Blogia
bambino, el blog de Fernando Tomás.

Información, Violencia de genero, (a)"normalidad"

Información, Violencia de genero, (a)"normalidad" Leo que el Observatorio contra la violencia doméstica y de género ha encargado un estudio sobre el tratamiento que se da a estos sucesos en los medios de comunicación.

Ya hace tiempo que sabemos que la saturación de información está haciendo que hagamos callo, que nos insensibilicemos contra muchas cosas.

No soy psicólogo, pero se que a nadie le gusta sufrir. Contra la sucesión de imágenes de sucesos horribles, tendemos a asumir que son normales. Lo he llamado (a)"normalidad", si me permitís la licencia. No sabía como llamarlo.

Aprendimos hace tiempo. Viendo niños muriendo de hambre en el Telediario (mientras comíamos y cenábamos, toma entrenamiento duro).

Así, hoy, y aunque nos duela en el alma decirlo, casi nadie nos llevamos las manos a la cabeza ya cuando vemos un niño sin piernas a causa de las minas en Afganistan o en Iraq, igual que no lo hacíamos en la época mas sangrienta de ETA cuando mataban a otro guardia civil o a otro concejal. Tampoco lo hacemos cuando prenden fuego a otra mujer o la tiran por la ventana.

Supongo que es una reacción psicológica normal.

Pues reniego de ella. Quiero horrorizarme cuando vea algo horrible.

No se si es cuestión de tratar las cosas en más profundidad o en menos, con más o con menos frecuencia. Eso va en el oficio del periodista. Sólo quiero realizar una petición:

Señores periodistas, hagan algo ya. Devuelvannos la humanidad (si es que alguna vez la hemos tenido). No nos hagan sentir que todo es normal.

2 comentarios

creditos -

Las causas de la “violencia de género”
Hemos perdido ya la sensibilidad al oír o leer noticias como ésta:
“Una mujer de 20 años ha muerto a causa de las heridas que le produjo ayer por la tarde su ex novio con un cuchillo mientras ella paseaba por el paseo marítimo de Gandía (Valencia). La joven fue hospitalizada con puñaladas en el cuello, tórax y nalgas y ha fallecido de madrugada. El presunto agresor, que ha sido detenido, tenía una orden de alejamiento tras ser denunciado por la mujer por malos tratos.”
Pero ¿cuáles son las causas reales de estos crímenes?
La igualdad ante la ley de hombres y mujeres, en caso de proceso de separación (y cuándo hay hijos peor) es ya inexistente. El hombre se encuentra en la calle y pierde la posibilidad de ver frecuentemente a sus hijos (son raros los casos, lamentablemente, de separaciones civilizadas).
Un hombre en esta situación o ante esta perspectiva, pierde fácilmente el raciocinio y comete estas barbaridades.
La familia y la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres son pilares a trabajar en profundidad para evitar una de las causas de estos crímenes.

Carlos Menéndez
http://www.creditomagazine.es

Carmen -

A mí me sigue horrorizando que maten una mujer, a manos de un hijo de puta de marido, a manos de un soldado ocupante, a manos de un conductor asesino en la carretera....

A mí me sigue horrorizando que se eche la culpa a la víctima. "¿Por qué agüantaba con él?, "la guerra es así", "ha tenido un ¡¡ACCIDENTE!! de coche"...

Y a mí me empieza a horrorizar, que los muertos, sean más muertos si son mujeres.... que si son hombres.

NO QUIERO VIOLENCIA... gritaré hasta el final contra ella...

Pero no quiero discriminación ¿¿positiva??

NINGUNA DISCRIMINACIÓN PUEDE SER POSITIVA.....

Quiero que todos seamos iguales... como lo dice nuestra vapuleada Constitución y los Derechos Humanos... (que también se pasan por el forro de los coj--píííí).

Saludos.
Carmen.