Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Unos hablan sin saber, y me acaban haciendo hacer mala sangre para nada.

Eso es lo que veo en las cartas al director de los periódicos. Hoy ha sido el Heraldo de Aragón(ojo, últimamente no funciona con Firefox) el que lo he visto, pero otro día es otro. Tanto da.

Cuando se habla de grandes obras públicas, todo el mundo tiene una opinión (lo que está bien), todo el mundo sabe como se está haciendo (lo que es falso muchas veces) y todo el mundo sabe como debería hacerse (lo que además de falso, es absolutamente pretencioso).

Tengo la ventaja de que por mi trabajo conozco, al menos por encima, muchas de las directrices establecidas para la inversión pública de aquí a muchos años. Y además, conozco lo que cuestan las cosas (en dinero), lo que tardan las cosas (en plazo) y las implicaciones que tienen las cosas (en afecciones a la ciudad).

Quizá por eso tengo paciencia, no me desespero, y no critico lo que no conozco. O por lo menos lo intento.

Hoy el tema vuelve a ser la rotonda de la salida de Zaragoza hacia Huesca. Uno de los grandes temas de cacareo de Zaragoza.

-Un despropósito según el ciudadano protestón de turno.

Un despropósito que evita un cruce donde morían sistemáticamente varias personas al año. No hay muertos con la rotonda. Quizá su vida no valga un atasco, no lo se.

-Que a la administración da igual.

Y como les da igual por eso es la zona con mas vigilancia de tráfico de todo Aragón (que no sea túnel). Cuenten las cámaras y los sensores alrededor.

-Y que no hacen nada por corregir.

Quizá si se informara un poco mas, sabría que  se está cerrando el cuarto cinturón por el sur, hasta la A-2 y que se va a prolongar hasta Villanueva de Gállego: Todo el tráfico proviniente tanto de Madrid como de Barcelona saldrá hacia Huesca por la nueva vía.  Y la rotonda se convertirá en vía urbana de entrada al centro de Zaragoza, que es para lo que está construida. Entonces sobrará rotonda.

Hasta entonces, hay que aguantar 10 o a lo sumo 15 minutos de atasco (la gente de las ciudades grandes donde hay verdaderos problemas de tráfico se cachondea de que pongamos el grito en el cielo por esto) y sólo en hora punta.  Pero a cambio no hay que ir a recoger cadáveres al cruce varias veces al año. A mi me parece un buen cambio.

Así lo digo. Supongo que desconocerá todo esto, por que si no es así, quizá su vida no valga un atasco. Pero la mía si.

 

 

 

13 comentarios

Fernando -

Tengo que ir a verlo... Igual me tengo que retractar, porque ya me han explicado que lo que no cabía era un paso elevado, no un paso subterráneo. La opción de paso subterráneo ni se contempló por lo excesivamente cara que era.

En todo caso, no se si se habrá solucionado lo del giro a la izquierda.

Si queda bien, ya pediré disculpas, no te preocupes.

Manuel -

Pues va a ser que sí. Ya está hecho y tú todavía no has pedido perdón. Me parece que eres un "listo".

Fernando -

Y no cabe... el túnel si, lo que no cabían y siguen sin caber son los accesos: lo que se va a hacer en mi opinión es una gran chapuza... se elimina toda la posibilidad de giro a la izquierda, es decir, para entrar a la MAZ desde Huesca lo que habrá que hacer será entrar, bien en el Actur, bien en Parque Goya, llegar a la primera rotonda y dar la vuelta). Para salir desde la MAZ con dirección a los enlaces de la AP2 de al lado, será imposible, habrá que ir hasta el nuevo enlace que se está terminando en Villanueva, (unos tres km mas adelante) y volver por el nuevo vial...

Que quieres que te diga: no es la mejor solucion. Yo sigo pensando que cuando esté terminado el acceso norte, esa rotonda funcionaría bien. Pero bueno, al final se ha cedido a la presión.

D.D. -

Siendo un post tan antiguo no sé si lo leerá nadie, pero allá va.

Me acordé de este post el otro día viendo las obras para ese túnel que no cabía.

Exijo un nuevo post tuyo (nuevo para que aparezca en portada) pidiendo perdón a los pobres que protestaban en la sección de cartas del Heraldo.

Es lo de siempre con las obras públicas. Hago una chapuza para ahorrarme cuatro perras, o acabar rápido (a tiempo pa unas elecciones). Si en un año tengo que gastar el triple en hacer lo que debería haber hecho al principio, pues se gasta. Total, el dinero es de todos.

Y si esgrimen problemas técnicos, yo ya no me los creo, que quieres que te diga.

yuleydy -

quiero ver

Fernando -

Santinobrain, muy buena la puntualización de que ha aumentado la siniestralidad, disminuyendo la mortalidad. A ver si aprendemos todos a conducir por rotondas. Si los borrokas de Pamplona saben y los QUEPASANENG de Tarragona también, no puede ser demasiado dificil :-)

Por otro lado, ahí va la dirección de el espacio que necesita una salida a nivel en la autopista http://maps.google.com/?ie=UTF8&z=16&ll=41.679563,-0.877318&spn=0.006939,0.014269&t=k&om=1
comparadlo con el espacio del paso subterraneo de Goya y la rotonda. Está a la misma escala. En resumen: no cabe.
http://maps.google.com/?ie=UTF8&om=1&z=16&ll=41.688633,-0.870624&spn=0.006506,0.014269&t=k

Javier B. -

Me retracto de lo dicho anteriormente. Heraldo de Aragón sigue funcionando mal con Firefox

Javier B. -

Parece ser que hoy día 17/08/06 ha solucionado Heraldo la compatibilidad con Firefox. Hemos estado un mes y pico con problemas para acceder a Heraldo desde Firefox (antes se accedía sin problemas). Ya parece que está solucionado.
Saludos

SantiNoBrain -

Yo también utilizo la rotonda, muchos días más de cuatro veces.
Es cierto que se producen retenciones, sobre todo a horas puntas. Retenciones que llegan hasta la autopista, con lo que ello implica.
Es cierto que la sensación general es que ese cruce se podía haber solucionado con el enlace a Parque Goya II, y su paso subterraneo hacia la Maz. Terrenos, por cierto de la DGA que, si no me equivoco ha cedido para construir el enlace de la carretera con Parque Goya II.
También es cierto que se ha reducido la mortalidad, a costa de aumentar la siniestralidad (colisiones) y aumentar el tráfico por carreteras como la de Cogullada y barrios como San Gregorio.
Se está preparando el terreno para cerrar el cinturón, pero, no deja de ser una pena que se inauguren cinturones sin terminar (¿réditos políticos?), o que se levanten de nuevo al día siguiente de terminarlos.
Si la rotonda era una solución provisional, ¿no había una menos cara?
Lo que también es cierto es que, al menos, se ha reducido algo la velocidad en ese tramo, aunque algunos te persiguen "dando largas".
A mi tampoco me gustó la solución al principio, pero la costumbre genera tradición...

M@x -

Lo del paso subterráneo ya está hecho (los que utilizamos esa vía de acceso a la ciudad 4 veces al día ya lo sufrimos en su día) y evitaría no los atascos que, efectivamente, diez minutos no van a ningún sitio; sino los accidentes que - desconozco las estadísticas - no hay día que no se vean "besos", coches volcados o la carga de un camión invadiendo la calzada.

No se si te he entendido, pero me ha parecido que decías que el 4º cinturón acabará en la rotonda...lo que nos faltaba!

(sobre muertos...no te han informado bien ;) )

Vesania.- -

joder, pues mándalo a algún periódico, que yo ya me canso de leer siempre las misma cartas...
a ver si nos enteramos todos de una vez...

Fernando -

La información es pública, está en el plan general de carreteras 2.004-2013. Enfadarse sin intentar entender qué es lo que está pasando es estéril. Y lo que está pasando es que se quita un punto negro a la red viaria, con una solución provisional mientras se termina la solución definitiva.

En cuanto al paso subterraneo, no se puede. No hay radio de giro suficiente para bajar ese desnivel. El problema para la solución que propones y lo que lo hace inviable serían las rampas de acceso.

Luis -

Entonces... ¿de quién es la culpa? ¿de los que no informan o de los que hablan sin que los informen?
La obra se puede tildar de despropósito mayor en todos los aspectos. ¿Acaso no se podía habilitar la entrada a la MAZ desde Huesca utilizando el paso subterráneo entre Goya I y Goya II?