Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Gnaposs: Outsider (Crítica del disco).

Vía BRM me llega el disco Outsider del grupo Gnaposs.

Ya hace unos días que lo tengo y la verdad es que me está costando escribir mi opinión. Primero porque empiezo desde cero, es decir, no los conocía de antes ni tenía referencias, y segundo porque realizan un disco multiestilo difícil de clasificar. No es lo mismo hablar de un nuevo disco de un grupo al que sigo desde hace tiempo, donde los ingredientes de conocimiento acerca de sus puntos fuertes y débiles ya los tengo, que opinar de nuevos.

He tenido que escucharlo unas cuantas veces antes de decidirme a escribir. Aún así, no siendo el tipo de música que escucho habitualmente, corro el riesgo de hacer un análisis demasiado frío.

Gnaposs hace en este disco un repaso por una gran variedad de estilos claves de la música popular del siglo pasado, desde el rock al funky, desde la balada al heavy, si bien muestran un barniz jazz en todos ellos. Música de banda con estilo clásico.

Cuenta el disco con los componentes habituales del grupo como aglutinador, y una gran cantidad de colaboradores que hacen de el disco una especie de exposición, un disco recopilatorio.

Por otra parte parece cláramente un disco de instrumentistas. La voz, no siendo especialmente característica, tiene el protagonismo justo dejando a todas los instrumentos el espacio que necesitan en las distintas canciones y permitiendo de una forma real el "efecto compilación".

El único pero que le pongo es la pureza excesiva, artificial que pone el estudio a una propuesta de estas características. En directo promete ser algo mucho mas poderoso.

Como resumen, no han llegado a apasionarme en ningún momento, pero han resultado ser un buen disco para montarse una "experiencia club"  en casa o en el coche, y pasar un rato más que agradable. Y es una buena tarjeta de presentación: dan ganas de escucharlos en directo.

En el widget que acompaña este artículo podéis acceder a varias canciones y a algún otro material, y valorarlo vosotros mismos.

4 comentarios

gnaposs -

Hola,
Aquí Gnaposs. Te agradezco muchísimo tus comentarios. Para nosotros es un honor que se hable de nuestro trabajo resultado de un gran esfuerzo y un poco bastante de pasta. Como no, como bien dices, te animo a que nos veas un día en directo. En nuestra web están todas nuestras actuaciones.

Es verdad que en nuestro cd "Outsider" hay una mezcla de estilos brutal. Y, es así, porqué es lo que me gusta encontrar en los discos que compro. Esta mezcla que tiene como punto de partida el funk, el blues y el rock, es una realidad gracias a la colaboración de auténticos monstruos de la música de nuestro país. Como bien dices, un sinfín de colaboraciones que demuestra las ganas que tienen la mayoría de músicos de Barcelona de colaborar con Gnaposs. Supongo que esto será porqué, a estos, de los mejores músicos de Barcelona, les mola la banda y lo que hacemos.

Gracias de nuevo por tus opiniones.

Vesania.- -

Estoy totalmente de acuerdo, aunque yo no hubiera sabido decirlo asi!. Valoro mucho tu sinceridad en la crítica. Un abrazo.

Patricia BRM -

Muchas gracias por darnos tu punto de vista sobre el disco en este completo post.

Gnaposs y el equipo de BRM

D.D. -

¿Y tú qué haces de crítico musical?
Todas las estrellas musicales venidas a menos acabáis de críticos, jurados de realities...