Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Herramientas que permiten la colaboración

Herramientas que permiten la colaboración Una de las cosas que más me gustan del flickr es el sistema de etiquetas (tags).

Cada fotografía publicada puede ser, digamos, categorizada por su autor. Así, y sin buscarlo forzadamente, la coincidencia de etiquetas entre varios autores es utilizada por el programa para permitir búsquedas de fotografías que con la misma categoría han sido realizadas por cualquiera de ellos.

Para explicarme mejor, un ejemplo: yo, que vivo en Zaragoza, introduzco fotografías de mi ciudad con la etiqueta Zaragoza, lo mismo que otros usuarios. Utilizando la búsqueda conjunta, puedo ver fotos de mi ciudad de muchos autores.

Esto permite ver los acontecimientos de mi ciudad desde muchos ángulos. Desde los de los habitantes, y desde los de los que nos visitan. Ahora mismo, la última gran nevada es la estrella. Sencillamente genial.

Se está tejiendo una malla de colaboración desinteresada sin esfuerzo y de una manera sencilla.

Y para terminar, la guinda.

Tiene fuente RSS de cada una de las páginas (muestro la de fotografías etiquetadas como Zaragoza).

Utilizando un agregador (bloglines, por ejemplo) con notificador , recibo aviso puntual cuando alguien ha introducido una nueva foto de Zaragoza.

Me parece fantástico.

(aunque lo parezca, no estoy en nómina de flickr, simplemente me encanta.)

P.D. del.icio.us es otra herramienta colaborativa que permite lo mismo (compartir, clasificar, etc) pero con direcciones de páginas. Estoy empezando a usarlo, ya os contaré.

P.D.2 ¿Para cuándo una versión de flickr, de bloglines y de del.icio.us en castellano?

3 comentarios

Fernando -

Gracias por los enlaces y por las sugerencias. A ver si los voy probando.

En lo del pseudo-castellano de bloglines coincidís los dos... :-)

Saludos.

PrincesadelGuisante -

Bloglines está en castellano, sí, o al menos en algo parecido :P aquí lo ves:
http://www.bloglines.com/?Lang=spanish

fernand0 -

Bloglines ya está en castellano (o al menos eso dijeron en su día, yo no lo he probado). Por otra parte, en nuestro idioma tienes feedmanía (www.feedmania.com) y feedness (www.feedness.com).

del.icio.us también tiene su versión en nuestro idioma, se trata de ifavoritos (www.ifavoritos.com).

No me consta que haya nada que se parezca a flickr en nuestro idioma.

Lo mejor de flickr es que las etiquetas también las pueden poner otros.