Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Una conspiración a la catalana.

La costa de Tarragona tiene una amplia zona en la que el ferrocarril se hizo paralelo al mar, junto a la playa, lo que impide su disfrute. Eran épocas en las que el turismo no tenía importancia, y sí la facilidad de construcción de las obras de telecomunicaciones, que yendo junto al mar evitaban un montón de túneles y viaductos que realizar.

Hoy las cosas son distintas, y el nuevo trazado del AVE en Cataluña hecho por el interior va a permitir liberar de las vías del tren una franja de litoral, que urbanizada adecuadamente y con inversión en calidad, permitiría posicionar a esa parte de Cataluña en la franja del turismo de lujo, al estilo de la Costa Brava, sin tener que gastar esfuerzos en intentar reencauzar en lugares como Salou o Lloret de Mar su perfil de turista masivo sacándolo del prototipo de joven-europeo-borracho-que-rompe-mucho-y-gasta-poco. Cataluña tiene en el turismo muchas esperanzas de futuro, pero necesita un revulsivo.

Pero para eso hace falta agua. El turismo consume mucha, muchísima agua. Los catalanes, mucho mas listos que murcianos y valencianos (mas listos, mas nobles, mas legales o mas cuidadosos con sus inversiones, todo forma parte de su descripción), no aplican la política de hechos consumados del "vamos a construir a mansalva, que ya vendrá papá Estado a solventarnos la papaleta, no nos van a dejar que nos arruinemos" que se usa por ahí abajo por Levante. Por mucho que se libere, esa zona no se urbanizará hasta que no tenga agua. Porque no no hacerlo así comprometería el objetivo del turismo de calidad que se persigue, y generaría riesgo en el inversor.

Ese agua la pueden aportar las nuevas desaladoras que se están construyendo en el entorno de Barcelona, evidentemente.

Sólo les falta una canalización que lleve el agua desde Barcelona hasta Tarragona. Sólo sería necesario que alimente desde la AP-7 hasta la costa, que será la zona de desarrollo.

¿No os suena esa tubería por la AP-7? ¿No es la del supuesto trasvase del Ebro? ¿A ver si va a ser que lo que quiere la Generalitat en el fondo no es dar de beber a Barcelona (que no digo que no pueda ser, pero hoy ya tiene el suministro asegurado con los embalses) sino que el estado le construya de gratis, y por la vía de urgencia (con la de papeleo administrativo, expropiatorio y demás que ahorra eso), la tubería que necesita para desarrollar urbanísticamente esa zona? (Y además, si consiguen que cuele, sin enfados de otras comunidades por el tema del trato diferente: si es por si acaso BCN tiene sed, el resto es por darle un uso mientras tanto, hombre). Es mas, yo creo que el factor determinante no es el económico, sino el administrativo: el que se aceleren de forma inusitada (incluso se obvien) los plazos de permisos, servidumbres, estudios ambientales, expropiaciones y demás.

Supongamos que es así y se libera la costa, se urbaniza, se le lleva agua en un pispás, ¿que más haría falta en la ecuación? Energía, haría falta energía para las desaladoras y el bombeo.

Pero si piensas que en Cataluña existen dos centrales nucleares, que aunque parezca que tienen mucha oposición, también tienen mucha población a favor por el empleo que generan, y a las que le están buscando salidas para evitar su cierre a medio plazo, las piezas encajan. Mucho.

Tanto que no puede ser verdad, ¿no? bahhhh

Contrato Coloriuris

 

8 comentarios

Fèlix -

Yo he leido información interesante sobre turismo e infraestruturas en el portal Comunicatur, especializado en noticias para profesionales del turismo de Cataluña. www.comunicatur.info

absence -

http://cretinolandia.blogspot.com/2008/05/bombardando-nubes-desde-los-pirineos.html

Vesania.-cc -

Mira que te tengo dicho que las drogas no te hacen ningún bien....
:-P

Agua para todos -

Me remito a los datos:

http://www.embalses.net/comunidad-2-aragon.html

http://www.embalses.net/comunidad-10-cataluna.html

absence -

Y tanto que hay flecos, pero la cosa ya se aclara:

1- Ya no estamos hablando de convertir una red de Alta Velocidad en una red de Alta Velocidad con parada en todas las estaciones y apeaderos, sino de construir una nueva línea ferroviaria.

2 - Estamos acotando la costa a liberalizar, que se situaría en algún lugar de los 25 kilómetros que separan Tarragona de Calafell.

2a. Ponemos la frontera en Calafell porque es donde acaban el recorrido de la red de cercanías con Barcelona. Las tres o cuatro estaciones que restan hasta Tarragona tienen menos pasajeros precisamente por eso: porque no son cercanías. Quédese con el dato, que luego le doy mi propia teoría, puestos a conspiparanoiar con otro uso del trasvase que no sea garantizar el suministro de agua a Barcelona hasta que se construyan desaladoras.

2b. En ese tramo de 25 kilómetros, es cierto que hay repartidos cuatro o cinco (no juntos) donde se podría urbanizar algo (ni remotamente parecido a la Costa Brava, claro, y feo y diminuto de cojones) pongamos un par de pequeñas urbanizaciones. También parto de la base de que la Ley de Costas está para saltarse.

3 – Dentro del juego de política ficción establecería una teoría diferente, más barata (no implica desmontar una red ferroviaria para montar otra, sino aprovechar la existente) y muchísimo más lógica. La presión inmobiliaria y demográfica barcelonesa podría obligar a ampliar la red de cercanías. El límite geográfico de hasta donde está dispuesta a comprarse una primera residencia gente que trabaja en el área metropolitana de Barcelona lo marcan, precisamente, las cercanías de Renfe, que garantizan un tren cada quince minutos. Eso tendría muchísimo más sentido: no se trataría de construir una mini micro costa brava sino unas cuantas zonas residenciales de calidad media – baja.

4 – Handicap político: La diputación de Tarragona es el único feudo de CIU en los últimos 8 años. No veo al tripartito jugando a beneficiar la única zona del rival político. Pero ojo: quizá los nuevos votantes de un barrio residencial obrero cambiarían el reparto electoral. En Madrid ha funcionado muy bien, y su famoso cinturón rojo está en los huesos precisamente por los cambios demográficos y sociales.

Fernando -

La idea es desmontar la estación de Tarragona. El Euromed y el Catalunya Express pararía en el Camp, pudiendo volver hacia Vila-Seca y Salou y seguir por el trazado actual. Las estaciones de Comarruga, Tamarit, Roda de Bará, etc, no tienen tanto público como parece. Por otro lado no hay que acercarse a Hospitalet del Infante, ni a Vandellós... (Si, ya se que el Camp está lejos, pero no hablamos aquí de servicio público, sino de otra cosa) y hasta San Vicenç no hace falta llegar. No hay que tocar la provincia de BCN. El ámbito de actuación es más reducido de lo que estás mirando. Si te das una vuelta con el google earth, verás que muchas zonas de primera línea de playa, cercanas a zonas arboladas y con calas, están ocupadas hoy sólo por campings, por tener un acceso muy difícil...

No obstante, esto es development-ficción, amigo, no es mas que una teoría, claro que hay flecos por atar :-D

absence -

Hay una cosa que no entiendo, y es esa línea paralela al mar que no va a utilizarse. Porque esa línea es la misma que la del cercanias que llega hasta Sant Vicenç de Calders, la del express hasta Tarragona o la del euromed a Castellón-Valencia.
¿La gente que viaja en tren cómo llegaría a la costa?
Por otro lado, si damos por bueno que la linea interior del AVE se pueda utilizar como red cercanias de la costa mediterránea, el único trozo en paralelo con el AVE llega hasta Reus, y en ese trozo de costa Barcelona-Reus, lo único que está sin urbanizar parcialmente son zonas cercanas a las centrales térmicas de Flix (muy contaminante) y las nucleares de Vandellós.

Pasapues -

Que listo que eres.
llevar aguas de la cuenca del llobregat a la cuenca del Ebro ¿Tambien es un trasvase?