Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

"Noticias" Comerciales

"Noticias" Comerciales Una de las formas de publicidad más rentables es la de aparecer en los informativos de televisión.

Y no me refiero a los anuncios que aparecen en mitad de algunos de ellos.

Me refiero a esas noticias del tipo nosequién edita nuevo libro, hoy sale el disco más esperado del año, etc, que aparecen, normalmente, en la sección de cultura.

No todas ellas son noticias como tales, no se si se sabe, quiero decir, no aparecen allí porque ningún periodista especializado haya decidido que merece la pena darlas a conocer porque tenga un gran valor cultural o porque aporten algo a la sociedad, no. Muchas de ellas aparecen allí simple y llanamente porque han pagado..

Así, se aprovechan de la credibilidad ganada por los verdaderos profesionales de la información para vender sus productos. La verdad es que me asquéa un poco el tema.

Me siento engañado, la verdad..

Que mucha de la gente que actúa o es entrevistada en los programas de entretenimiento lo es porque paga por ello, es sabido. Pero es entretenimiento al fin y al cabo, nada demasiado importante. Pero que en los informativos se haga también, es cuando menos, peligroso.

Hasta ahora parece que esta tendencia sólo es en las secciones culturales, y en las de moda.

Yo tengo la mosca detrás de la oreja en otros ámbitos... por ejemplo, en el deporte:

El Real Madrid de todos es sabido que vive de la venta de derechos de imagen de sus jugadores, de venta de camisetas, de venta de Red Bull del Real Madrid, etc, etc... más que del deporte en sí. ¿Por qué siempre hay algún comentario relativo a este equipo, y no de muchos otros? Comentarios insulsos del tipo " Su autobús sufrió un atasco" o "Los jugadores descansaron y comieron una comida energética (?)". ¿No será que está pagando también para que todos los días se diga algo?. Por un lado, respiraría un poco aliviado, la verdad ahora que lo pienso. No es que los de informativos piensen que somos tontos, símplemente están haciendo negocio...

Pero, forzando las sospechas... ¿y del resto de la actualidad? ¿Estará pagando Batasuna para que se le nombre?

Yo ya no me creo nada.

Sólo se que un periodista lo único valioso que tiene es su credibilidad.

Si sus jefes han comenzado a venderla... mal vamos.

4 comentarios

cocoliso -

La verdad es que el fenómeno se da en todas partes: la retroalimentación entre las distintas empresas que componen los grupos mediáticos es cada vez más insoportable. Recuerdo cuando podía ver Lo + Plus, que prácticamente la mitad de los días los entrevistados eran autores que publicaban en Aguilar, Alfaguara..., o protagonistas de películas de Sogecine, o... pero (casi) siempre de la cuadra Polanco.

Y que conste que es sólo un ejemplo: todos, absolutamente todos hacen lo mismo.

Besos y abrazos.

trubies -

http://www.periodistaonline.com.ar/uvirtual/uvir092003.htm

PdelG -

hay telediarios que dedican menos de diez minutos a las noticias, y el resto del tiempo a temas que perfectamente podrían ir incluidas en un magazine. Antena 3 en particular es un caso clamoroso, siempre hay una noticia de telefónica, de movistar, algo de ese estilo, además del partido entre utilleros del Real Madrid y los suplentes en plena pretemporada...

Carmen_Vesania -

Ejemplos clamorosos, el ultimo recopilatorio, visperas de navidades de Alejandro Sanz, o el vino este del priorato que ha lanzado Serrat, conocido por todos por su tradición bodeguera ¿?.

Sí, el tema de las noticias comerciales en los telediarios, me parece más preocupante que la telebasura o la prensa rosa, donde al menos, todos sabemos distinguir que es puro marujeo y pago de exclusiva....
En fin, sí, vienen tiempos oscuros, o peor aún, creo que ya los tenemos encima, donde diferenciar la realidad de la manipulación es algo ya, completamente imposible.