Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Hablando de rugby

 

La imagen “https://bambino.blogia.com/upload/externo-3637fa085d718844ff7f16a1eb7dbf09.jpg” no puede mostrarse, porque contiene errores.

 

Hace ya unos años, con catorce añitos recien cumplido, jugué en la selección cadete aragonesa de Rugby el campeonato interautonómico en Barcelona.

Uno de los recuerdos imborrables de aquella época sucedió en la final Junior (los de 16 años) en el campo de la Fuixarda, en Monjuïc. Creo que jugaban Cataluña contra Castilla y León .

Allí, el figura del equipo de Castilla y León, un tipo enorme, casi ya no podía andar del tremendo esguince que llevaba en el tobillo. Pero seguía jugando: sin el no ganarían touches ni melés (las reglas aquí ) así que seguía sacrificándose. Voluntáriamente, porque no paraban de decirle que si no podía que lo cambiarían.

Hasta que sus compañeros decidieron que ya bastaba, y, por la fuerza, lo sacaron del campo. Era preferible perder a que se quedara cojo, ya no había nada más que demostrar. Su jugador había puesto todo en juego, y no podían permitir que le pasara nada grave. Decidieron perder.

Recuerdo sus gritos ¡dejadme jugar, podemos ganar! Pocas veces en la vida veré tanta entrega y tanta nobleza junta. Por parte del lesionado y por la de los que le sacaron del campo.

Creo que sólo los legionarios se parecen a los jugadores de rugby en la concepción de lo que un equipo debe ser. Todos para uno y uno para todos. Bueno, y los mosqueteros, claro, pero eso no deja de ser una novela.

Por eso considero que el rugby es el verdadero deporte de equipo, donde nada puedes solo. El resto son sólo sucedáneos.

También creo que la experiencia de haber jugado me ha dejado marca en mi manera de actuar.

Por eso no me ha sorprendido nada esta noticia : su selección le necesita, y él quiere jugar. ¿No iba a sacrificarse por ello?.

 

 

7 comentarios

Jonnie -

El otro dia jugue contra la seleccion aragonesa de rugby en la categoria de juveniles, opino lo mismo es un deporte de caballeros pero cuando vas perdiendo te llegas a picar como les ocurrio a los aragoneses que perdieron de palizon y acabaron entrando con los tacos por delante y llorando al arbitro. si alguno de la seleccion lee esto que me responda

Rodrigo -

Hola llevo dos años jugando en madrid a este deporte y me gustaria saber si alguien sabe, si existe la seleccion autonomica de aragon y si alguien podria ponerme en contacto con ella. gracias

Fernando -

Nosotros nos úntábamos vaselina en la cara, para evitar golpes secos y que se nos abriera un pómulo o una ceja. El golpe resbala y lesiona menos.

Y si hacía frío, nos dábamos vaselina por todo el cuerpo. Calienta.

El Guerrero -

Pues yo jugué de infantil a juvenil con el Hernani. Mi primera excursión en autobús coincidió que fué contra el Seminario de Tarazona ¡vaya genio gastaban los curas!
Desde mi percepción, es el deporte más noble que conozco. No eres nada sin el equipo, y no tiene sentido machacar al contrario, pues devolvértela es demasiado fácil...
Una anécdota: cuando jugué contras los Pumas argentinos ¡se untaron el cuerpo de aceite! ¿os ha pasado alguna vez?

Eduardo -

Yo también jugué al rugby varios años -hasta los 17- y coincido plenamente en que es un deporte que conserva muchos valores que en otros ya se han perdido. Yo creo que es un deporte peligroso cuyo riesgo es mitigado por la lealtad de los jugadores. Digo que es peligroso porque he visto lesiones muy graves, que en otros deportes como el sky son tan frecuentes o más.

En España no hay casi afición y las pocas veces que pasan algún partido por televisión lo hacen a las 3 o a las 4 de la madrugada (vamos, como las buenas películas o los mejores conciertos). Ah! y lo mejor de todo es el tercer tiempo.

Fernando -

Tuve mucha suerte, aquella primera selección cadete de Aragón, con la que empecé en esto, la entrenó Dean Kenny, ver http://stats.allblacks.com/Profile.asp?ABID=455

Tochis -

Pues coincidimos en eso. El rugby es un deporte que me encanta. Desde fuera puede parecer un deporte agresivo, pero es una auténtico deporte entre caballeros. Pocas veces verás rechistar a un jugador al árbitro o jugar sucio. Existe la nobleza y la caballerosidad. ¡Qué diferente al fútbol!

Muchas veces recuerdo la primera vez que ví por TV a los AllBlacks. El mejor equipo jugando a la mano, bailando las danzas ancestrales maoríes con Jonah Lomu a la cabeza. Impresionante.