Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

PTT: Regreso al futuro, corto y cambio

PTT: Regreso al futuro, corto y cambio Tenía pendiente desde hace tiempo unas reflexiones sobre el Pulsar-para-hablar, el sistema PTT aplicado a la telefonía móvil.

Este "nuevo" sistema es posible gracias a la utilización de tecnologías de Voz sobre IP (VoIP) bien en los circuitos GPRS existentes, bien en el canal de control de GSM.

Si bien el PTT se dejó de utilizar hace años, debido a su incomodidad, (salvo cuando era realmente necesario por economía de recursos de radio), el bajo precio puede hacer que su utilización sea masiva.

El modelo de negocio que se busca (similar al de los SMS, al principio nadie daba un duro por ellos) es el de no consumir recursos del servicio prioritario (la telefonía) y vender un espacio excedente a bajo coste. (Cuidado, que no siempre se repiten los éxitos, el mercado de las telecomunicaciones es muy traicionero, pero eso es harina de otro costal)

En el caso de que se tenga que utilizar el canal de control, no olvidemos que dicho canal sirve para gestionar las comunicaciones telefónicas de voz, y además, para mandar por él también los SMS.

¿Producirá esto cuellos de botella? ¿Tendrá capacidad para todo?

Como consumidor, espero que todo funcione correctamente. Más maneras de comunicarse, más baratas, y a nivel mundial es bueno para todos.

Pero como consumidor espero también que tecnológicamente el nuevo servicio no penalice a los actuales.

Confío en que los ingenieros que están realizando la puesta a punto harán bien su labor.

0 comentarios