Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Perfil de contratante, esa buena idea que tanto está costando aplicar, y que tanto riesgo puede generar...

Tal y como explican en el blog de ColorIURIS en su entrada sobre el Perfil del Contratante, las administraciones públicas DEBEN publicar en sus sitios web los anuncios de licitación, las adjudicaciones provisionales y las adjudicaciones definitivas, aplicar un sellado de tiempo al momento de divulgación/ publicación en su sitio web y, conforme al principio de transparencia que inspira la Ley, exhibir dicho sello de tiempo permitiendo la validación del mismo por parte de cualquier ciudadano mediante un programa apropiado.

Todo esto que parece fácil, está resultando complicado de llevar a la práctica, por varias razones:

a) Porque las soluciones informáticas provistas por las grandes sistemas de sistemas, aquellas con las que la administración tiene suscritos contratos de desarrollo y mantenimiento de los interfaces web con el ciudadano y la operativa que hay detrás, son incompletas. (Aprovecho para recordarles, que desde ColorIURIS SI OFRECEMOS LA SOLUCIÓN COMPLETA en www.superfildelcontratante.es, integrable en otros sistemas, que pueden ver funcionando en esta licitación la web del ayuntamiento de Zaragoza, por ejemplo).

b) Porque la administración central, que es la que tiene poder para hacer cumplir la ley, está teniendo manga ancha y no está sancionando el incumplimiento de la ley, no olvidemos, ya en vigor desde hace unos meses. Seguramente el problema vendra de que ellos mismos tampoco lo tienen completo.

Lo peor de todo es la mala imagen que se está dando: en unos sitios funciona, en otros no, en unos a medias, en pocos al completo... y además, no facilitando herramientas que permitan agregar de forma eficiente la información, para las empresas que se dedican a ello o para los ciudadanos particulares.

Al final, el comentario que escuché en una empresa que se presenta a muchos concursos públicos a lo largo del año fué el siguiente:

"Esto del perfil del contratante es una historia que se han montado para seguir mangoneando... antes con la publicación en el BOE todos nos podíamos enterar de todo. Ahora, con la publicación en Internet, sólo se enteran los amigos del que saca el concurso, a los que llama personalmente. El resto, si nos enteramos, es de casualidad..."

En fin, un claro ejemplo de una buena idea que va perdiendo fuelle porque no se presiona para ponerla en marcha, y que corre peligro de quedarse en agua de borrajas.

Señores del Ministerio, de Red.es, de los departamentos de tecnología del resto de las administraciones, pónganse las pilas para que el Perfil de Contratante sea de verdad lo que tiene que ser, un empuje en la Sociedad de la Información, que fuerce a las empresas a ponerse al día en tecnologías de la información y la comunicación, y que nos haga ganar competitividad a todos. Con la que está cayendo, creo que es una buena opción.

 

Actualización: En el blog de ColorIURIS, una muy buena explicación de los requisitos que debe cumplir el Sellado de Tiempo

1 comentario

M@x -

un poco "duro" lo veo a usted :)