Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Messner, el desarrollo y la montaña

Messner fué el primero que subió al  Everest en solitario y sin oxígeno.  Ayer dió una conferencia en Zaragoza, invitado por Aramón .

(Resumen de la misma, en Creative Minds )

Transcribo diréctamente un párrafo, porque me ha parecido muy interesante:

Durante la fase de preguntas ha habido ciertas críticas de parte del público hacia Aramon, organizador del evento, por su política de construcción masiva en los Pirineos y de basar el desarrollo únicamente en la creación de estaciones de esquí. En mi opinión, Messner se ha apuntado un gran tanto con una respuesta mesurada: hay que buscar un equilibrio creativo entre economía y ecología, entre desarrollo y conservación. No tiene sentido abandonar las montañas, porque la erosión acabaría con ellas. Pero también debemos protegernos contra la sobreexplotación. Ni los fundamentalistas ni los políticos tienen la respuesta.

 

Yo soy también de la misma opinión: hay que permitir que la gente viva en las montañas, y para eso hace falta desarrollo económico. Es inviable, como decía Marcelino Iglesias, para mi también acertadamente, que la gente tenga que vivir de ordeñar las cabras para hacer queso y de hacer mermeladas. Mas que nada porque la gente no siempre quiere vivir así, y se va y abandona los pueblos.
Convertir todo el Pirineo en una pista de ski es una barbaridad, pero no hacer nada, también lo es.

Es como lo de las tribus de sudamérica y del África, nos resulta entrañable y exótico que mantengan un modo de vida “antiguo”, pero ¿lo hacen porque ellos quieren? ¿escaparían si pudieran? ¿podemos aunar desarrollo y tradición?

 

6 comentarios

Vesania.- -

Pues sí, Diego, da más información. Que pareces a los del "tomate" con esas medio noticias y medio "parece"

D.D. -

No nos olvidemos de los campos de golf que están impulsando tanto Aramón como Nozar, tanto por el valle de Tena como por "la ampliación de Cerler".
Esquí y golf, eso es lo único que se les ocurre para impulsar población, posiblemente las dos actividades que más destrozan la naturaleza...

Recordemos que Messner, aparte de sus méritos aventureros, parece que tiene firmado un contrato con la DGA, Aramón o no sé quién para montar un museo en la Expo...

Si queréis info de esto preguntadle a Eva, que hizo el proyecto de su master sobre desarrollo sostenible en la Jacetania.

Carlos -

Comparto tu visión, así como la crítica a la organización del acto que aparece en el resumen de la conferencia. Espero que todas estas chapuzas nos sirvan para aprender. Traer eminencias mundiales en estas condiciones
hace pensar una vez más en qué imagen damos y en qué manos estamos. En fin, yo tambiém me tragué media hora de puerta, pero me siento afortunado por poder leer las conclusiones.

SantiNoBrain -

Si todo fuera blanco o negro sería demasiado fácil saber quienes somos los buenos.
Lo que es difícil es encontrar un desarrollo sostenible.
Creo que se pueden contar con los dedos pulgares de una mano los ayuntamientos del Pirineo que tienen un proyecto de fijación de habitantes, o que hacen algo para no convertirse en bulliciosas urbes durante la temporada de esquí y pueblos fantasmas el resto del año.
Claro que no podemos anclarnos en el pasado, pero, todas las poblaciones necesitan habitantes estables.
Otro día nos enzarzamos en este apasionante debate en el que, seguramente, pensaremos similar.

Vesania.- -

una cosa, quita las 3 www del enlace a mi pagina de tu blogrroll que no funciona si no.
Gracias. Besos.

Chorche -

Pero en aras del "equilibrio" se están haciendo verdaderas barbaridades. Una cosa es lo que vende Aramón, con lo que básicamente estoy de acuerdo (diversificación económica en el medio de montaña) y otra cosa es lo que hace, que en efecto es arrasar la montaña para que vivan los de siempre. Arramón. ¿O es que la diversidad sólo pasa por el esquí?