Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Los árboles de Vía Ibérica


Ver mapa más grande

Estos días se ha hablado mucho (mucho más, si cabe) del tranvía de Zaragoza, ahora que ya se ha puesto fecha al inicio de las obras.

En primer lugar quiero decir que me gusta el proyecto del tranvía y el tranvía en si: he vivido en ciudades con este modo de transporte, he visto y he sentido lo bien que funciona, y lo he comparado con otros modos (autobús, metro, metro ligero), he visto los desarrollos y los estudios de movilidad gracias a mi trabajo y batiendo todo esto en mi cabeza, creo que es la solución óptima para la escala de ciudad que tenemos (y la que tendremos las próximas décadas). El metro llegará en el futuro, pero para el medio plazo, ya digo, el tranvía estoy convencido de que es la mejor solución.

No obstante no quiero hablar de eso, ni de la falsa polémica metro-tranvía que se ha politizado tanto en la ciudad: ya saben, el metro es de derechas y el tranvía es de izquierdas (WTF!).

Quiero hablar del arbolado. Me consta que en los bulevares del centro se intentarán conservar al máximo los plátanos de sombra que hacen de esas calles lugares tan característicos de la ciudad.

Pero no se lo que va a pasar en Vía Ibérica. Y en Vía Iberica hay ejemplares muy interesantes, de coníferas sobre todo y de otras especies. Árboles que llevan décadas (lo se, gran parte de mi vida ha pasado en esa calle) creciendo allí y que por fin hoy se ven hermosos, realmente hermosos.

Están en la mediana, lugar de paso del tranvía. Luego se quitarán de allí. Eso es seguro.

Lo que me gustaría incidir es en el como. Ya he visto en muchos proyectos de obra civil la partida "reposición de arbolado" y se lo que significa:quitar árboles y poner otros después, sin importar tamaño, edad, ni nada al respecto. Individuo por individuo. Y es una pena.

Quizá, ahora que la ciudad está expandiendo sus zonas verdes, sea una buena oportunidad para intentar (al menos intentar) salvar estos ejemplares trasplantándolos. Que si, que los botánicos o los jardineros nos dirán que hay pocas posibilidades de hacerlo bien Pero si las hay... ¿por qué no intentarlo? No cuesta tanto dinero en valor absoluto, y no cuesta nada en valor relativo al coste de la obra.

¿Por qué no lo intentamos?

2 comentarios