Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

¿Pero los puntos va a ser públicos o no?

Ayer leía en el Metro (edición papel Zaragoza) que se ha cerrado la página de la DGT donde aparecía el saldo de puntos de los conductores, porque la ley de protección de datos no permite exhibirlos así.

El abogado que lleva el caso, decía algo así:

-Imagínense lo que podría pasar si esos datos llegaran a las compañías de seguros o a las empresas que contratan transportes. Podrían marginar a la gente por sus puntos.

Pues mi opinión, sinceramente, es que se trata de eso. De que los que tengan menos puntos, que son los que mas accidentes pueden provocar, al menos potencialmente, paguen mas por su seguro. No por nada, sino porque si les duele más en el bolsillo, igual cambian su comportamiento.

(Si ahora se hace algo parecido, te penalizan por los accidentes que has tenido, con la diferencia de que los puntos los pierdes antes de darte el leñazo las mas de las veces, es decir, penalizar por puntos es algo preventivo, no reactivo como hasta ahora)

(Y otro día hablaré en detalle de porqué estoy en contra de la bonificación por no siniestralidad, por los cabrones que te bollan el coche y se dan a la fuga, para no perder su bonificación y de la madre que los parío)

Y lo mismo digo de los transportistas. Si se juegan el pan, se cuidarán muy mucho de perder puntos.

Si esos datos son públicos, o por lo menos exigibles a la hora de tomar un seguro o de firmar un contrato de trabajo, entonces seguro que las cosas empiezan a cambiar.

2 comentarios

Fernando -

Y si pierdes alguno, serán pocos y por un despieste. Si a partir de tres puntos perdidos se empiezan a encarecer los seguros, o incluso las multas, de verdad que la gente sería más prudente.

Aunque para las multas, me gusta más el modelo finlandes, que fija la tasa de la sanción, no en dinero, sino en porcentaje de tus ingresos. (Como verás no es aplicable en la España del dinero negro... pero todo se andará).

SantiNoBrain -

y, de nuevo, estoy de acuerdo contigo. Si juegas, arriesgas y pierdes, jódete y paga.
Hay gente con pasta a la que "se la suda la multa", pero, cuando a esos les impidan conducir, igual dejan un poco de prepotencia en casa, y más argumentos que se podrían esgrimir (y rebatir).
Me considero un conductor normalito, así que supongo que no perderé puntos...