Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Descansa en Paz, Karol

Descansa en Paz, Karol Repasaba esta noche mientras tomaba un café protegiendome de la lluvia y el viento los hitos del Pontificado de Juan Pablo II en un periódico. Me quedaba maravillado de la cantidad de cosas que ha hecho. No con todas estoy de acuerdo al 100%, pero si que reconozco el esfuerzo y el trabajo que ha realizado.

Con un curriculum de resistencia frente al nazismo y frente al comunismo, su obsesión fué la libertad. La libertad política, y la libertad religiosa.

Buscó la unidad de los cristianos y el díalogo con otras religiones.

Bajo su auspicio se buscó la paz (Negociación durante la guerra de las Malvinas, oposición a la guerra del golfo, habló con los israelíes y con los palestinos...) y estableció acuerdos diplomáticos con la mayoría de los paises.

Descubrió (como ya sabemos los ingenieros) que no hay que quedarse en los despachos si se quiere que las decisiones sirvan para algo, sino que hay que bajar a la obra. Este principio lo llevó a viajar por todo el mundo, y aunque muchos de sus viajes han sido interpretados políticamente, no creo que lo fueran. A veces hay que estar cerca (físicamente) de indeseables para poder estar cerca(de verdad) de los que realmente te necesitan. (No estoy de acuerdo, evidentemente, con las tesis de David de Ugarte de que apoyó la guerra en Croacia).

Fué firme en sus convicciones, aunque resultaran polémicas. (Esto en Aragón se considera virtud, no lo olvidemos)

Quiso mantener la unidad del catolicismo, no permitiendo determinadas tendencias, que es quizá con lo que estoy menos de acuerdo. No de acuerdo en el método, pero si en el fin.

Defendió siempre la importancia del respeto a la vida. Contra el aborto, contra la eutanasia, pero también contra la pena de muerte.

Fué torpe con su oposición al uso del preservativo cuando realmente la oposición de la Iglesia es a la banalización del sexo. Quizá no supo expresarse con claridad o se obcecó demasiado. Yo entendí, pero muchos no.

Nos ha demostrado que la muerte también forma parte de la vida, y que no hay que avergonzarse de estar enfermo.

No creo que haya sido un Papa conservador, no tanto al menos como dice Gaspar Llamazares. Las religiones siempre son conservadoras, pues tienen un núcleo central inamovible. Al contrario, creo que ha acercado la religión al mundo mucho más de lo que creemos y de lo que ahora nos damos cuenta. (¿Quien piensa ahora en un Papa que no viaje, que no hable muchos idiomas, que no salga en televisión?)


Y muchas, muchas mas, que no describo aquí porque no pretendo que esta sea una lista exhaustiva.

Pero sobre todo fué cercano, y esto hace que a muchos hoy nos apene su muerte.

Lo vamos a echar de menos.

Descansa en Paz, Karol, te lo mereces.


Imagen: Escudo del Pontificado.

0 comentarios