Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Net-Guerrilla?

 

Los bomberos tratan de apagar un autobús incendiado en Porte de la Villette, cerca de París. (Foto: AFP)
La organización en los disturbios de París es una organización de red.

 

 

Descentralizada, con nodos de intercambio de información (blogs en internet) y comunicaciones rápidas entre células vía móvil.

 

Como todas las guerras de guerrilla hasta ahora, pero ahora con mejores medios tecnológicos para comunicarse. 

 

¿Primera guerrilla de red? 

 

David , Lobo , espero con ánsia que continuéis con vuestros análisis.  Sobre la evolución del conflicto, además de sobre las causas.

 


 

Nota: La fotografía la he tomado de elmundo.es  

7 comentarios

Fernando -

Si, no se que está pasando, que parece que no entran los comentarios, y luego entran todos de golpe.

Ya he borrado las copias. Gracias por participar y aportar tu opinión.

Eva -

perdon, he tenido un problem al enviarlo y... no pretendia repetir lo mismo tanta veces.

Eva -

No se porque me me parece extraño pensar que estos chavales que pasan su tiempo en el Mcdonald de su Cité sean capaces de organizarse...
He vivido el último año en París, en Saint Denis, uno de esos suburbios de los que hablan las noticias. No me pillo de sorpresa, ni me parecieron extrañas estas revueltas, de hecho, lo que me parecía extraño era que un día tras otro no pasara algo gordo. (bueno, si lo se, el control policial es enorme, nunca sabes si el tipo que esta sentado junta a tí en la parada del bus es un poli).
y en estas revueltas no hay solo un bando, y mi sensación es que los que organizan esto en la red, no son los queman su rabia (coches y contenedores) en las calles. (estos tienen tanto odio dentro que no les permite organizarse). Recuerdo ahora la peli El odio, precisamente grabada en este suburbio Saint Denis.
En Francia viven millones de franceses bien clasificados, y puedes saber si eres buen fraces o no mirando tu barrio, contando el número de plantas del bloque de pisos donde vives, la presencia policial en tu colegio y el color de piel de tus vecinos... El odio en Paris huele más fuerte que el pis en sus parques y metro desde hace mucho tiempo.

José Angel -

Qué simple es la gente, por Dios.

Aragonesista -

Es la guerra molecular. Las sociedades implosionan, un nuevo orden esta al caer, es el fin del monopolio de la violencia, por parte del Estado y de la información por parte de los grandes medios.

As flanderas de París son as flamas de l'asperanza. Entalto Aragón!!

JoseAngel -

Todos tienen más medios, los quemacoches y la policía. Pero en esto como en todo, el que da primero da dos veces. Sobre todo porque la poli tiene que seguir la ley, y aunque a veces se pase lo que no va a hacer es ir por los barrios cercando a gente con cara de sospechoso o de árabe. Espero, vamos. Así que el batasunaje marroquí tiene un gran futuro – en Francia y aquí.

Chorche -

Ya sabes lo que odio la metatecnología, jeje. Todas las guerrillas del mundo han empleado los medios más modernos de los que han dispuesto para organizarse sin ser descubiertos. Nihil novum sub sole. Hace años ya que el Black Block y demás guerrilla paraanarquista utiliza la red para coordinarse en sus acciones callejeras. Aunque en el fondo, basta con ver a 20 tipos quemando coches en un barrio para que o te unas o llames a la policía. ;)