Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Manipulación informativa, alimentos perecederos y modelos de negocio obsoletos.

Estos días se ha montado lo que han llamado un mercado transparente para denunciar que, digamos, una manzana, en origen, se paga a 20 céntimos el kilo, mientras en un supermercado se paga a 1€.

Ciertamente hay un problema con todo esto, las grandes superficies compran en un mercado mundial (si la manzana está cara aquí la traen de Francia, y sino, de China, etc) mientras el consumidor final tiene que comprar en el mercado local. Es decir, el gran comprador puede elegir el precio más barato, y el pequeño, tiene que morir al palo del que le quieran dar.

Pero no es tan exagerado como lo cuentan. Quizá si se pudiera pagar a 25 céntimos y se pudiera cobrar a 0,80€, pero no mas. Porque en la cadena de distribución hay que pagar nóminas de transportistas y gasoleo para camiones, electricidad para cámaras frigoríficas, envases grandes, envases pequeños, nóminas de empaquetadores, nóminas de reponedores, personal de caja y demás y además, la gran superficie debe cubrir el riesgo de lo que no pueda vender (lo que no venda en pocos días se le pondrá malo y tendrá que tirarlo), y además, pagar el márketing y la publicidad. El margen que se queda la gran superficie no es tan grande como nos quieren hacer ver. Y es esa manipulación informativa lo que más me cabrea del tema.

Por otro lado, si el negocio de la producción no da para mucho y el margen se va quedando en la cadena de suministro, quizá no les quede más remedio que mover su negocio hacia allí, y hacerse productores-distribuidores, y porqué no, detallistas. Ya hay tiendas de cooperativas conserveras navarras en Zaragoza, y también hay agricultores que venden por internet y envían el pedido a casa.

Vamos, que vuelvo a lo de siempre. Menos protestar y más moverse. Si tu negocio se queda obsoleto, no pidas subvenciones, moderniza tu negocio.

0 comentarios