Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Fábula: Avance tecnológico e ingenieros de caminos

Fábula: Avance tecnológico e ingenieros de caminos Coincidí en una comida de la empresa con dos grupos de ingenieros de caminos. Unos eran jubilados, de la vieja escuela, de aquellos que tenían que sortear los obstáculos a base de buscar la mejor adaptación al terreno, buscando que las pendientes nunca fueran excesivas,los radios de las curvas nunca demasiado pequeños, ni las transiciones entre éstas fueran bruscas (a base de curvas clotoides (en catalán)).

(No siempre lo conseguían, es cierto, pero si que es cierto que hay algunas carreteras de montaña antiguas que son toda una delicia para la conducción)

Acusaban a los de la nueva escuela de simplificar en demasía:

-Ahora todo son viaductos y túneles. Todo recto, y solucionado a base de grandes obras.- decían

Yo me preguntaba, ¿y qué?. Ahora hay más medios, mejor tecnología, se pueden hacer las cosas de otra manera, que tiene como resultado que las carreteras sean más cómodas, mas rápidas y más seguras.

En definitiva, mucho mejores para sus usuarios.

Supongo que son reacciones humanas.

Tiene que ser muy duro pasar de ser muy necesario, imprescindible, muy reconocido, a no contar casi nada en la actualidad debido a los avances tecnológicos.

Pero las cosas son así, no se pueden perpetuar métodos y frenar la innovación, sólo para que unas personas mantengan su status. Es deber de todos mantenerse actualizado: surfear la tecnología para que no te trague la ola.

Mientras pensaba en todo esto, la mente me ha jugado una pasada: He acabado pensando en compañías discográficas, la SGAE, el canon a las tecnologías...

A fin de cuentas es el mismo caso, ¿no?

2 comentarios

mendinho -

Pero los Ingenieros de Caminos seguimos siendo muy necesarios, pero de otra manera; es normal que la ingenieria evolucione con la sociedad.

Carmen_Vesania -

claro que es el mismo caso. Al igual que los cientos de miles de trabajadores a los que se les está pre-jubilando y se tienen que aguantar...
Pero la SGAE es mucha SGAE.
Las discográficas ya no tienen ningún sentido, el artista tiene muchos más medios para contactar con el público, se acabaron los intermediarios...
pero...
Esperemos que el tiempo ponga a cada uno en su lugar.