Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El leismo y los cromos

El leismo y los cromos Me entero que de por Madrid (y no se si por otras zonas de España), los niños cuando intercambian cromos, en lugar de decir como aquí:

lo ten, lo ten, lo ten, lo ten, ¡me fal!

dicen

si le, si le, si le, si le, ¡no le!

Supongo que si en Zaragoza es abreviatura de lo tengo o me falta respectivamente, en Madrid será de le tengo y de no le tengo.

Flagrantes leismos ya que, en todo caso, sería lo tengo o no lo tengo, por aquello de que lo es complemento directo.

Si de críos empiezan así, ya voy entendiendo que tengan tantos problemas de leismo de mayores.

En fin. Curiosidades linguísticas para empezar el año.

2 comentarios

PdelG -

estamos pensando elevarlo a la categoría de hecho diferencial para que desde el resto de España dejen de afearnos el leísmo y el laísmo (es que aquí también nos pasa) :PP Igual si logramos hacerlo hecho diferencial y lloriqueamos, empezamos a sacar ventajas como los del de que, o los del habían ;))

R. -

Coño, nosotros decíamos tengui, tengui, tengui, falti...