Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Conferencia de Saskia Sassen: Lo que ví/entendí

Conferencia de Saskia Sassen: Lo que ví/entendí (obsérvese el título como sutil homenaje a fernand0)


Quién es Saskia Sassen y qué hace por Zaragoza se puede leer aquí.

Mucho calor. Éxito en la convocatoria. IMPORTANTE POR LO QUE IMPLICA: Cada vez más gente del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza en actos promovidos por el Ayuntamiento y la Fundación Zaragoza Ciudad del conocimiento: ¡Bien!. Tienen que traer sillas de más. Blogging casi on line (lo colgaré en cuanto llegue a un punto con conexión).

DESARROLLO DE LA CONFERENCIA:

(Explica tres ideas, metiendose mucho en harina en la primera, que me parece la más necesaria de explicar para el público, y pasando de soslayo por las otras dos. Se incluyen todas).


IDEA 1. Imbricaciones entre lo digital y lo no digital.

La tecnología y el lugar donde se usa la tecnología IMPORTA.

Si bien son tecnologías que el poder puede usar, genera un nuevo poder de los sin-poder, a la par que aumentan la vulnerabilidad de los poderosos.

La relación social electrónica incluye otras lógicas: NO ES SÓLO UN TEMA DE LOS INGENIEROS QUE LO DISEÑARON: Es la lógica del usuario à Espacio electrónico con interactividad (financiero, software libre, etc...). HAY UNA LÓGICA SOCIAL, determinada por la cultura del usuario.

Tecnología como nueva realidad AUMENTADA de los edificios, de la ciudad. Cuando algo físico comienza a estar en la red, su esencia se amplía.

LAS PREDICCIONES DE LAS VENTAJAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SIEMPRE EXAGERAN. SIEMPRE SE EQUIVOCAN. ¿Por qué? Por la lógica de lo social, que no es tenida en cuenta por los ingenieros al diseñar las aplicaciones. (¿Recordáis eso de que la tecnología propone, la comunidad dispone?)

El espacio electrónico no es la consecuencia de las capacidades tecnológicas. Hay un espacio sociotécnico, que es distinto según el hecho cultural que lo rodea.. El resultado es distinto según sea el usuario que lo utiliza, su cultura, sus ideas, sus proyectos, sus pasiones.
Así, volviendo a la Milla Digital, todo lo que allí se cree, en el mundo digital, estará TOCADO por Zaragoza.
El ambiente cultural influye en la manera de usar la tecnología, vease Al Wissal.

Cuando se habla de tecnología, no tenemos que basarnos sólo en las nuevas tecnologías, hay que sacar a flote cual es la “cultura de uso” de Zaragoza. ¿Cuál es nuestra manera especial de hacer las cosas?

Existe una cultura tekkie en todas las ciudades, que no siempre es la mejor para aproximarse a los mejores resultados. Experiencia: la cultura tradicional de los estudiosos del Corán, con una potentísima metodología de trabajo, les permite utilizar mejor las capacidades de las nuevas tecnologías. Y a veces no con buenos fines Vease Al-Qaida.

CONCLUSIÓN:
La Milla Digital no es cosa de los ingenieros, es cosa de toda la ciudad. No debemos permitir que la lógica de diseño impere. Tiene que ganar la lógica de la ciudad. HAY QUE CONTAR CON TODOS LOS SECTORES.
No es sólo hablar de Brecha Digital. Tener o no tener la tecnología no es la cuestión principal que tendremos que tratar. (Aunque también).
¿Cual es el hecho diferencial cultural de nuestra ciudad que afectará a nuestra manera de usar la tecnología cuando este uso sea masivo? Pensémoslo.

IDEA 2 ¿Control en Internet?

Si que existe. Pero no puede controlarlo todo. Es demasiado complicado.
Las nuevas tecnologías no hay que idolatrarlas (ni su poder, ni su capacidad de control). Hay que utilizarlas, e INVESTIGARLAS, a nivel social y político. Hay que definir los problemas. Y a día de hoy, no sabemos demasiado. (Aunque hay quien se dedica a analizar)

IDEA 3 ¿Cómo pueden ganar los sin poder con el uso de las nuevas tecnologías?

Comencemos por dudar del tema de la globalización cosmopolita, como resultado del uso de las nuevas tecnologías. En la red no se busca ser cosmopolita, en el sentido clásico: conocer y viajar. Que todos seamos iguales.

· Hay globalidades que no son cosmopolitas.
· Hay globalidades que son de inmovilidad. Hay usuarios que no pueden/quieren/necesitan viajar.

Pero la red permite una interacción global de entidades locales, que no se quieren mover realmente, que no está en sus objetivos.
Desaparece la invisibilidad (no es que aparezca una gran visibilidad, pero cambia el estado anterior).

Aparece la figura del ingeniero no diplomado, pero formado directamente en la red, ajustando la tecnología del norte a la realidad diaria del sur.
(ejemplo de los coches que cargan noticias vía wifi y las leen con altavoces luego después en una ruta).


fotografía: La tecnología no es neutral: Tecnócratas, iros a la mierda. Estampado subversivo (sobre el que hay que reflexionar) en la camiseta de Samuel.

4 comentarios

Jesús -

Qué calor hacía. Bueno, veo este post a la vuelta de las vacaciones, y recuerdo que, sobre la "idea 2", parecía referirse todo el tiempo al control y el poder "de arriba hacia abajo". Así que me propuse preguntarle por el caso de la chica de la mierda de perro en Corea, pero el turno de preguntas acabó muy rápido. Un saludo

Carlos -

Habrá que esperar a ver como se desarrolla la Milla. De momento lo del comité de expertos me parece una gran idea

fernand0 -

Gracias por el resumen. Asi nos enteramos los que no pudismo acudir.

jio -

a mi también me pareció interesante. y lo ordenadito que lo dijo todo...