Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Sidrerías en La Almunia?

¿Sidrerías en La Almunia? Me comentaban el otro día, con cierta tristeza, que los campos de manzanas de La Almunia de Doña Godina ya casi no se cosechan. Los agricultores, viejos ya, no obtienen compensación a lo invertido...

No se hasta que punto es cierto, pero al fin y al cabo no soy periodista y no tengo que contrastar tanto las fuentes. La mía, en cualquier caso, es fiable...

El caso, fijaros en el supermercado, es que cada vez mas las manzanas vienen de China, o de Chile, o de cualquier otro país.

Le he estado dando vueltas:

¿Qué se podría hacer?



Arrancar los árboles para cambiar del cultivo, ademas de poco ecológico, nos haría perder mucho tiempo ¿qué otro árbol podríamos cultivar que nos diera fruto antes de diez o quince años?

Y ¿Porqué no aprovechamos y de paso que vitalizamos el campo no creamos industria?

¡VAMOS A HACER SIDRA ALMUNIENSE, O CALVADOS, O ALGO!

¿POR QUÉ NO? CONTRA LA CRISIS DEL SECTOR AGRÍCOLA, IMAGINACIÓN
"

4 comentarios

Carmen_Vesania -

¡¡y que no te nombre Consejero Delegado ninguna multinacional!!!, en fin, tanto potencial sin explotar!!.

P.D. Pues a mi me parece buena idea lo de la sidra, y si no, a hacer torticas de manzana del Jalón, ¡¡las auténticas!!!. jeje.

Fernando -

Pues si no sale sidra, haremos pacharán de manzana, anda que no...

Roberto, que paice que las cosas están mas crudas de lo que parece... no se, tu ves esos campos mas que yo...

D.D -

Sin tener ni puta idea de sidra (salvo de beberla), me da la impresión de que si se hace en Asturias y Guipúzcoa será que le va bien el clima húmedo. Igual que no sacarás albariño ni txacolí de los viñedos de Cariñena, me paice que no sacaremos sidra de las manzanas de la Almunia.

CONTRA LA IMAGINACION, REALIDAD

Al hilo de esto, qué malo salió el patxarán con arañones de Teruel que intentamos el año pasado. Pero igual es que lo hicimos mal nosotros, este año a probar de nuevo.

CONTRA LA REALIDAD, ILUSION

Y tal y cual

RoBeRtO -

Hola buenas. Como buen conocedor de las tierras godinas(LA), comento que el negocio del frutal es inmenso y no se ve peligrar tanto como para dedicarse a otra cosa. Las miles de hectáreas que van desde LA hasta Calatayud están dedicadas al frutal. Un negocio muy grande como para verse abocado al cierre.
Si bien es cierto que cada vez mas la industria le esta ganando la partida al campo y desplazándola un poco en cuanto a la supremacía. Solo hay que ver lo que esta creciendo el polígono industrial de la LA.
Pero aun con eso no creo que los agricultores del frutal estén en quiebra ni mucho menos (sin estar montado en el dólar como hace una década, hoy en día se puede vivir y bien del frutal).