvencionadas, que salen de nuestros impuestos. Ahora resulta que todos somos ricos y cada niño necesita un dormitorio y una tele (aunque seamos pobres y queramos que nos lo pague todo papá estado).
Y luego los chanchullos de las ventas de pisos de V.P.O. con más dinero en negro que en blanco...
Con este tema me caliento, pero hasta que no entre alguien con huevos y tire de la manta de los chanchullos de la economía sumergida, no se va a arreglar el tema de la vivienda.

andres -

El echarse las manos a la cabeza por la propuesta de mini viviendas es de la mas casposa hipocresia.
Este formato residencial se usa en Europa desde hace casi dos decadas. Y tambien en España. Los barrios centricos de las grandes ciudades estan viendo como los pisos viejos de 100-200m2 se convierten en colmenillas de 25-30m2 a precios ridiculos y no siempre en condiciones de habitabilidad optimas. Este es el paisaje en Lavapies, Tribunal, Tetuan, etc barrios en los que en el momento que se declaran ARI o ARP (Areas de Rehabilitación Preferente/Integrada)pequeños y medianos especuladores se ponen manos a la obra a comprar fincas a propietarios que se las quieren quitar de encima por las bajas rentas que generan y los altos gastos de mantenimiento. Luego se echa a los bichos (que suele ser gente muy mayor de con rentas bajas) y se divide en apartamentines a 600-800€ al mes. Eso si es el mercado el que regula y nos hace mas libres a la hora de decidir como y donde queremos vivir.

daniel -

En otras bitácoras, algunas que encoma van de progres, dejé dicho algo parecido a lo que tú cuentas. Yo pude mantener mi vida independiente tras la universidad gracias a dar con un palomar de 30 m2, que me costaba 15.000 ptas de los 80. No estaba cómodo pero estuve feliz y, sobre todo,libre. La propuesta de la ministra no arregla el problema de la vivienda en españa pero plantea cuestiones interesantes en este país en el que aún para independizarte debes: a) tener pareja estable y planes de boda, b) Una vivienda con su correspondiente hipotéca por los próximos 20 años, que te encadena al territorio, c) El piso amueblado, of course... Ese sigue siendo el modelo en este país que vamos de modernos...

BG-TA -

vaya.. justamente viendo las reaciones airadas de todos los medios no hacia mas que ponerme las manos a la cabeza.. recordava los proyectos en Uk de estudios centricos baratisimos, pequeñisimos y decorados de forma exquisita destinado a gente joven e ivan buscadisimos
creo recordar que tmb en holanda se convirtieron unos viejos containers portuarios en rooms de lo mas "in" orienatdas a estudiantes y jovenes y tmb TRIUNFAZOS
realmente no es tan descabellada la idea (ni apra montar la propaganda antigobierno que s eha montado en todos lados)... que tiene ahora nuestros "jovenes" pisos compartidos.. dodne SOLO TIENES TUYO tu habitacion (que suelen ser menores de 30m2) y tienes que compartir baño cocina etc etc etc. con todo los problemas que eso lleva.. en 30m2 tienes tu estudio / habitacion / dormitorio / salon
y lo mas mejor: tadas menos en ordenarlo todo ;D

muy acertado el "post"

Kantor -

Jahd (http://jahd.redliberal.com/003875.html)y yo mismo tambien hemos dicho (¡desde la Estrella de la Muerte!) que no es tan mala idea.

Aunque sería mejor tener verdaderas leyes de alquiler, y empresas inmobiliarias en ese mercado, en lugar de pisos-limosna. De 30 o de 200 m2