Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

El boca a boca se va extendiendo, y además, ahora tenemos blogs

Parece ser que en Zaragoza existe una única escuela de preparación al parto. Por lo menos eso parece, porque da igual con quien contrates el seguro médico (DKV, Asisa, Adeslas...) todos te envían allí.

La verdad es que me pregunto por qué. Porque el grado de satisfacción de los asistentes, tiende a ser bastante bajo.

No pongo en duda que la Dra. Amparo Coco sea una gran médico, que su tésis doctoral sobre la preparación al parto aportara conclusiones novedosas, ni que veintitantos años de experiencia en este mundo no sean todo un valor a tener en cuenta.

Pero lo que se es que sus clases están masificadas, el material audiovisual que utiliza está obsoleto y además, ella demuestra nulo interés en aclarar qué creencias de entonces se han superado (por ejemplo, ya no se acuesta a los niños boca abajo, y ésto ha reducido la mortalidad por muerte súbita del lactante mucho, y en sus vídeos sigue aconsejándose.) En otros temas, como la gimnasia que realizan, tampoco hay demasiada explicación, se aprende por imitación.

En resumen, las mujeres no están nada satisfechas cuando acaba la clase. Y los maridos que asistimos, (a pesar de que por nosotros no percibe cheque del seguro (sic)) salimos bastante cabreados.

Yo de ella pondría remedio, porque el boca a boca se va extendiendo... y además, ahora tenemos blogs.

Menos mal que la seguridad social, al menos en nuestro barrio, ofrece justo lo contrario. Amabilidad e información. Justo lo que pedimos.



9 comentarios

Ana -

Yo puedo ir a las clases de preparación al parto con Amparo Coco o con Ana Peruga, por lo que leo Amparo Coco no es recomendable. Alguien conoce o sabe algo de Ana Peruga? Gracias

Antonio -

Hoy hemos pasado por allí y lo que se cuenta aquí es cierto, a los cinco minutos de llegar había cobrado el curso.
Pero hemos reaccionado no nos hemos quedado ha clase y nada mas salir hemos llamado al seguro DKV, que se han portado fantástico y nos han dicho los pasos a seguir para cambiarnos a otro lado y media hora después estábamos en otras clases preparto con todo solucionado.
No nos ha dado tiempo a ver como son las clases pero el sitio es lo contrario que te imaginas cuando vas con la ilusión de empezar.

María -

También voy al centro de la dra. Coco. Es una vergüenza. El primer día nos tuvo de porteros (no hay nadie ni tiene ningún sistema en el despacho para abrir la puerta) mientras hacía el papeleo a otra pareja. Nos recibió y sin previa explicación, nos hizo una ficha y pasó la tarjeta de la aseguradora, sin explicar siquiera en que consistía el curso. La clase tenía que empezar. Nos recomendó que nos hiciéramos una foto del calendario del hall donde estaba la distribución de las clases (un número en un post-it de referencia de sus clases y nos remitió a la página web). El horario nos lo apuntó en una tarjeta y se equivocó. Un día nos tuvo esperando más de una hora en la puerta. Eso sí, la portera tiene llave y nos abrió después de 40 min (parece que es algo más habitual de lo que parece. Modificó una semana los horarios de clases sin avisarnos. Y eso que se apunta los teléfonos e emails. Ni si quiera se disculpó, se limitó a decir que "ya recuperaríamos la clase otro día". Y en cuanto a las clases. Hasta la mujer más torpe es capaz de aprender la secuencia de ejercicios en 2 clases ( se repiten durante las 8, así que sobran) y las teóricas, no se las prepara. Tiene vídeos de youtube que ni comprueba, abandona la clase mientras nos deja alguna de estas "perlas audiovisuales" que suele ser repetición de lo que la dra. lee en el power point. Sin contar eso sí, que suele atender el teléfono durante las clases. Y que esto sea lo mejor que puede ofrecer Zaragoza? Quiero pensar que no. Las explicaciones son equivalentes a que la vecina del quinto te cuente como le fue a ella el embarazo y el parto (no parece que ella sea médico, además hay fallos en las presentaciones y hace recomendaciones contrarias a lo que aconsejan los pediatras). Yo me quejé a mi ginecólogo, le dije que sentía decirle que daba muy mala imagen y que no resultaban nada útiles sus clases. Por qué voy? Porque he pagado y no me da la gana de regalarle el dinero. Que me aguante en su clase! Lo mejor, Laura, la matrona. Explicó la clase del parto fenomenal. Ojala las diera todas ella. En resumen, no la recomiendo. Mejor buscar otras opciones.

Carolina -

Me indigna mucho la frialdad con la q se trata a los pacientes.
Probablemente esta sea una de las doctoras q más comisión ofrezca a los tocólogos para derivar ahí a sus pacientes.
De las 8 sesiones a las q teníamos q asistir sólo hemos ido a dos.
Sinceramente no podíamos dejar de reírnos del pedazo de negocio q tiene montado con esfuerzo cero.
Es vergonzoso q una médico sea capaz de impartir esas clases.
No se merece ni ser llamada doctora!
Nos hace perder el tiempo.
Además, el primer día te coge el volante y se cobra todo por adelantado.
Es decir, q si dejas de ir, ella ya ha cobrado todas las sesiones.
Amparo, los futuros madres y padres queremos aprender y saber cosas reales y no tonterías de giros de tobillos y lo q es peor, no queremos soportar presentaciones cutres de power point y CON FALTAS De ORTOGRAFÍA!
A todos los tocólogos q cobran comisiones de esta persona...un poco de dignidad y profesionalidad por favor!
Muy muy satisfecha con la formación recibida por la matrona de la seguridad social.
Lo recomiendo!
Al menos la matrona q me ha tocado a mi, en CM seminario es súper profesional. Pone muchísimo interés, responde mil dudas y va al grano!
Y eso q lleva más de 30 años de profesión.

Alex -

Afortunadamente hay gente nueva con muchas ganas de trabajar y ofrecer un buen servicio.
Debemos entre todos intentar recomendar a otras matronas que se preocupan por actualizar conocimientos y que ofrecen servicios de calidad y personalizadoS.
En mi caso...hemos tenido una buena experiencia con Esther lorda Abadías.
Un encanto de chica y muy profesional.
Su web...
Www.cuidadosdematrona.es

jose -

Sra coco intenta contratar a matronas a precio inferior a empleados de hogar. Asegurando menos horas de las realizadas...una aprovechada más que se dedica a la explotación laboral de unas profesionales tan importantes ccomo las matronas.

Evita Siles -

En mi primer embarazo pasé unos meses muy malos con náuseas, vómitos, diarreas y demás. Trabajo por cuenta ajena pero voy a trabajo realizado, vaya por delante. En agosto y fui a la médico de cabecera de la Seguridad Social para que me viera, pues estaba fatal. Sólo pretendía trabajar desde casa para poder ir al baño a vomitar y a tumbarme en la cama entre teléfono y ordenador. No estaba mi médico habitual, que me conocía desde los 18 años (ya trabajando) y hasta los 31 que tenía entonces y sin parar. Me atendió Amparo Coco y me dijo que el embarazo no era ninguna enfermedad. Punto. Sin mirarme ni siquiera a la cara. Cuando a los quince días llegó mi médico habitual, se disculpó encantadora, me ofreció la baja (que yo ya no quise porque aunque me seguía encontrando mal ya era persona). Ahora vuelvo a estar embarazada. Total, que voy a un centro privado que cubre mi seguro médico (Sanitas), y al rato de salir descubro con asombro que se trata de la misma persona que en la Seguridad Social, haciendo una sustitución como médico de cabecera, me trató como a una aprovechada. ¿Cómo una mujer que vive principalmente de su trabajo en un centro privado, que se dedica a preparar y cuidar embarazos, puede dispensar un trato y diagnóstico tan necio a una embarazada? Por supuesto no he vuelto a sus clases.

Vesania. -

Perdona M@x, evidentemente no sé lo que recibe la tal doctora de las aseguradoras, pero que lo presupongas una excusa me parece increíble.

Ella tiene un pis(azo) en Gran Vía, no tiene pinta de pasar hambre, y se supone que su trabajo es dar 16 horas de preparación al parto y a la maternidad. No de recibirte de malas caras, dar un cuerto de hora de charla, poner un vídeo en el que s epuede ver cómo se cambia a un bebé poniéndole un a gasa, un plástico azul, y un pico, (o pañal de tela) en lugar de los dodotis...

Si estás alrededor de la treintena, así es como te vestían de bebé tu mamá, pero a mi hermano de 23 años ya le ponían dodotis... o sea, que hazte una idea de cuantos años tiene el vídeo.

Entre otras cosas, poner que a los bebé se les acuesta bocabajo, es un error que te puede costar la vida de tu hijo... o sea, que creo que el problema es de ella, no de las aseguradoras...
Por otra parte, creo que las mensualidades de las aseguradoras de salud que pagamos algunos, merecen algo más... `pero ese es otro tema, que con la gravedad de lo anterior, me parece despreciable incluso....

M@x -

probablemente la Dra. Coco querría tener menos pacientes y mejor pagados, pero ¿le dejan las aseguradoras, o está atada de pies y manos a unos contatos leoninos con las compañías de seguros?