Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Novedades tecnológicas del día: hoy va de derechos de copia y de velocidad vs privacidad

Novedades tecnológicas del día: hoy va de derechos de copia y de velocidad vs privacidad Por un lado flikr permite asignar derechos de propiedad intelectual a las fotografías al permitir publicarlas con licencia Creative Commons. Una buena noticia para los que queremos que se nos reconozca algún derecho por la parte artística de las mismas, y el copyright nos parece demasiado. Yo por ejemplo, publico con licencia de atribución, es decir, cualquiera puede utilizar mis fotografías para lo que quiera, pero eso si, diciendo que son mías.

(Añado este enlace por si no conoces mucho de que va eso de Creative Commons)


Mientras tanto, Google lanza un sistema de cache, Google Web Acelerator, que permite acelerar la navegación por la web, eso si, cediendo privacidad, porque a partir de ahora en cierta manera hay un registro de las páginas que se visitan.

(Hay quien ve en google el instrumento perfecto del Gran Hermano de 1.984 de Orwell: conoce las páginas que buscas, las noticias que lees con Google News, ve los correos que mandas con GMail, conoce a tus amigos con Orkut, tus opiniones personales si usas blogger, pronto sabrá que películas ves, o que películas guardas con Google Video, ahora sabrá que páginas visitas... etc, etc... un poco paranoico el tema, pero ya hay quien está dando la voz de alarma.

Personalmente, no creo que sea para tanto, la ventaja de ser millones y millones de usuarios es que es materialmente imposible guardar registro de todas nuestras actividades, por no hablar de que casi todos usamos IPs dinámicas más difíciles de rastrear, de que existen los proxys, de que nos conectamos desde distintos ordenadores... y además, en cualquier caso, nadie nos obliga a utilizar todos estos servicios, ¿no?.)

3 comentarios

M@ximilian -

a estas alturas de la corrida...sólo "digo" lo que leo, y lo que leo es las "CC´s" no ceden derechos (que es la forma ortodoxa "in spain" de decirlo)...eso sí, es una bonita (y mediática) "licencia"...poética?

;)

Fernando -

¿Quieres decir que en España no sirven para nada?

De momento son una declaración de intenciones de mucha gente.

Esperemos que no se quede sólo en eso, porque la iniciativa en mi opinión es buena.

M@ximilian -

Con exclusivo "animus jocandi" (que, a estas alturas, es lo único que me queda respecto de las populares "CC") reproduzco parte de la traducción auténtica (la verificada por los traductores oficiales en España) de un párrafo contenido en la "versión extendida" de la "presunta licencia", que significa lo que parece que significa:

"2. Límites y uso legítimo de los derechos. Nada en esta licencia pretende reducir o restringir cualesquiera límites legales de los derechos exclusivos del titular de los derechos de propiedad intelectual de acuerdo con la Ley de Propiedad Intelectual o cualesquiera otras leyes aplicables, ya sean derivados de usos legítimos, tales como el derecho de copia privada o el derecho a cita, u otras limitaciones como la derivada de la primera venta de ejemplares."

¿?