Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Porqué me ilusiona el proyecto de Zaragoza EXPO 2008

Porqué me ilusiona el proyecto de Zaragoza EXPO 2008 Resumen de las ideas preparadas a medias con Carmen

* Quiero decirle al mundo que Zaragoza es una ciudad perfecta para vivir, y está llena de personas con ilusión, con nobleza y con ganas de crecer y de hacer cosas. Quiero que Aragón y Zaragoza estén durante meses en el escaparate mundial. Que todo el mundo vea lo bien que sabemos hacer las cosas, que tenemos un sitio que ocupar y estamos preparados para ello.

* Quiero que a los aragoneses que están trabajando fuera de Aragón se les pueda ofrecer la oportunidad de volver, con puestos de trabajo cualificados y bien remunerados, en empresas punteras. Porque no quiero seguir viendo como nos hacen la competencia empresas radicadas fuera gracias al trabajo y a la formación de universitarios aragoneses emigrados. Porque la excelencia empresarial es el futuro. Creo en la economía de escala, el que unas cosas mueven otras y el que unas ideas atraen a otras.

* Me gusta que sea EL AGUA, el tema. Quiero demostrarle al mundo que aquellos que nos llamaron insolidarios por oponernos a un trasvase injustamente publicitado (que no arreglaba nada y dejaba peor a todos) se equivocaron al insultarnos, demostrándoles que vamos a hablar sobre agua, vamos a buscar alternativas y usos razonables de un bien fundamental para todos como es el AGUA.

* Quiero que muchas de las obras que reclamamos desde hace “siglos” puedan ver la luz a corto plazo, aunque cueste dinero, y haya que endeudarse. Todos sabemos por economía familiar que para disfrutar de algo o para crear una empresa, o para hacer un master, hay que pedir créditos y endeudarse, pues estoy dispuesta a aceptarlo (con cabeza...) si es por mi tierra. No me asustan los presupuestos enormes ¡me acabo de meter en una hipoteca!! ;-). Quiero que el dinero destinado a la Expo que sale de partidas especiales ( y no de gasto social a nada que sepais como funciona la Administración... . Partidas para gastos extraordinarios digo, por ejemplo esta Expo, las olimpiadas de Madrid, la copa américa de Valencia, un yate nuevo para el rey...) venga a Aragón.

*Quiero ilusionarme y luchar por mi tierra, por mi futuro aquí en Aragón. Tener incluso el derecho a equivocarnos, pero a tropezar porque ando, y no a permanecer sentada mientras veo como el AVE pasa de largo de Teruel, o se desmorona la Estación de Canfranc. Quiero derrotar al derrotismo aragonés.

* No quiero estar orgullosa de tener el mayor desierto, aunque me lo nombren espacio protegido de interés ecológico. Quiero una tierra viva con actividad económica y social.

* Quiero un proyecto medioambientalmente equilibrado, y que las riberas del Ebro se puedan disfrutar de una vez, así como el meandro de Ranillas, del cual la Exposición deja la mayor parte de la superficie como zona natural. Te has planteado que quizá la Expo sea la única alternativa para salvar intacta parte del meandro de Ranillas, por ejemplo? Sabes que el 80% de la superficie actual quedará como zona verde natural, y que la conservación del soto de rivera es uno de los puntos fuertes del proyecto, por ejemplo?

* Quiero diversificar la industria, las empresas, las oportunidades de trabajo, y no dejar el futuro de muchos aragoneses en manos de una unica multinaciona, la OPEL, que no sabemos cuanto tiempo más estará aquí. Aspiro a una ciudad mejor, a que no haya paro, pero no porque se vaya la gente. Cuanto más diversa, mejor. Cuantas más profesiones, mejor... Una ciudad, cuanto más compleja, mejor. Más oportunidades (de negocio, pero también de ocio, de disfrute, culturales, de todo tipo) genera para sus habitantes.

* Quiero que las infraestructuras que acompañaran a la Expo, permitan que la Ronda Norte de Zaragoza deje de ser el punto negro, más negro de toda la red vial española. Quiero tener un servicio de transporte urbano de calidad para no tener que coger el coche porque me cuesta más de una hora llegar a trabajar o a clase en autobús y así lo hago en un cuarto de hora...

* Quiero que haya una temporada de teatro en condiciones, con obras que puedan estar en cartel mas de un fin de semana. Conciertos de estrellas de primera fíla no sólo en el Pilar, sino todo el año. Un museo de arte moderno con programación. Mucha más vida social y cultural. Quiero tener un poquito de masa crítica suficiente para tener mas oportunidades de hacer cosas.

* Por estas mismas razones a España le interesa que se haga una Expo en Zaragoza, porque una ciudad importante y que se mueve, genera riqueza a su alrededor, y porque el país entero se muestra en el escaparate de una Expo o de un gran evento internacional.

* Si no es esta Expo, (que yo estoy convencida que lo va a ser el dia 16!), tendremos que inventar otra. Por primera vez en Aragón mucha gente creemos que podemos mover grandes proyectos por nosotros mismos.

ENTALTO ARAGÓN!

3 comentarios

Orfeo Euclides -

Por fin un proyecto en positivo aglutina la mayoría de las voluntades ciudadanas de Zaragoza. Por fin Zaragoza cree en sí misma, en que puede ser una gran ciudad europea y no el pueblo grande que el tópico a veces con razón refleja. Por fin un proyecto ilusionante.

Seguiré intentando difundir la idea, y espero que no os moleste que cite el post con enlaces al mismo. :)

Carmen_Vesania -

Fernando: Todo lo que sé del proyecto es por ti.
Un beso.

Luis: Gracias, aunque a Walqa le haga falta poca ayuda porque es un proyecto importantísimo, la Expo le va a venir que ni pintada!.

Luis -

Muy bueno. Felicidades. Eso sí, he ejercido turno de réplica.