Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Chisla y el Aragón 2.0

El tema de la proposición de Chisla como nombre para la mascota de la Expo de Zaragoza está dando mucho más que hablar de lo que esperaba.

Al tratarse de una palabra en aragonés , ha destapado los grandes temores del Aragón negro: el distinguirnos de los demás, el no ser uniformes, el que nos vean como paletos...(Paco Martínez Soria, donde quiera que estés, espero que hayas pagado, aunque sea un poquico, todo el mal que nos has hecho, Marianico, ya te llegará tu turno...)

Dicen que para una Exposición internacional, no vale utilizar una lengua local y minoritaria. Que eso es cosa de paletos.

Y digo yo,

¿Cual es el problema en que lo local se haga universal? ¿No eran locales los nombre foie-grass, blues..., antes de denominar esa exquisitez culinaria o ese tipo de canción a nivel munidal?

Yo creo que los que así piensan si que lo hacen como paletos, avergonzándose, viéndose pequeños, distintos a lo que no viene como tendencia estandarizada y globalizada. Incapaces de hacer que lo suyo tenga valor.

¿Por qué no pensamos a lo grande de una vez, y en lugar de coger las ideas grandes de otros, no hacemos grandes las nuestras? ¿Tenemos que buscar cual es la tendencia/moda actual a nivel mundial para hacer algo nuevo? ¿Nos negamos el derecho a ser originales?

Yo también apoyo el nombre de CHISLA.

Porque es una forma de demostrar que los aragoneses somos iguales que el resto del mundo, ni mas, ni menos, que estamos orgullosos de nuestro pasado, de nuestra cultura y de nuestra gente y que podemos hacer cosas grandes sólo con proponérnoslo. Y sin dejar de vernos como aragoneses.

Estamos fundando el Aragón 2.0

P.D. Si no te gusta el nombre, vota otro, pero por favor, no por razones oscuras, sino porque te gusta otro.

8 comentarios

pasapues -

El origen de Fluvi es un juego para niños de tres años

Chisla -

http://Chisla.blogspot.com Visita el blog de chisla. Enlazanos si quieres. FLUVI NO

José -

¡¡¡ STOP NAZIONALISMO !!!

Chisla -

¿Blupy, Fluvi, Gloups, AQA,Gotika, Goyita, Wica o Z@qua? ¿Qué leches es esto? Estas son las 8 finalistas para ponerle nombre a la mascota de la Expo 2008 del proceso de elección previo en el que el 30% de los aragoneses propusieon CHISLA (Gota en aragonés). Despues de descartar a CHISLA en la fase final por razones políticas (dijeron que se podía asociar con la CHA)... me he cuestionado si hacer como siempre y lloriquear por las esquinas... o actuar... y ¡¡QUE COJONES!!

MANDA \"CHISLA\" al 7374 (expomascota (espacio) nombre). Los votos, en teoría, no contarán, pero ¡con un par de pelotas! Nuestra Lengua, Historia, Cultura y Derecho no tienen color ni condición. VOTA CHISLA AL 7374 y manda esta própuesta por e-mail, sms, pégala en foros de discusión aragoneses, catalanes, vascos, castellanos... Por lo menos dirán que la opción más votada no es la elegida, pero todos tendremos la conciencia tranquila de que por nosotros no fue. Tenemos hasta el 26 de enero... ¡¡quien sabe!!

¡VOTA CHISLA al 7374! y... ¡¡PASALO!!

Chorche -

Pues pa no ser cazurros Gotika. Con un par. En fins. Cosas del país que tenemos. Victor, el diminituvo en aragonés se forma en et-eta (pásate por el somontano de barbastro, por ejemplo) y también en -ico e -ica, especialmente en la ribera y en el dialecto del castellano que se habla en Aragón. De nada, majo. Por otra parte, lengua=nación, ¿no?, eso es lo que dices? POrque por decir Chisla o chisleta ya hablas de nacionalismos y no se qué. Pues nada. Paranoias las justas.

Victor -

Y digo yo que el diminutivo tamb en aragonés sera Chislica u que?

A mi es que cuando me intentan vender la moto de los naciomalismos que repantinfla, que si nuestra lengua que si nuestra nosé que,todo ello me suena a envidica que tenemos de otras comunidades que me siguen pareciendo igual de falsos sus argumentos y sus radicalismos.
Se le debe buscar un nombre que te guste como suene y si además tiene un significado cultural, simbolico ó de otro tipo pues mejor.
Es sólo mi opinión y me siento tan aragones como el que más, incluido Paco Martinez Soria. Puesto que quien nos crea iguales seguramente es porque no nos conoce ó visita poco esta hermosa tierra. Talue...

chisleta... jejeje! -

Joer... creo que ni yo mismo hubiese sabido expresarlo de mejor forma que tú. Estoy contigo...
Aps! Y eso sí, el diminutivo también en aragonés:
Chisleta!!! ;)
Esprisions!

torresburriel -

Yo también he puesto algo al respecto. Me mola el nombre de Chisla.