Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Da lo mismo matar a uno que a cien

Da lo mismo matar a uno que a cien Si ya estás decidido a ser un asesino, hazlo a lo grande. Se un asesino de masas.

Si te pillan, parece que va a ser lo mismo en un caso que en otro.

Eso es lo que parece según estas noticias.

Ah, ¿que ahora la ley ha cambiado? Perfecto.

¿Que uno de los principios del derecho es la no retractividad? Esto no lo entiendo, vuelvo a pedir a algún abogado que me lo explique.

¿Que porque se hicieron mal las cosas en el pasado, tenemos que tener de nuevo a estos monstruos en la calle en poco tiempo?. Esto si que no lo entiendo. Y no lo entenderé por mucho que me lo expliquen. Si quedan libres ¿qué opción tenemos? ¿Tenemos que buscar otras maneras de hacer justicia?.

Ay, ay, ay. ¿No es paradójico eso de que utilicen la ley de la época del GAL porque les conviene más? Ay, ay, ay, que me vienen malas ideas a la cabeza...

Señores juristas, solucionen esto. El derecho debería seguir el sentido común.

No me vengan con triquiñuelas. ¡Están ustedes para hacer justicia!

Fotografía (El Mundo): 11.12.1987.- Asesinadas 11 personas en un atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.."

1 comentario

PdelG -

uno de los principios del derecho es la irretroactividad de las leyes penales porque cuando cometes un ilícito debe estar prevista la sanción aplicable. Imagina que el castigo se decidiese caso por caso, supón que cuando tú cometes un delito no sabes si está penado con un año o con la silla eléctrica (por poner extremos, ya sabemos que no hay pena de muerte en España). Es necesaria una seguridad jurídica. Del mismo modo que un delito debe estar previamente tipificado. Por otro lado, sí son retroactivas las leyes favorables.
Ahora, después de este rollo, te diré que a mí me parece que es absurdo andar diciendo "condenado a 2.000 años de cárcel" cuando como máximo, suponiendo que no obtuviesen beneficios penitenciarios y demás, permanecerían unos 30 años en prisión.
Y por otro lado, tú invocas a los juristas, pero me parece que aquí hacen poco o nada, apenas dar forma a las ideas paridas por el tonto de turno, ministro de la cosa o presidente del gobierno. En mi opinión el derecho penal español prescinde por completo de las víctimas, está descompensado, después de la dictadura se produjo un movimiento pendular del que no nos hemos recuperado, y no existe voluntad de hacerlo tampoco.