Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

(in)Humanidad, ganadería industrial, y sabiduría infantil

Los que me conozcan me habrán oído despotricar alguna vez contra la ganadería industrial como concepto. Ahí va un resumen de mis ideas: realmente no necesitamos comer tanta carne como comemos, y si lo hacemos, sólo es porque alguien empuja para mantener un negocio, unos empleos. Tema económico, nada mas. Nada que ver con la alimentación, la salud, las necesidades reales.

Y la lógica mercantil y las técnicas de mejora de rendimiento productivo aplicadas sobre seres vivos ocasionan situaciones que, sólo por el hecho de que estamos acostumbrados a verlas, no nos parecen atroces.

Y soy carnívoro, y me reconozco a mi mismo como depredador. Pero sinceramente, creo que hemos perdido el rumbo. Que nos estamos pasando, vaya. Que con menos carne que comieramos (aunque la pagáramos mucho mas cara), tendríamos suficiente. Que podemos comer otras cosas. Y así los animales que nos comemos tendrían una existencia mucho mas digna.

El otro día tuve esta conversación con mi hija (recordaréis que tiene tres años y medio):

-Papá, ¿que son esas casas?

-Son granjas, allí viven los tocinos.

-No papá, seguro te equivocas. Es imposible que viva nadie allí. ¿No ves que no tiene ventanas y que además no tiene espacio para jugar?

No tengo que deciros, que sintiendo lo que siento al respecto, recibí una punzada de tristeza y vergüenza simultanea por ser los hombres como somos. Tuve que darle la razón: aquel no es lugar para vivir, al menos con cierta dignidad. Le di un beso a mi hija, esperando que continue teniendo las cosas tan claras a lo largo de su vida.

(Ya el evangelio hablaba de que hay que ser como niños. Una vez leí a un teólogo que decía que este tema se ha banalizado: que se ha pensado en los niños como seres puros y buenos, poco menos que alelados, cuando son seres egoistas, sin autocontrol, con mala leche,  y con una energía interna desbordante... y venía a decir algo parecido que la esencia infantil, lo que nos tenemos todos que esforzar en mantener si queremos ser dignos, es la capacidad de ver las cosas tal cual son, no tal cual nos conviene que sean.)

La cifra: En Aragón (donde vivimos 1.200.000 personas) viven a día de hoy 8.000.000 de cerdos. 30.000 de ellos mueren cada semana.  No hablamos de otras especies ganaderas.¿No es demasiado? ¿Hace falta tanto realmente para alimentarnos? Mi opinión es que no.

Tangencialmente, dedicado a los que se jactan de lo que van a disfrutar en los próximos días en la feria de San Isidro. Otro tema que tal...

 

 

 

 

5 comentarios

relojes welder -

articolo bueno

D.D. -

Hoy que tienes comentarios en contra de tu post, curiosamente yo estoy a favor (¿coincidencia?).
Gran parte de los problemas de salud del "primer mundo" vienen por el exceso de carne en la dieta. Se ha multiplicado a lo bestia lo que se comía hace unos años. Y lo estamos empezando a pagar.
Aparte está el tema moral de la ganadería intensiva (no sólo carne, también la leche). Se hacen salvajadas por conseguir más "productividad". Salvajadas a los animales, y quizás también a nosotros (vacas locas, la melamina en la leche china...)

Por otro lado, también estoy de acuerdo en parte de lo que dice Nano. El tema de la alimentación es sólo uno de los muchos donde hacemos barbaridades. Estoy ahora intentando ponerme al día con la "teoría del decrecimiento", la "simplicidad radical" y otras propuestas de deceleración de nuestro ritmo de vida. A primera vista me parecen la única forma de no terminar de joder el mundo...

Nano -

Un post que, de no conocer de antemano tu blog, tal vez aplaudiría por la inocencia que destila. Pero sabiendo lo (poco) que se de ti me sobra para decirte que levantes la cabeza y mires a tu alrededor.

La evolución tecnológica (de la cual vives), los coches (los cuales has dejado entrever en otras ocasiones que te gustan), los lujos, la vestimenta y casi todo lo que nos rodea actualmente, está basado en gran parte en necesidades ficticias (igual de ficticias que necesitar comer mucha carne) que cubrimos mediante el maltrato a otros seres vivos, no siempre de distinta especie.
Te lo plantearé de otra forma con un ejemplo: ¿realmente tu necesitas todos los gadgets incluidos en tu teléfono móvil y eres consciente de lo que supone a nivel humano poner en el mercado esas "necesidades" al precio al que tu las tienes disponibles?

Por otra parte ¿nadie se ha planteado si comer verdura no es maltratar un ser vivo? hombre, es cierto que ni grita ni camina, pero no por ello es menos ser vivo.

Fernando -

Todo va en el mismo camino: la manera en que una sociedad trata a los suyos es reflejo de como trata a sus animales: ¿Cuando se quiere deshumanizar a alguien no es lo primero que se hace el tratarlo de animal? Tal dictador es una bestia, esos cerdos judios, esos perros infieles... etc. Para putear a uno de nuestra especie, lo primero que hacemos es imaginar que es un animal.
Para empezar a respetar a las personas, respetar a todos los seres vivos es un buen camino. Piensalo.

Gilithunic -

Yo lo que pasa es que aún no he visto a un cerdo quejarse por su falta de derechos...
Que no sería más importante preocuparnos por mejorar la vida de otros muchos de nuestra especie que viven en sitios peores que esas granjas y ya si eso luego preocuparnos por los estupidos animales?