Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

A este paso el año que viene estaré yo también allí para gritarle a Eto'o

Vamos a ver si nos centramos:

A día de hoy, cuando vamos al fútbol, no vamos sólo a ver deporte. Vamos a ponernos delante un enemigo al que poder humillar con juego, y si no, buscamos un enemigo al que podamos humillar con la palabra. En este último caso nos sirve el contrario, nos sirve el árbitro, e incluso, nuestro propio equipo.

¿Por qué? Porque a día de hoy el fútbol se ha convertido en ese lugar donde ir a descargar la ira, el sitio que nos sirve para sublimar toda la violencia que se va acumulando en nuestra vida diaria, de una manera mucho más socialmente aceptable que las peleas callejeras, la violencia doméstica, el mobbing contra los empleados o incluso la guerra.

(El cómo se ha llegado a esta situación no es objeto de discusión en este momento. Lo que esta claro es que estas son las circunstancias hoy en día y esta es la métrica con la que tenemos que analizar los acontecimientos. )

No querer ver esto es de ser un tremendo iluso, o de estar buscando acaparar la atención.

Y esto último parece que es lo que está haciendo Eto’o. Porque de otra manera no se entenderían sus últimas declaraciones, donde dice que no da ninguna importancia y entiende como lances del juego que otros futbolistas le digan lindezas como que los negros huelen mal y cosas por el estilo, y sin embargo se rasga las vestiduras ante el uh-uh-uh de La Romareda y pide que cierren el campo un año, cuando no deja de ser más de lo mismo.

https://bambino.blogia.com/upload/externo-82494ff7e7f3e0edf033febcb160e964.jpg

Sr. Eto’o, le han llamado mono porque, primero, usted es peligroso para el equipo contrario, y por lo tanto, es a quien primero se va a atacar, y segundo, porque usted es negro, y generalmente a los negros les molesta mucho que les llamen monos. Si demostrara adoración a su madre (como Ronaldinho) y ocurriera la desgracia de que esta se muriera, seguramente le cantarían que es una lástima porque follaba como una reina y si fuera bajito y llevara alzas como el Fary, estarían todo el día cantando Puto Tapón, Puto Tapón. De eso se trata, de dar donde más le duele.

Y cuando nos cabreamos, damos donde más nos duele. Y recuerde que es posible que no estemos cabreados con usted, sino con nuestro jefe, con nuestra familia, con el banco o con el dolor de muelas. Da igual.

Y al igual que cuando uno conduce transitoriamente se vuelve más agresivo, resulta que uno se vuelve transitoriamente un salvaje cuando va al fútbol y eso no significa ni que sea racista, ni que desprecie a las mujeres ni ninguna otra cosa. (Es más, yo creo incluso que es al revés, se descarga uno de la violencia que no quiere que le salga de dentro en los momentos importantes de la vida, pero no soy psicólogo, es sólo una intuición).

A lo que voy es que no se si va en el sueldo, pero a día de hoy, servir de "puesta a tierra" de la violencia acumulada por el espectador, se ha convertido en parte de la labor de los futbolistas, y en mucho menor medida, de otros deportistas-espectáculo.

En todo caso, Sr. Eto’o, lo que tendría que hacer es dejar de focalizar la atención sobre usted, sacarse de encima ese afán de protagonismo, ver las cosas en su justa medida y dejar de utilizar el incidente en su propio beneficio.

Porque esto se está pasando ya de castaño oscuro, convirtiendo en algo personal, y de lo único que tengo ganas es de estar el año que viene en el campo, gritándole lo que más le duele. No porque sea racista. Sino porque es lo que más le duele.

5 comentarios

josemari -

Solo digo una cosa a este paso todos seremos como Flanders de los simpson, no podremos decir lo k verdaderamente pensamos xk no es politicamente correcto.
Una desgracia la verdad.

Fernando -

No si familiarizado no estoy, y cuenta si que me doy... por eso estoy contigo en que un campo de fútbol hoy es un lugar donde no pasa nada por hacer el animal.

¿Cómo hemos llegado a eso? No lo se. Pero vamos, darse cuenta a estas alturas y poner el grito en el cielo, cuando ha sido un proceso de años, es un poco hipócrita.

Y querer poner al Zaragoza como cabeza de turco de algo que hemos montado entre todos, me parece, cuando menos, injusto.


Y si, pone los pelos de punta.

Oz duda -

Yo dudo mucho de que los que vais al fútbol lo hagáis para ver deporte; es más, dudo mucho de que el fútbol, al menos en esas categorías, sea un deporte; es más, creo que el fútbol es lo peor que le podía pasar al deporte en este país.
Yo soy aficionado a otro deporte, de esos minoritarios, sanotes y sin dineros, y las tres veces que he ido a un campo de fútbol me he asustado muchísimo, en serio os lo digo. El ambiente realmente me atemorizaba, yo creí que la gente se iba a liar a tortazos en todo momento, sólo oía insultos a todos y por todo, y había más humo que en muchas tascas pequeñas. Los que estáis familiarizados con el ambiente no os dais cuenta, pero a mí me pone los pelos de punta.

D.D. -

Ay, qué poco talante tenéis.

Que hay burradas que se pueden decir y cosas que son incorrectas y poco modernas.

Que se puede llamar hijo de puta al árbitro porque es blanco y trabaja en un banco, pero el racismo es muy feo y de poco talate. Si algún día hay una árbitra, no pasará nada si se le llama borde, tonta o puta, pero si se le dice "vete a fregar" cerrarán el campo por machismo o "violencia verbal de género".

Y si Michel (o Guti) se hubiera declarado homosexual, los gritos de "Michel, Michel, Michel maricón" hubieran dado la vuelta al mundo.

Si es que cada día estamos todos más gilipollas.

Otra cosa es que los tontolabas de los gritos saben que se va a cerrar un campo por eso. Y el día del Madrid (que será la siguiente vez que vengan periodistas a la Romareda) le harán los mismos gritos a Batista y Roberto Carlos, porque pa chulos ellos, y ahí no nos salva del cierre ni dios ni su madre.

Carlos -

Estoy de acuerdo con el razonamiento y hasta los webs de
Eto\\\'o, no obstante hay situaciones que son injustificables. El problema es de la directiva del club que lleva haciendo el avestruz durante mucho tiempo.
Ahora bien, si el Zaragoza debe ser castigado, tb los equipos en cuyos campos se grita \\\"Eta mátalos\\\" (Como en Pamplona), aquellos donde se anima con banderas de grupos terroristas (La estrella y las cinco barras de Terra Lliure, por ejemplo), donde se grita puta España, donde se cuelgan cruces célticas y esbásticas, etc. Eso también es violencia y nadie reacciona. O hay justicia para todos o rompemos la baraja.
De todos modos, a ver si cierran pronto el Camp Nou como decretaron hace años, quizá eso calme a Samuelito, el que dijo:\\\"correré como un negro para ganar como un blanco\\\"