Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Sindicatos reaccionarios, Meriva, pena e indignación

Los sindicatos, a día de hoy, se han convertido en unos defensores del orden establecido, a ultranza. Son reaccionarios, como era la clase social empresarial contra cuyos abusos fueron creados.

Leo que los sindicatos han rechazado la última propuesta realizada desde la división local de General Motors para intentar ofrecer suficiente competitividad comparada con la división polaca, para conseguir retener en España la fabricación del nuevo Meriva.

Dicen que la oferta es inaceptable, que les hace perder privilegios y que por ahí no pasan.

Ciertamente tienen muchos privilegios. Sin necesidad de titulación, trabajando estrictamente su horario laboral o recibiendo remuneración por las horas extras, sin obligación de movilidad, y cobrando mayor sueldo que cualquier titulado con cinco años de experiencia en otro sector, los sindicatos no quieren perder privilegios.

Viven anclados en ese orden ficticio que sólo duró cincuenta años en el siglo XX de que la empresa y el trabajador son realidades separadas. De que el empresario  quiere explotar al trabajador y el trabajador tiene que desconfiar siempre.  Cuando la realidad es que el empresario sólo quiere que su empresa subsista.

-Es que vuestra generación está regalando el trabajo, me decía un familiar hace poco. No, no lo estamos regalando. Pero hemos entendido que a día de hoy en las relaciones laborales, la única forma posible es el luchamos todos y  ganamos todos, o nos hundimos todos. Y a mi también me sabe a rayos trabajar en fin de semana o quedarme hasta las mil, o llevarme trabajo a casa. Pero hay que hacer lo que hay que hacer. Porque cada vez mas, las empresas somos todos y defender a mi empresa es la única manera de defender mi puesto de trabajo.

Siento pena porque mucha gente se va a ver en una situación dificil, por seguir los consejos de estos nuevos guardianes de lo establecido. De lo establecido luchando contra otros cuando las realidades eran otras. Es decir, nada más que historia, a día de hoy.

Y siento indignación porque van a necesitar ayuda, ayuda que también se necesita para otras cosas, para mejorar las infraestructuras, para apoyar a la exportación de las empresas cuyos trabajadores luchan, para mejorar la formación profesional, para hacer un país mejor. Ayudas que se quedarán en ayudas de subsistencia para las 5.000 personas que se quedarán en el paro por la cortedad de miras de quien no sabe ver como es el trabajo a día de hoy en el mundo (que no nos engañemos, a nadie lo iban a encadenar a producir coches a dieta de pan y agua, como muchos querrán hacernos ver), y como a todos nos está costando trabajo salir adelante y competir con los paises del Este y con China, y como lo hacemos con esfuerzo, con solidaridad y sin posturas egoistas.

18 comentarios

Alberto -

Despues de haber leido vuestros comentarios he llegado a una conclusion.
Despues de tantos años luchando por nuestros derechos laborales, parece ser q las grandes y solventes multinacionales han obtado por la mano de obra barata y no comflictiva, y si eso supone inversiones millonarias traslandando las fabricas y producciones, lo hacen y punto no se escatiman gastos.
Entonces , progpongo, q siempre reivindicamos los derechos de todo el mundo a un trabajo digno, por q no se lleva la lucha sindical por esos derechos a los paises donde no existen? , por q no se anima a los trabajdores de esos paises q tienen derechos ademas de deberes?, quiza asi empezariamos a hablar de igualdad, y no seriamos victimas del capitalismo competitivo.Somos personas, no somos cosas. Sindicalistas, a q esperais a actuar en esos paises? informarles , animadles a q trabajen, pero por un sueldo digno y por unos derechos como los q nosotros tenemos y q tantos años de sacrificios nos han costado, por q la lucha obrera siempre ha estado tan desamparada?

GARCIA -

ya sabeis la cantidad de talleres de moldes de plastico que estan cerrando porque los que estan acostumbrados a forrarse siempre, se los llevan a paises que explotan a la gente ,que gran invento esto del libre mercado ellos saben defender lo suyo nosotros no.

bernardo -

Es muy interesante la polémica que teneís y en la que todo el mundo tiene ideas válidas.

Para mi, el problema principal es definir que modelo de capitalismo quiere España. Un capitalismo liberal, donde el mercado mande sobre el resto de variantes o un modelo social basado en el bienestar social. Es decir, elegir entre un modelo anglosajón o un modelo germánico.

Claro, que además, este modelo tiene que ser compatible con la globalización y la ampliación de la unión europea.

Sin esa definición de modelo, estamos más expuestos al mercado.

Imaginemos que queremos comprar un producto A y lo encontramos en dos sitios, en igualdad de condiciones, pero con distinto precio. ¿Quién de nosotros pagaría más?, hombre, alguno habría, pero el 99,99% iriamos a donde es más barato.¿no?

Opel, de manera muy astuta, crea un concurso para la fabricación del Meriva. El producto final, va a ser el mismo, sea en Zaragoza, Polonia o la conchinchina. ¿Porqué van a pagar más por lo mismo?
No sé, pero no encuentro razones por las que lo hicieran.

Hay que aprender a ser competitivos y luchar por cosas realistas, no vivir permanentemente en el pasado.

D.D. -

Fernando, difiero totalmente de tu visión del empresario y del trabajador. Posiblemente en una empresa pequeña el empresario quiere sacar adelante a su empresa. Pero en una multinacional la cosa cambia y mucho. Quiere resultados rápidos que hagan subir (o no bajar) las acciones y que los fondos de inversión no desinviertan. Y estos resultados se consiguen con despidos, deslocalizaciones y demás. Los mandamases miran a corto plazo, posiblemente porque si miran a largo plazo los primeros despedidos son ellos. Así funciona la mía, por lo menos, desmontando partes rentables (y despidiendo gente) cuando interesa una subida de acciones.

Osea que la (gran) empresa y los trabajadores vuelven a tener objetivos divergentes. Los más preocupados por el largo plazo solemos ser los de abajo.

En la Opel será distinto (las fábricas es lo que tienen) pero en sitios como el mío los sindicalistas no miran por mantener sus privilegios, miran por mantener el trabajo y unas condiciones dignas.

Si al fabricar coches sólo importa el precio de la mano de obra, quizá podemos bajar hasta competir con Polonia, pero en 5 años vendrá la India o China y estaremos jodidos (como el textil, el calzado, los barcos...) Yo no veo solución a medio plazo a este cirio.

oscarm -

Cesar: no niego tus datos. Es más me parecen realistas. Pero el tema es que dónde las empresas pueden apretar, y lo hacen, es en el salario. Además, lo que te parece un porcentaje irrisorio, multiplicado por el tamaño de una empresa de automóviles, resulta ser muchísimo dinero.

Por otro lado, ya quisiera yo las condiciones laborales de muchos trabajadores de cadena de producción.

Cesar -

Vesania, los datos provienen del director o presidente de la patronal del sector en una entrevista en la SER la semana pasada, a mi me hicieron pensar mucho sobre tecnicas de negociacion mas que sobre deslocalizacion, papel de los sindicatos , o desindustrializacion...

Fernando -

La solución es que los trabajadores piensen como empresarios. Pones un riesgo, pones un esfuerzo, apuestas, unas veces ganas y otras pierdes. Y si no, a otra cosa.

Si yo no consigo clientes que quieran que les haga proyectos, se que tendré que salir de mi empresa. Y para conseguirlos, a veces me toca trabajar muchas horas, otras veces me toca trabajar muy barato, y si, hay otras que se me contrata por la calidad de lo que hago y puedo exigir (casi)cualquier condición, y entonces, vivo bien.

En resumen, ME ADAPTO a la situación del mercado. Y sinceramente, creo que es el único camino hoy posible hoy por hoy.

Vesania. -

eso, eso!!
a las barricadas!!!!!!!
;-)

Chorche -

Pero la idea no es que los de OPEL se bajen del burro, sino que igual somos los treintañeros los que deberíamos subirnos y no dejarnos chantajear por empresas, verbigracia, la que yo trabajo, que falsean los datos para negociar subidas salariales con nosotros y luego van presumiendo de beneficios. Basta de chantaje empresarial.

vesania. -

aclaración: MILLONES DE PESETAS, DECÍA.

Vesania. -

César, ¿de donde has sacado esos datos?¿qué fiabilidad tienen?

Además hay otro tema, los moldes de inyección de plástico que en automoción suelen valer unos 100 millones cada uno (piensa más o menos la cantidad d epiezas que lleva un coche) salen por 1/10 parte (o sea 3 millones) hacerlos en China (trayéndolos y todo luego)...
Este dato, lo da la propia asociación del molde en Zaragoza.

Creo que hay más gastos derivados de producir en Europa...

Cesar -

No tengo una opinion formada sobre el tema y solo os dejo un dato:

Del precio total de un vehiculo, la mano de obra supone un 4% , inferior incluso marketing, que es del 8%.

Me gustaria que con estos datos en la mano me dijeseis si son o no justas las aspiraciones salariales de los trabajadores de OPEL.

Un saludo

Vesania. -

La idea es que los treintañeros estamos muchísimo peor que la mayoría de gente que trabaja en OPEL, con condiciones de trabajo que no quieren ni mirar allí (hacen bien, son lamentables).
Pero que no pidan ni mi apoyo ni mi ayuda cuando se queden en la calle, porque a mí y a unos cuantos millones como yo... NADIE ESTÁ NI AYUDANDO, NI DEFENDIENDO, y si eso fuera poco, tenemos los precios de vivienda más altos de la historia.
Al menos la mayoría de la gente que se quede en la calle de OPEL, tendrán pagado el piso, y los hijos criados... una situación mucho mejor que la mía, y que la de muchos como yo. O sea que por favor, no me rompan las papeleras, que tienen que seguir absorbiendo mucho contrato basura.
Un saludo.
Vesania.

Chorche -

Un poco maximalista la visión de los sindicatos, ¿no, mariangeles?. Ni todos los sindicatos/sindicalistas son así, ni todas las empresas que cierran es porque pierdan dinero. Negociar es una cosa, chantajear, como hace OPEL y como hacen otras grandes empresas es otra muy distinta. Esperar que OPEL solucione el problema de Aragón, o que el Gobierno intente por una vez ser previsor, es de estúpidos.

Vesania. -

Ni tanto, ni tan clavo, como decía aquel.

Tengo treintaytantos, y soy universitaria, o sea, como dice Bambino, me está tocando lo peor (y si en lugar de comercial trabajara en una oficina, aun sería más deplorable mi situación).

Es cierto como dice Bambino que en ciertas empresas, multinacionales, y grandes fábricas, la gente tiene unos derechos y beneficios adquiridos que están a años luz de los que tenemos otros, y lo peor, es que están a años luz de la realidad económica actual.

Un empresario, tiene que ganar dinero. Si no, echa el cierre, porque no compensa, porque es mucho más fácil "pasar al otro bando" y trabajar 8 horas, y pasar de todo....

También es verdad que hay que saber lo que es ganar dinero, y lo que es forrarse a costa de los pringaos que tienes, pero eso, no nos engañemos, no pasa ni en OPEL Zaragoza, ni en otras muchas multinacionales en Europa.

La globalización y la competencia, está haciendo insostenible la situación de la fabricación de cualquier cosa en Europa.

Y punto uno, como dice Chorche, no podemos bajarnos los pantalones del todo, porque no es aceptable asumir las condiciones de producción en China o en países en vías de desarrollo, un a vez conseguidos los derechos sociales que tenemos en Occidente.

Pero, punto 2 y mucho más importante, como dice Bambino, hay que elegir.
Y elegir en comer 15.000 personas en Aragón, o decir adiós a OPEL con ALTERNATIVAS viables que no obliguen desviar subvenciones, ayudas, y dinero público hacia un sector que no ha sabido verle como los demás las orejas al lobo.

Hay una cosa clara. La OPEL tarde o temprano se va.
De acuerdo en no ceder ahora, porque es pan para hoy y hambre para mañana.

Pero señores del comité de empresa, aparte de como dice mariangeles sacar a los pobres trabajadores a las barricadas para justificar los puestos de ustedes, ¿¿¿SE LES HA OCURRIDO ALGUNA SOLUCIÓN???

Que ya cansa el discursito de siempre...

(y que conste que voy a ser una de las afectadas, "de rebote" por el cierre de Opel Zaragoza, y de Wolksgwagen Pamplona etc etc....

Saludos, y besazos (según proximidad en el registro civil jejejeje.)

Carmen.

Mariangeles -

Hay que tener en cuenta que las personas que están al frente de los sindicatos son \\\"funcionarios\\\", ellos acaban cobrando siempre y lo que defienden es tener algo por lo que pelear. A muchas empresas las han acabado mandando a la ruina, porque el empresario que no gana, cierra, y los trabajadores se
van a la calle, pero los sindicalistas no. Para ganar, a veces, hay que perder, a veces, pero para eso hay que poder decidir y los trabajadores en muchas ocasiones delegan en quien no deben.Luego como tu bien dices, hay que pagar entre todos el desaguisado. Eso si, saldrán a la calle tirando piedras y rompiendo el mobiliario urbano, que tambien se les da muy bien, llevan muchos años haciéndolo.

Chorche -

pues yo no coincido para nada. Es cierto que estamos regalando el trabajo. Por ejemplo, nos suben el IPC medio del Estado, pero en Cataluña sube más, con lo cual mi poder adquisitivo baja. Las empresas no pierden dinero, y menos Opel. Simplemente ganan menos de lo que quisieran, como Telefónica. El chantaje empresarial es extensivo a cualquier empresa mediana. Horas extras regaladas, festivos trabajados regalados ¿a cambio de qué? De flexibilidad en el despido. No señor. La solución no pasa por aguantar a OPEL a cualquier precio y pagando con la restricción de los trabajadores. La solución es buscar alternativas porque con recortes o no, OPEL se marchará en 20 o 25 años. Eso lo tengo más que claro.

Luis -

Coincido 100% Cortos de miras. La guerra está perdida, en un horizonte de 20-25 años máximo Opel no estará en Zaragoza. La longitud del plazo será directamente proporcional a la capacidad negociadora, que por el momento es deplorable. Parece que no compreden la "sensibilidad" de las multinacionales en cuanto a despidos y cierres.