Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Lo que mas me molesta de la asociación de ateos que se publicita en los autobuses...

... es que se autodenominan a si mismos librepensadores.

Lo que implica en segunda derivada hacen es decir que la gente con creencias religiosas no piensa en libertad.

Lo que, por un lado, puede molestar si eres creyente, pues te niega la libertad para elegir tus creencias. Y a nadie le gusta que le digan que no hace las cosas porque quiere hacerlas.

Y por otro lado, asumiendo que fuera cierto, y que las creencias religiosas limitan la libertad, les hace pecar de ingenuos, pues cada idea que asuman como propia, les limita la libertad de la misma manera.

Así, y como corolario, resumiría "Probablemente, eso del librepensamiento no existe (salvo quizás en el primer pensamiento electivo del periplo vital). Deja de hacerte pajas mentales y disfruta de la vida".

5 comentarios

D.D. -

Pues a mí lo que más me gusta de la campaña es el "probablemente". No impone su visión, sólo recomienda que disfrutes de la vida y no bases tu conducta en lo que alguien escribió en unas tablas o en lo que un profeta vio en sueños hace muchos siglos (o en lo que se ha interpretado mucho después). Me resulta simpático cómo lo plantean.

En lo que comentas del nombre del grupo español, pues puedes tener razón, pero de alguna manera se tendrían que registrar. Supongo que estaría mejor "Asociación de gente que se ve a sí misma como librepensadores, pero que nadie lo tome a mal, no decimos que los demás no lo sean". No sé, me da la impresión que quieres sacarle punta a esto y no sabías dónde aferrarte, aunque igual (probablemente) me equivoco.

En otro orden de cosas, he seguido tu razonamiento, estoy de acuerdo en todo. Si eres creyente no eres librepensador. Y el librepensamiento probablemente no existe. Por ejemplo mi creencia (acertada o no) en la teoría de evolución de Darwin me lleva a rechazar los diferentes tipos de creacionismo. Y no será porque entienda suficiente de biología como para haber entendido todo lo que implica la teoría de la evolución.
Pero hay grados, ¿no? Las religiones (y sobre todo determinadas corrientes dentro de las religiones) imponen muuucho muucho. Y con argumentos no demasiado científicos.

Chorche -

Hombre, yo me defino como aragonés y eso no implica necesariamente que tú no lo seas. Autodefinirse no excluye la definición de los demás...

Fernando -

Debe de ser que la campaña se la ha diseñado la misma compaia que el legendario anuncio de la Carlsberg. Tendrá patentado ese inicio de frase.

Santi -

a mi lo que me molesta es el "probablemente", si no crees no crees, y dios no existe.

nano -

Bambino, creo que esta vez has dado en la herradura (no pasa nada, simplemente te lo digo). Se define a los "librepensadores" como aquellos que (entre otras cosas) rechazan cualquier tipo de dogmatismo, sea de caracter religioso o no.